Aplicación de la metodología Lean Six Sigma para mejoramiento continúo en procesos de una empresa de servicio
No Thumbnail Available
Date
2019
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Santiago de Cali
Abstract
This article deals with the continuous improvement of the document custody process through the Lean Six Sigma methodology in a service delivery company, the work was done with the aim of reducing the current operating cost of the process. The development was done through the DMAIC roadmap methodology that allowed to identify, improve and control the critical independent variables that affected the current cost and define mechanisms that will maintain the solution over time. During the development, it was possible to identify the lack of governance and control during the entire flow of documents derived from the processes of linking and service provision, lack of standards in the document purification where we apply the concept of added value and absence of policies for the proper management of information of the associate since at the end of 2017 had a record of 244,422 active associates and 558,765 files of associates were found in physical custody. The final result was able to define different custody schemes by type of process according to the needs of internal and external clients.
Description
El presente artículo trata del mejoramiento continuo del proceso de custodia documental mediante la metodología Lean Six Sigma en una empresa de prestación de servicios, el trabajo se realizó con el objetivo de disminuir el costo de operación actual de dicho proceso. El desarrollo fue realizado mediante el roadmap DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar) metodología que permitió identificar, mejorar y controlar las variables independientes críticas que afectaban el costo actual y definir mecanismos que permitirán mantener la solución en el tiempo. Durante el desarrollo se pudo identificar la falta de gobierno y control durante todo el flujo documental que se derivan de los procesos de vinculación y prestación de servicio, falta de normas en la depuración documental donde aplicamos el concepto de valor agregado y ausencia de políticas para la administración adecuada de información del asociado ya que a cierre de 2017 tenían un registro de 244,422 asociados activos y en custodia física se encontraron 558,765 expedientes de asociados. El resultado final logro definir esquemas de custodia diferentes por tipo de procesos según las necesidades de los clientes internos y externos.
Keywords
Lean Six Sigma, DMAIC, Proceso de Custodia Documental, Mejoramiento Continuo, Variables Independientes
Citation
Luna Sotelo, Fernando; Lozano Herrera, C. A. (2019). Aplicación de la metodología Lean Six Sigma para mejoramiento continúo en procesos de una empresa de servicio. Universidad Santiago de Cali.