Evaluación del estado nutricional de los niños en etapa escolar, de la institución educativa agropecuaria las aves, resguardo indígena de canoas, Municipio de Santander de Quilichao, Cauca

No Thumbnail Available

Date

2019

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Santiago de Cali

Abstract

OBJETIVO: Determinar el estado nutricional en los niños en etapa escolar de la institución educativa agropecuaria las aves, resguardo indígena, del municipio de Santander de Quilichao, cauca. MÉTODO: Se elaboró un plan de trabajo donde se empleo el método científico, realizamos investigación teórica, investigación de campo; para nuestro estudio se llevo a cabo la toma de peso y talla de los alumnos, en 2 rondas, y se les aplico una encuesta sociodemografica, con los datos obtenidos se clasificó a los alumnos en el estado nutricional correspondiente utilizando los indicadores de peso para la talla, talla para la edad e índice de masa corporal (imc), aplicando la norma oficial numero 008 (nom -008-ssa2-1993) y tomando como referencia las tablas del centro nacional de estadística sanitaria de la organización mundial de la salud (nchs/oms/cdc 2000.) RESULTADOS: En la Institución Educativa Agropecuaria Las Aves, resguardo indígena, del municipio de Santander de Quilichao, Cauca más de la mitad de los niños son hombres y menos de la mitad son mujeres. De acuerdo al índice peso/talla, más de la mitad de niños y niñas presentaban un adecuado estado nutricional con 57.1%, con menos de una tercera parte con alteraciones en el estado nutricional: 20.9% de sobrepeso y 1.1% delgadez. Según la índice talla/edad, más de la mitad de los niños y niñas tenían un, talla adecuada para la edad con un 59.3%, 24.2% riesgo de retraso en talla, 14,3% retraso en talla. El estudio reveló una escasa proporción de casos de desnutrición, y en muchos prevaleció un sobrepeso; cuestión que requiere ser analizada para realizar intervención de los factores que predisponen esta condición.

Description

OBJECTIVE: To determine the nutritional status of school-age children in the agricultural educational institution of birds, indigenous resguardo, of the municipality of Santander de Quilichao, Cauca. METHOD: A work plan was elaborated where the scientific method was used, we carried out theoretical research, field research; for our study the weight and height of the students were taken, in 2 rounds, and a sociodemographic survey was applied, with the data obtained the students were classified in the corresponding nutritional status using the weight indicators for the size, height for age and body mass index (imc), applying the official standard number 008 (nom-008-ssa2-1993) and taking as reference the tables of the national center for health statistics of the World Health Organization ( NCHS / OMS / CDC 2000.) RESULTS: In the agricultural educational Institution las Aves, indigenous reservation, of the municipality of Santander de Quilichao, Cauca more than half of the children are men and less than half are women. According to the weight / height index, more than half of the children had an adequate nutritional status with 57.1%, with less than a third with alterations in the nutritional status: 20.9% of overweight and 1.1% thinness. According to the height / age index, more than half of the boys and girls had an age-appropriate height with 59.3%, 24.2% risk of delay in height, 14.3% delay in height. The study revealed a low proportion of malnutrition cases, and in many cases overweight prevailed; issue that needs to be analyzed to perform intervention of the factors that predispose this condition.

Keywords

Salud, Estilo de Vida Saludable, Alimentación Inadecuada, Estado Nutricional, Nutrición del Niño en Etapa Escolar, Índices Antropométricos, IMC, Escuela Saludable, indígenas

Citation

1. Becoche Orozco, Alexander; Cosme Sandoval, Daniela; Preciado Quiñones LE. Evaluación del estado nutricional de los niños en etapa escolar, de la institución educativa agropecuaria las aves, resguardo indígena de canoas, Municipio de Santander de Quilichao, Cauca. Universidad Santiago de Cali; 2019.

Collections