B. Sello Editorial
Permanent URI for this community
Introducción al sello editorial, breve párrafo
Browse
Browsing B. Sello Editorial by Subject "Acoso escolar"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Acerca de autores y pares evaluadores - Tejiendo Paz Desde Las Aulas(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Rojas Monedero, Rosaura; Arce Cabrera, Ángela Maria; Moscoso Sáchica, Yolanda; Palacios, Claudia Katherine; Salas Osorio, Anyelo; España Lozano, JesúsItem La Educación Emocional como Factor de Prevención del Acoso Escolar- Tejiendo Paz Desde Las Aulas(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Arce Cabrera, Angela Maria; Palacios, Claudia KatherineEste capítulo demarca un llamado para que la escuela reflexione sobre la importancia de incorporar en sus currículos programas de educación emocional orientados a la prevención del acoso escolar. Por tanto, inicia haciendo una descripción de la importancia de la inteligencia emocional en el aula, destaca las emociones predominantes y los rasgos emocionales manifiestos en los actores del acoso escolar. Seguidamente, se relaciona la importancia de desarrollar habilidades como el autocontrol emocional y la comunicación asertiva estrategias de la educación emocional para prevenir acciones de acoso escolar en las escuelas.Item Mobbing, Bullyng, Acoso Escolar, Matoneo ¿Quién es el Acosador? - Tejiendo Paz Desde Las Aulas(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Moscoso Sáchica, YolandaEl presente capítulo, es una reflexión que permite establecer estrategias de prevención y/o intervención para el fenómeno del acoso escolar, también es una invitación a los diferentes profesionales (trabajadores sociales, docentes, psicólogos) a prestar atención a los signos de alarma que pueden estar poniendo en riesgo la salud física y emocional de los estudiantes y las consecuencias que traerá para su vida propia y en sociedad. De otro lado, nos centraremos en el perfil del agresor, lo cual implica un reto por cuanto las personas nos distinguimos unas de otras por el contexto de la crianza, las habilidades personales, las estrategias de afrontamiento, la aceptación o rechazo de los pares, el refuerzo o el castigo recibido a través de la interacción con otros y la presencia de violencia física o emocional.Item Presentación - Tejiendo Paz Desde Las Aulas(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Rojas Monedero, Rosaura; Arce Cabrera, Angela Maria; Palacios, Claudia Katherine; Salas Osorio, Anyelo; España Lozano, Jesús; Moscoso Sáchica, YolandaTejiendo Paz desde las Aulas es un texto en el que se reúnen las voces de diferentes investigadoras e investigadores latinoamericanos en torno a un tema que debe ser fundamental en la formación de los maestros. El texto, desde su título, es una apuesta por la revisión juiciosa de uno de los aspectos más importantes en el escenario de la vida cotidiana de la escuela: la convivencia escolar. Como en una representación teatral se reúnen todos los días en la escuela los distintos actores que, en el cumplimiento de sus roles, toman diversas actitudes que determinan las relaciones que entre ellos se establecen. Adultos, niños y adolescentes, reacomodan sus formas de actuar para establecer las normas de convivencia en la escuela. En este punto es pertinente aclarar que, cuando se habla de normas, no necesariamente se hace referencia a las aceptadas por los sistemas educativos; en la mayoría de los casos estas normas que rigen los comportamientos (especialmente entre los estudiantes), son normas recreadas a partir de las vivencias que en algunos casos se constituyen en una normalización de la agresión escolar.Item Tejiendo Paz Desde Las Aulas(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Rojas Monedero, Rosaura; Arce Cabrera, Angela Maria; Palacios, Claudia Katherine; Salas, Anyelo; España Lozano, Jesús; Moscoso Sáchica, YolandaTejiendo Paz desde las Aulas es un texto en el que se reúnen las voces de diferentes investigadoras e investigadores latinoamericanos en torno a un tema que debe ser fundamental en la formación de los maestros. El texto, desde su título, es una apuesta por la revisión juiciosa de uno de los aspectos más importantes en el escenario de la vida cotidiana de la escuela: la convivencia escolar.