Diseño de un prototipo informático de seguimiento a los procesos de aprendizaje basados en los objetivos predeterminados por el Ministerio de Educación de Colombia en el ámbito institucional

No Thumbnail Available

Date

2019

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Santiago de Cali

Abstract

Most of the educational institutions in Colombia maintain a traditional evaluation system, a follow-up by quantitative notes of the learning processes, said system in basic and secondary education has been demonstrating that it is not adequate. This article presents the design of a computer prototype to monitor learning that promotes the development of skills and abilities, strengthen values and talents that allow individuals to grow in an integral manner, inspiring motivation, self-performance, self-discipline and self-learning. The observation of years in the educational event cultivated the factors that concluded with the idea of a different system for the follow-up of learning supported by a computer tool. With the academic and practical contributions, a personal work scheme was developed in the elaboration of the prototype. . The investigation of information, elaboration of matrices. Identification of relationships, development of the prototype, tests were the step by step of creation. The results obtained showed that the prototype awoke the amazement, liking and acceptance of the idea by people who belong to the educational community. The visualization of the prototype caused affinity, to the point that validation tests could be carried out with the groups of interest, a fact that stood out as the best tests performed on the prototype. The computer technology is a tool that came to education to transform it completely, made changes in the methodology, didactics, pedagogy, in the processes of monitoring the learning and reach of the learners.

Description

La mayoría de las instituciones educativas en Colombia mantienen un sistema de evaluación tradicional, un seguimiento por notas cuantitativas de los procesos de aprendizaje, dicho sistema en la educación básica y media ha venido demostrando que no es el adecuado. Este artículo presenta el diseño de un prototipo informático de seguimiento al aprendizaje que promueve el desarrollo de competencias y habilidades, fortalecer valores y actitudes que permita a los individuos crecer de manera integral, inspirando la motivación, el auto desempeño, la autodisciplina y el autoaprendizaje. La observación de años en el acontecer educativo cultivó los factores que concluyeron con la idea de un sistema diferente para el seguimiento del aprendizaje apoyado por una herramienta informática, Con los aportes académicos y prácticos se fue modelando un esquema de trabajo personal en la elaboración del prototipo. La investigación de información, elaboración de matrices, identificación de relaciones, desarrollo del prototipo, pruebas fueron el paso a paso de la creación. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que el prototipo despertó el asombro, agrado y aceptación de la idea por parte de personas que pertenecen a la comunidad educativa. La visualización del prototipo causó afinidad, al punto que pudieron realizarse pruebas de validación con los grupos de interés, hecho que se destacó como las mejores pruebas realizadas al prototipo. La tecnología informática es una herramienta que llegó a la educación para transformarla totalmente, suscitó la realización de cambios en la metodología, la didáctica, la pedagogía, en los procesos de seguimiento de los aprendizajes y alcances de los discentes.

Keywords

Prototipo Informático, Sistemas de Gestión de Aprendizaje, Procesos de Aprendizaje

Citation

Gutiérrez Santander, G. (2019). Diseño de un prototipo informático de seguimiento a los procesos de aprendizaje basados en los objetivos predeterminados por el Ministerio de Educación de Colombia en el ámbito institucional. Universidad Santiago de Cali.