Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas by Subject "Enseñanza"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Construcción de la noción de las propiedades de figuras geométricas en 2d a través de procesos de visualización(Universidad Santiago de Cali, 2019) Bonelo Ayala, Alvaro Alexis; Cortes Marquinez, Katibel; Malagón Patiño, María RocioItem Diseño de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) e implementación de Scratch para favorecer el aprendizaje significativo del concepto de fracción, en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Presbíterio Horacio Gómez Gallo, sede Santa Cecilia(Universidad Santiago de Cali, 2019) Zamora Moreno, Javier; Lugo Gordillo, Leidy Johana; Hurtado Vásquez, Samy Yuliana; Lagos Figueroa, JaimeA través del presente trabajo, se pretende fortalecer el concepto de fracción en niños de grado 5°, de la Institución Educativa Presbítero Horacio Gómez Gallo, sede Santa Cecilia del municipio Jamundí. A partir de aportes realizados por algunos autores sobre el tema y el estudio exploratorio realizado, se diseñó un objeto virtual de aprendizaje (OVA) y se implementó el programa Schratch abordando el concepto de fracción. Se aplicaron métodos de recolección de información, como encuestas, test, entre otros. Se observó que la enseñanza del concepto de fracciones es una base para generar conocimiento matemático, por lo tanto se apoyó la propuesta con las orientaciones de los lineamientos curriculares para el área de matemáticas (ministerio de Educación [MEN], 1998); al igual que se utilizó la resolución de problemas como metodología de aprendizaje. Una vez aplicado el OVA se alcanzó mayor comprensión en el concepto de fracción, de igual forma se obtuvieron grandes avances en la argumentación de procedimientos de las situaciones problemas que se le plantearon.Item El laboratorio de matemáticas como medio para el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina en la básica primaria de la I.E Navarro y la I.E Donald Rodrigo Tafur(Universidad Santiago de Cali, 2019) Gómez Campo, Maria Fernanda; Cuaspud Muñoz, MariellaEl presente trabajo de grado apunta a realizar a partir de las practicas pedagógicas, que realizan las maestras en ejercicio, conociendo las realidades de dos escuelas de Educación Pública de Santiago de Cali, que se encuentran en dos contextos diferentes y opuestos (urbana y Rural) pretendemos realizar un estudio de campo para observar lo que suceden en las aulas cuando implementamos el laboratorio de Matemáticas. Con la relación entre actividades matemáticas, materiales manipulativos y juegos , se logra un acercamiento, fundamentación y construcción de pensamiento matemático desde una visión diferente a la tradicional, en cuanto se tiene la opción de manipular materiales, hacer experimentos, enfrentarse a actividades recreativas, utilizar herramientas y resolver problemas en un ambiente flexible, agradable y ameno donde se toman por parte de los participantes distintos caminos para resolver las actividades planteadas, al asumir el proceso de aprendizaje como propio.Item Enseñanza de las fracciones en la escuela primaria(Universidad Santiago de Cali, 2020) Angulo Quiñonez, Iván Fernando; Escobar Cifuentes, Jonathan; Paz Samudio, AlfonsoThis final Project for graduation, shows the development of different activities about fractions teaching, which were done with the methodology of an educational workshop previously organized in sessions to get the proposed achievements at Llano Verde School located in Invicali Desepaz. Among the proposals, spaces of discussion and reflection about the didactic theories, concepts and activities of the teaching and learning process; and specifically, in the case of fractions, concerns and lack of information that is evidenced by teachers, which it represents what allows to validate whether a student learned or not, were created. For that matter, some theoretical references were exposed and some successful experiences related to teaching process of fractions were shared from internet. Finally, it is presented a didactic sequence about teaching of fraction designed by the same teachers as a final result of the educational workshop, in which it is evidenced learning in the concept of fraction and how it should be addressed it in the classroom using manipulative material as a strategy of meaningful learningItem Secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de rotación a través del método Singapur y mediante la implementación del cubo de rubik como recurso educativo(Universidad Santiago de Cali, 2019) Ku Peñaranda, Geovany Alexander; Rodríguez Origua, Jerly Mercedes; Paz Samudio, Alfonso