Especialización en Derecho Administrativo
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Derecho Administrativo by Title
Now showing 1 - 20 of 314
Results Per Page
Sort Options
Item El abandono del cargo público frente a la falta disciplinable en Colombia(Universidad Santiago de Cali, 2017) Martinez Ruiz, Katerine; Perea Bonilla, HernelIn the present investigation, it was sought to determine whether, in accordance with the jurisprudence of the Council of State, the abandonment of the charge generates a disciplinary punishable offense autonomous, independently of the declaration of vacancy. The starting point for this issue are the decisions that have been made around the abandonment of the public servants' office, being a controversial issue, to the extent that the Constitutional Court and the Honorable Council of State have had the opportunity to To pronounce on the measures necessary to declare the vacancy due to the abandonment of a public position as a cause of withdrawal from public service autonomously and without going to administrative procedures, for the constitutional right to due process, since in The norms that regulate the subject, this was not defined, nor as the causes of retirement are configured.Item Accesibilidad a los derechos Laborales en Colombia(Universidad Santiago de Cali, 2017) Parra Palacios, Wilmer Jair; Anduquia Castelblanco, Carlos Humberto; Bustos Romero, Michel FedericoEl presente escrito es realizado con la clara intención de visibilizar y dimensionar cual accesibles son los derechos laborales en Colombia para la gente del común, se quiere saber y establecer, cuan fácil o difícil es para colombianos y colombianas acceder a un empleo formal y en condiciones dignas. Se pretende también conocer que es la OIT y el real alcance y aplicación de las NIT en el ordenamiento jurídico colombianoItem Acceso a la justicia un derecho universal del cual gozan unos pocos en la ciudad de Cali(Universidad Santiago de Cali, 2019) Guzmán Mosquera, Laura Marcela; Millán Torres, Manuel ÁngelItem El acceso al agua potable y al saneamiento básico del derecho humano en la distribución, ausencia y deterioro de acueductos en las zonas rurales en el Valle del Cauca(Universidad Santiago de Cali, 2018) Segura Solis, Aura Eliana; Guerrero Moreno, Álvaro AlfonsoItem Acercamiento conceptual al instituto derecho administrativo como garante ante el detrimento patrimonial a consecuencias de las acciones de repetición en los procesos de responsabilidad fiscal(Universidad Santiago de Cali, 2018) Gómez Gómez, Orlando de Jesús; Bernal Álzate, JaimeItem Aclaración de área y linderos en los títulos de propiedad en el norte del Cauca(Universidad Santiago de Cali, 2019) Morales Zambrano, Jesús Obed; Millán Torres, Manuel ÁngelItem Acto administrativo y la notificación electrónica(Universidad Santiago de Cali, 2017) Cajio López, Yised Jasbleydy; Perea Bonilla, HernelLa Administración tiene la atribución de proferir actos administrativos, los cuales son una manifestación unilateral de la voluntad que modifica o extingue derechos, permitiendo que la legalidad, es la que garantiza a los administrados dicho pronunciamiento se encuentre dentro del parámetros de la Constitución y la Ley. Es decir que, la voluntad emitida por la administración esta enmarcada a través del principio de publicidad, tal como lo estipula el artículo 3º numeral 9º de la Ley 1437 de 2011, precepto normativo que reglamenta la obligatoriedad que tiene la autoridad para comunicar, notificar y publicar sus actuaciones, a los administrados para que estas sean susceptibles de contradicción, lo que permite que sea la eficacia del acto administrativo. De lo que se desprende, que a través de la notificación la administración da aplicación al principio de publicidad, consagrado en el artículo 209 de la Constitución, respecto de los actos administrativos de carácter individual, garantizando uno de los contenidos del derecho fundamental al debido proceso. De igual forma, la correcta notificación de los actos administrativos ya sea por vía correo urbano, o electrónico no vulnera el derecho de contradicción, pues es por medio de él, es que los administrados pueden conocer las decisiones que fueran tomadas, es su caso particular.Item El agua como política publica del Estado(Universidad Santiago de Cali, 2018) Rengifo Arzayús, Henry; Rengífo Muñoz, Carlos FedericoEl agua potable como política pública es básica para una vida sana y digna. En Colombia el manejo del agua potable ha sido caótico en virtud de la falta de una política pública de Estado que garantice el suministro para toda la población. Aunque vivimos en un país hídrico la distribución del agua no es equitativa y hay zonas donde escasea porque el tratamiento del recurso no ha sido el mejor generando grandes sequías producto de la deforestación y el mal uso que se ha dado a la explotación de la tierra. La falta de una política pública de agua potable ha llevado a las comunidades a exigir este derecho por medio de tutelas que finalmente han sido estudiadas por la Corte Constitucional, la cual ha fallado a favor de los demandantes por medio de sentencias. La Corte Constitucional al fallar este tipo de demandas ha ordenado al gobierno el diseño de una política pública que este encaminada a superar dicha situación.Item Alcance de la garantía constitucional en la aplicación de normas relativas a la reliquidación de las pensiones en el sector público en Colombia(Universidad Santiago de Cali, 2017) Ospina Giraldo, Diego Fernando; Castiblanco Torres, Jennifer Carolina; Cano Sterling, Andrés FelipeEn Colombia la aplicación de normas como: la Ley 33 de 1985 y la Ley 100 de 1993, se han convertido en objeto de discrepancia, debido a que al momento de realizar la reliquidación de las pensiones en el sector público, no se tiene claridad sobre cuál es la ley que se debe aplicar en un momento determinado, esto es, cuando un ciudadano pretende acceder a las prestaciones económicas como lo es el gozar de una pensión. Las leyes en Colombia deben ser claras y coherentes para garantizar los derechos de los ciudadanos, y que al emitir alguna decisión en relación con las solicitudes de reconocimiento de pensión, estas decisiones deben ser emitidas y apoyadas en las garantías constitucionales, no sólo, cuando existe conflicto entre dos normas de distinta fuente formal, o entre dos normas de idéntica fuente, sino también cuando existe una sola norma que admite varias interpretaciones. Este trabajo ha sido enfocado hacia el alcance de la garantía constitucional en la aplicación de las normas relativas a la liquidación de las pensiones en el sector público en Colombia. En el presente documento vamos a sostener que la discrepancia que se presenta al momento de aplicar una ley para realizar la reliquidación de las pensiones en el sector público, ha generado una inseguridad jurídica, por la falta de coherencia y de unidad del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional con la liquidación de las pensiones de los servidores públicos.Item Alcances del Derecho Administrativo Laboral(Universidad Santiago de Cali, 2020) Gómez Gómez, Jader HeduThe issue of labor administrative law is something that is rarely discussed, since labor law is usually managed from the regulation of the substantive labor code where the principles and relations between employers and workers are integrated, and on the other hand the labor administrative law It includes the administrative discretion regarding public employment which the employer is the State and before this there are different rules, decrees and others applicable to the public function exercised by the worker who performs his work in an entity or corporation of the StateItem Algunas falencias en la práctica del derecho administrativo Colombiano(Universidad Santiago de Cali, 2017) Montenegro Bueno, Henry Wilson; Nuñez Becerra, Gildardo; Toro Hernández, Laura ínesEn este trabajo queremos dar a conocer algunas prácticas inadecuadas que le hemos dado al derecho administrativo y que solo lo soportan las normas porque en nuestro diario vivir no se ponen en práctica y si se ponen no es en debida forma, partiendo que nuestro estado nos brinda un respaldo través de la constitución política pero que muchas veces no las aplicamos y hasta el mismo estado se hace el de la vista gorda de la realidad de lo que ocurre. Hemos tomado una de las formas o modalidad de contratación que en este momento es un auge para instituciones públicas, privadas empresas particulares etc, nos referimos al contrato de prestación de servicios el cual muchos en este momento hacemos parte pero que ningún ente de nuestro estado hace algo por acabar este tipo de contrato que explota a la ciudadanía colombiana. Desde otro punto nos referimos a algunas modalidades de escogencia o selección del contratista como es la mínima cuantía, selección abreviada y la licitación pública que fueron diseñadas para el negocio entre políticos y contratistas puesto que aún tiene muchos vacíos y se presta para todo tipo de negociaciones.Item Algunas percepciones de los operadores judiciales sobre la eficacia de la audiencia de conciliacion judicial consagrada en el Artículo 192 de la ley 1437 de 2011 en Procesos Contenciosos Administrativos en la Ciudad de Santiago de Cali(Universidad Santiago de Cali, 2018) Salcedo Bueno, Richard GuillermoIn the legal system of Colombia, judicial conciliation was implemented, enshrined in article 192 of Law 1437 of 2011, with a view to establishing a dispute resolution mechanism after issuing a judicial sentence of condemnatory nature, in order that the parties reach a conciliatory agreement that ends a judicial process and also with the purpose of avoiding judicial congestion and double appeal, this is how the study and analysis of normative effectiveness and perceptions will be developed and illustrated in this research article that you have some operators of the administrative contentious justice on the judicial conciliation.Item Análisis a la responsabilidad extracontractual del estado por falla del servicio(Universidad Santiago de Cali, 2018) Pai Pantoja, Libia Marcela; Moreno, FerneyThe basic principle of the law anyone who causes damage to another, has the obligation to repair it, translates into responsibility. The administrative responsibility stipulated in Article 90 of the Political Constitution covers both contractual and extracontractual liability of the State. There, the three determining requirements are also indicated: the unlawful damage, the action or omission of the agent, and the causal link between them. However, such responsibility can be exonerated through the causes that jurisprudence and doctrine have been commissioned to substantiate; in them is the fact of a third party. The essential thing in this case, as stated by the Council of State, is that this third party, external to the state activity, breaks the causal link between the action or omission of the State and the damage, in such a way that its intervention is decisive in the result. However, in view of the duty to protect the State, it is necessary to clarify the situation when it is sought to attribute responsibility to the State for terrorist acts.Item Análisis acerca de las situaciones de orden económico, social y político relacionadas en el proyecto de ley NRO.149 del 2016(Universidad Santiago de Cali, 2017) Colorado Solis, Marleny; Muñoz Roldan, Lina Maritza; Moreno Viafara, FerneyLa ciudad de Santiago de Cali es la tercera más importante del país, caracterizada por la gastronomía, manifestaciones artísticas y culturales, deporte entre otras, le han dado una imagen y hasta una identidad a nivel nacional, pese a las dificultades de carácter social y económico que atraviesa actualmente Según registros del DANE (2017) solo en materia de empleo, la ciudad registro un 11,4% entre noviembre de 2016 y enero de 2017 ocupando el puesto número 12 a nivel nacional, si bien su dinámica ha ido cambiando favorablemente, sigue siendo una tasa muy alta. A pesar de ser una ciudad con un potencial económico y social, aun no logra organizarse administrativa y políticamente, para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes en todos los aspectos, salud, educación, vivienda, empleo, entre otros, lo que sugiere la construcción y consolidación de propuestas que intentan aportar al mejoramiento de la ciudad –aunque no siempre sucede- para que la ciudad pueda ofrecer servicios no solo a nivel de infraestructura, también se considera importante en el campo de la recreación y el deporte, la cultura como bien se manifestó antes. Durante los últimos años las propuestas para mejorar la ciudad van y vienen según la conveniencia de quienes las presenten, como normalmente suele suceder. Sin embargo, dentro de tantas propuestas hay una que viene teniendo eco dentro del panorama político y administrativo a nivel nacional, el proyecto de Ley No. 149 de 2016 senado “Por medio del cual se categoriza al municipio de Santiago de Cali como distrito especial, deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios” presentado por la senadora Susana Correa del Centro Democrático.Item Análisis al vació jurídico de la ley orgánica de ordenamiento territorial ley 1454 de 2011 en materia de creación de regiones y las entidades territoriales(Universidad Santiago de Cali, 2018) Mosquera Quiñones, Lina Dayana; Guerrero Moreno, Álvaro AlfonsoItem Análisis comparativo de la reparación del daño antijurídico derivado de la responsabilidad extracontractual del Estado en la Jurisprudencia del Consejo de Estado Colombiano y en la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos(Universidad Santiago de Cali, 2019) Lenis Jaramillo, Edwar Mauricio; Cano Sterling, Andrés FelipeItem Análisis constitucional sobre la atención del indígena afectado en su equilibrio y armonía e infringe la ley comunitaria en la comunidad NASA del Norte de Cauca(Universidad Santiago de Cali, 2017) Sánchez Tobar, Elvia Patricia; Toro Hernández, Laura InésDesde comienzos de nuestra historia, con la colonización, cuando la Iglesia Católica convenció teológicamente a la Corona Española sobre el valor humano de los indígenas demostrando su valor como persona, se han dictado normas protectoras de los procesos indígenas, normas en las que se basa la jurisdicción indígena para la protección de sus propios procesos. Los indígenas quedaron al margen de la "legislación general" de la República, bajo la tutela de las misiones católicas, y fueron considerados como "menores de edad" en lo que atañe al régimen civil y penal de la Nación (ley 89 de 1890); por medio de muchas luchas poco a poco desaparece dicha concepción, no solo a nivel local sino también a nivel nacional e internacional. Hoy la reclamación indígena tiene sus orígenes en diversos procesos históricos y sociales, cuyos cambios principales consistieron en terminar con la vaga concepción del indígena como salvaje e incapaz mental, aunque la ley mantenga una percepción negativa de los pueblos indígenas --como "semicivilizados" o salvajes". Así mismo se consolida el manejo indirecto de los pueblos indígenas --al estilo colonial-- mediante el reconocimiento de sus cabildos y de sus tierras en forma colectiva, mientras que se procedía a su disolución definitiva. En este sentido la Constitución de 1991 fue el aporte jurídico-politico a una problemática cultural donde se reconoció y se exaltó la diversidad étnica de las naciones, porque contribuyó a que se abrieran nuevos espacios para las comunidades indígenas en el territorio colombiano.Item Análisis de constitucionalidad entre el artículo 55 de la constitución política de Colombia y el artículo 416 del código sustantivo del trabajo(Universidad Santiago de Cali, 2018) Londoño Ceballos, Ximena; Cruz Buitrago, Jorge ArmandoEl presente artículo es un aporte crítico a las ventajas que tienen los trabajadores oficiales, frente a los empleados públicos, el objetivo de estas páginas se encuentra analizar si con la aplicación del artículo 416 del Código Sustantivo del Trabajo se viola el artículo 55 de la Constitución Política Colombiana.Item Análisis de incidencias disciplinarias de los funcionarios públicos(Universidad Santiago de Cali, 2019) Valderrama Caldas, Ana Ximena; Vallejo Martínez, Isnardy Yurley; Rengifo Muñoz, Carlos FedericoItem Análisis de inconstitucionalidad parcial del Articulo 1 de la ley 1263 de 2008(Universidad Santiago de Cali, 2018) Andrade Córdoba, David Alonso; Bustos Romero, Michel FedericoEl presente objeto de estudio para optar al título en especialista en derecho administrativo de mi alma mater, centra su atención sobre la vulnerabilidad del régimen de autonomía de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de cara a las facultades del legislador, concretamente respecto a la modificación efectuada parcialmente por el artículo 1 de la Ley 1263 de 2008, al artículo 28 de la Ley 99 de 1993, para lo cual será necesario citar dicha normatividad del año 2008 y su causa. Esto implica que antes deba abordar la naturaleza jurídica de las CAR de conformidad con el orden jerárquico contenido en la Constitución Política de Colombia y la Ley, como también de referirme a algunos pronunciamientos de la Corte Constitucional al respecto.