Perspectiva de la educaciĆ³n inicial en el centro de desarrollo infantil (CDI) Aranjuez de la comuna 13 de la ciudad de Santiago de Cali

Abstract

One quality education that is complete, is the only way to take the human being towards technological advances and social transformations. In concern about it, Colombia has created public policies for comprehensive care to early childhood that is precisely the most crucial stage of life for the human being, where the first foundations are laid down that will most likely determine what the child will be in the adulthood . These policies cover different topics that have the same aim; offer quality education to all children in Colombia. For this, there are documentation that supports the conditions, means and tools for such education to be provided. The research project ā€œPerspectiva de la educaciĆ³n inicial en el CDI Aranjuez de la comuna 13 de la ciudad de Santiago de Caliā€, seeks to determine the enabling actions of integral development that are promoted from the Educational Environment of the Centro de Desarrollo Integral (CDI) of the city of Santiago de Cali, within the framework of Public Policy of Comprehensive Early Childhood Care, where it use survey, interview, field diary and direct observation to collect pertinent information on educational qualified from a teaching perspective backed by an analysis of different documents of the Ministerio de EducaciĆ³n Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio de la ProtecciĆ³n Social, among others, which are the guide to an integral education, which covers all the children structure.

Description

Una educaciĆ³n que sea Ć­ntegra es el Ćŗnico medio que permitirĆ” llevar al ser humano hacia avances tecnolĆ³gicos y transformaciones sociales. En ese sentido, Colombia ha creado polĆ­ticas pĆŗblicas para la atenciĆ³n integral a la primera infancia, la cual es justamente la etapa de vida mĆ”s crucial para el ser humano, donde quedan plasmados los primeros cimientos que muy posiblemente determinarĆ”n lo que el niƱo serĆ” en su edad adulta. Dichas polĆ­ticas abarcan distintos temas pero que tienen un mismo objetivo: brindar educaciĆ³n Ć­ntegra a todos los niƱos y las niƱas de Colombia. Para ello, existen diversas documentaciones que respaldan las condiciones, herramientas y mecanismos que se deben tener en cuenta para brindar dicha educaciĆ³n. Este proyecto de investigaciĆ³n, ā€œPerspectiva de la educaciĆ³n inicial en Santiago de Caliā€, busca determinar las acciones posibilitadoras de desarrollo integral que se promueven desde el entorno Educativo de los Centros de Desarrollo Integral (CDI) de la ciudad de Santiago de Cali, en el marco de la PolĆ­tica PĆŗblica de AtenciĆ³n Integral a la Primera Infancia, donde se utilizĆ³ instrumentos de encuesta, entrevista, diario de campo y observaciĆ³n directa, los cuales permitieron recoger informaciĆ³n pertinente sobre la eficacia educativa, desde una perspectiva docente y respaldada a travĆ©s de anĆ”lisis a distintos documentos del Ministerio de EducaciĆ³n Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio de la ProtecciĆ³n Social, entre otros, los cuales son considerados como una guĆ­a hacia una educaciĆ³n Ć­ntegra, abarcando todos los estructurantes del niƱo.

Keywords

Primera Infancia, CaracterizaciĆ³n, Estructurantes, AtenciĆ³n integral, PolĆ­ticas PĆŗblicas

Citation

Echeverri Becerra, Carolina; Echeverri RamĆ­rez, Daniela; NoreƱa Orozco, M. Y. (2019). Perspectiva de la educaciĆ³n inicial en el centro de desarrollo infantil (CDI) Aranjuez de la comuna 13 de la ciudad de Santiago de Cali. Universidad Santiago de Cali.