Browsing by Author "Betancur Cruz, Luis Bernardo"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Ciudad, patrimonio e identidad: Diseño de una estrategia didáctica para la promoción del conocimiento del patrimonio y el fortalecimiento de la identidad caleña en estudiantes de grado séptimo del Liceo Nueva Floresta(Universidad Santiago de Cali, 2020) Arismendy Illescas, Ceygui María; Clavijo Vanegas, Yoselin; Pérez González, Oscar Fabián; Betancur Cruz, Luis BernardoThe following research aims to design a didactic strategy for the teaching of cultural heritage of the city of Santiago de Cali, in order to generate recognition and appropriation of heritage, but also strengthen the identity and assertive relationship of students with the city , the above is intended to be done by linking the city and the school as spaces conducive to the cognitive and emotional development of students, could be worked from pedagogical practices can promote related learning that improve the identity of citizens.Item El prisma de la formación docente en Colombia(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Martínez, Alba Deicy; Paz Samudio, Alfonso; Acosta Ocampo, Cilia Inés; Pérez, Cristhian; Chavarro, Gloria Mercedes; González Valencia, Heriberto; Villota, Jakeline Amparo; Guevara Salazar, Leidy Ximena; Betancur Cruz, Luis Bernardo; Granja Escobar, Luis Carlos; Tamayo Cano, Luis Hernando; Giraldo García, Luz Karime; Miranda, Maria Claudia; Cano Quintero, María Constanza; Medina, María Inés; Guerrero, María Victoria; Villota, Maribel Deyci; Rosero, Pablo Lozano; Medina, Patricia; Cruz Medina, Rosa Tulia;En este trabajo se busca reinterpretar los Modos I y II de la producción de conocimientos (Gibbons et al., 1994) conomideologías, la primera con orígenes en el mundo académico y la segunda proveniente del mundo académico y la segunda proviene del mundo empresarial.Item “Factores que influyen en el fenómeno de la deserción escolar de la fundación Nelson Mandela en los periodos 2017 – 2018”(Universidad Santiago de Cali, 2020) Collazos Bedoya, Stephany; Angulo Ocoro, Luis Eder; Betancur Cruz, Luis BernardoThis work seeks to identify the factors thatinfluence dropoutfrom an educationalinstitution called Nelson Mandela SchoolFoundation,which is locatedintheAguablancadistrict,asectorofthecityofCali;duetoits geographicallocation,itis characterized by its permanentsituation of vulnerabilityduetoprecariouseconomicconditions,violenceanddrugaddiction, amongothers.Suchidentificationisachievedatthreespecificmoments.Atfirst, acharacterizationofthesocialcontextandthepopulationofstudentsofthe Foundationiscarriedout,whichdescribesindepthseveralaspectsthatconcern thesocialcontextwherethestudentsoftheeducationalinstitutionlive,the educationalinstitutionitself,itseducationalservicesandthestrategiestocontrol studentdropoutamongotheraspects. Inasecondmoment,themaincausesofschooldropoutareidentifiedin studentsattendinginterviewswithteachersandtheanalysisofthenarrativeto identifythemaincausesofdroppingoutfrom astrictlyqualitativeapproach.In thefinalphase,thecausativefactorsofthephenomenonaredescribedfrom a 9 quantitativeapproachtothesecauses,thistimeapplyingsurveystothree specificgroups,afirstsurveyoffifty(50)formerstudentswhodroppedoutof theeducationalinstitution,anotheronetoseventy(70)activestudentsandfinally thirteen(13)teacherswhohavehadarelationshipandsomeexperiencecloseto adropoutstudentduringtheirstayintheinstitution.Theworkcloseswitha discussioninwhichtheresultsofthethreequestionnairesappliedarecompared withthecontributionsoftherelatedliterature.Item Prisma - A PROPÓSITO DE BAUMAN Y LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN LA MODERNIDAD LÍQUIDA: CAVILACIONES SOBRE EL FUTURO DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA(Universidad Santiago de cali, 2017) Betancur Cruz, Luis BernardoEl propósito de este trabajo es abrir la discusión sobre los nuevos escenarios pedagógicos y sociales que enfrenta la enseñanza de la historia, tomando como punto de reflexión los apuntes hechos por Zigmut Bauman en su texto “Los retos de la educación en la modernidad líquida”. El centro de la preocupación por la enseñanza de la historia en el país pasa al menos por dos momentos, el primero, el tipo de historia que se enseña y cómo debería enseñarse, segundo, el intento, por parte de algunos historiadores, de recuperar a la historia como asignatura independiente del área de Ciencias Sociales; sin embargo resulta igualmente importante comenzar a interrogar cuestiones que no han tenido mucha cabida dentro de la reflexión de la didáctica de la Historia en nuestro contexto ¿quiénes son los escolares de hoy? ¿Cuáles son sus realidades e intereses? ¿Cuál es la relación y la pertinencia que establecen los educandos con el conocimiento trasmitido, especialmente histórico? ¿Cómo se sigue enseñando la historia? y ¿Cuáles son las prácticas didácticas más comunes?Teóricamente, se expone el concepto de modernidad líquida acuñado por Z. Bauman, este resulta ser fundamental para analizar el posible valor que el estudiante le puede dar al conocimiento histórico y al trabajo que desarrolla su profesor de Ciencias Sociales dentro de las lógicas de una juventud que tiene un profuso desconocimiento por el pasado.Item Propuesta Educativa de la Práctica de Esgrima de Machete y Bordón de la Comunidad Portejadeña en el Marco de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos(Universidad Santiago de Cali, 2019) Caracas Jiménez, Yeraldi; Betancur Cruz, Luis BernardoEl objetivo principal de la presente investigación, es crear una propuesta educativa de la práctica cultural de Esgrima de Machete y Bordón de la comunidad portejadeña en el marco de la cátedra de estudios afrocolombianos, este proceso se llevó a cabo en la Institución Educativa Fidelina Echeverry en el área de afrocolombianidad, con niños y jóvenes entre las edades de 12 a 18 años pertenecientes a los grados sexto a undécimo. La metodología utilizada en la investigación es mixta predominantemente cualitativa, para la recolección de información se hizo uso de la entrevista semiestructurada, grupos focales y la encuesta; en términos teóricos se trabajan los cundécimoptos de cultura popular abordado desde los postulados de Bajtín (1990), la representación desde lo propuesto por Chartier (1992), la tradición desde Hobsbawm (1983) y por último la identidad cultural a partir de lo propuesto por Molano (2007) , todos estos cundécimoptos fueron los hilos conductores de la investigación, permitiendo un abordaje amplio del objeto de estudio. Entre los resultados más importantes del proceso investigativo, se concluye que la Esgrima de Machete y Bordón tiende a desaparecer como consecuencia del desconocimiento de la misma y de las dinámicas de identidad que construyen las nuevas generaciones condicionadas por el contexto global que fomenta patrones de homogeneización, también se logra concluir que la Cátedra de Estudios Afrocolombianos se convierte en una herramienta de vital importancia en el campo educativo para dar a conocer la diversidad cultural del país y hacer un reconocimiento a los aportes de las comunidades afrocolombianas, por ultimo como resultado final de la investigación se crea la propuesta educativa compuesta por una secuencia de actividades que busca acercar pedagógicamente a los estudiantes a la práctica de Esgrima de Machete y Bordón.Item Representaciones sociales de rockeros sobre los bares del sector de la calle quinta entre 25 y 26 en Cali(Universidad Santiago de Cali, 2019) Franco Duque, Jenny; Betancur Cruz, Luis BernardoThis is a qualitative research that was conducted in the city of Santiago de Cali, more exactly in the rock bars. What is intended with this project is to study the behavior of rockers within their collective at an exact point within this municipality, so the question that best defines this work is: What are the social representations built by rockers about the area? of the street 5 between races 25 and 26 of the city Cali? And accompanied by the general objective that allows a direction to the investigation; Analyze the social representations built by the rockers on the area of 5th Street between races 25 and 26 of the city of Cali. In addition, the specific objectives are a guide and determine 3 the organization; the first is focused on knowing the origins of the bars located in the aforementioned area, the second is to identify the motivations that move rockers to attend those bars and not others and finally describe the social representations built by the rockers on these sites.