Articulación del plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias establecideo en el decreto 1072 de 2015 emitido por el ministerio de trabajo, con un modelo de plan de continuidad de negocio, para empresa del sector de la construcción, en la ciudad de Cali - Colombia
No Thumbnail Available
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Santiago de Cali
Abstract
"Organizational Resilience", defined as "the ability or ability of an organization to anticipate key events related to emerging trends, constantly adapt to change and recover quickly after disasters and crises." (1)
This research is intended to identify how the prevention, preparedness and emergency response plan established in Decree 1072 of 2015 issued by the Ministry of Labor is articulated, with a business continuity plan model, in the city from Cali - Colombia, for companies in the construction sector, from the interruption in the provision of the service or the non-continuity of the business, as indicated by the national disaster risk management system (2), which affect the industry, employers, employees, suppliers and customers, among others, and as a result of not having an emergency prevention, preparedness and response plan, within the framework of the occupational health and safety management system (2), business losses can occur , income, clients, breaches and legal costs, without counting on the civil and criminal responsibility to which it gives rise, costs related to the interruption, eventual closing of or Perations, among others, generating impacts on public health, all of the above and the non-identification of risks in the event of non-compliance with a prevention, preparedness and emergency response plan to continue the business according to ISO 31000 and ISO 22301. (3) (4)
Description
La “Resiliencia Organizacional”, definida como “la capacidad o habilidad de una organización para anticipar los eventos clave relacionados con tendencias emergentes, adaptarse constantemente al cambio y recuperarse de manera rápida después de desastres y crisis.” (1)
Se pretende con esta investigación, identificar de qué manera, se articula el plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias establecido en el decreto 1072 de 2015 emitido por el ministerio de trabajo, con un modelo de plan de continuidad de negocio, en la ciudad de Cali – Colombia, para empresas del sector de la construcción, desde las interrupción en la prestación del servicio o la no continuidad del negocio, como lo indica el sistema nacional de gestión de riesgos de desastres (2), que afectan a la industria, empleadores, empleados, proveedores y clientes entre otros y como consecuencia al no tener el plan de prevención, preparación y respuestas ante emergencias, en el marco del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (2), se pueden presentar perdidas de negocios, ingresos, clientes, incumplimientos y costos legales, sin contar con la responsabilidad civil y penal a que dé lugar, costos relacionados con la interrupción, eventual cierre de operaciones, entre otras, generando impactos en la salud pública, todo lo anterior y la no identificación de los riesgos ante el no cumplimiento de un plan de prevención, preparación y respuestas ante emergencias para dar continuidad al negocio según la Norma ISO 31000 y la ISO 22301.(3) (4)
Keywords
Prevención, Emergencias, Preparación, Moreno Ortiz, Edwin
Citation
Varela Chujfi, Karem;Moreno Ortiz, E. (2017). Articulación del plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias establecideo en el decreto 1072 de 2015 emitido por el ministerio de trabajo, con un modelo de plan de continuidad de negocio, para empresa del sector de la construcción, en la . Universidad Santiago de Cali.