Estrategias educomunicativas en salud bucal. Revisión sistemática

No Thumbnail Available

Date

2019

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Santiago de Cali

Abstract

Description

La educomunicación es una herramienta potente para promover autorresponsabilidad en las comunidades, debido a la prevalencia de caries, Enfermedad periodontal, cáncer oral y al desconocimiento sobre el cuidado de la cavidad bucal. La educación y la comunicación permiten que la población en general y los grupos sociales se informen, conozcan de salud y de los riesgos de adquirir enfermedades. Objetivo: Analizar el contexto actual de las Estrategias educomunicativas en salud bucal en la literatura científica Método: revisión Exploratoria de literatura, bajo protocolo PRISMA. Se realizó la búsqueda en: ScienceDirect, Scielo, Scopus, PubMed, Dialnet, Redalyc, entre los años: 2014-2019, en idioma español e inglés. Se encontraron 868 artículos con la estrategia de búsqueda. Resultados: 9 artículos analizaron las estrategias educomunicativas Sobre la salud bucal. Es poco visible la educomunicación direccionada a la salud bucal en la literatura científica. Las estrategias frecuentes fueron la evaluación del conocimiento de la población sobre salud bucal y la retroalimentación colaborativa entre participantes y expertos. Conclusión: existen estrategias en salud general pero muy pocas en salud bucal; por lo que se requieren publicaciones en la temática de educomunicación bucal.

Keywords

Comunicación Educacional, Estrategia Educativa, Educación Comunicativa, Salud Bucal

Citation

1. Gutiérrez Vanegas WJ. Estrategias educomunicativas en salud bucal. Revisión sistemática. Universidad Santiago de Cali; 2019.

Collections