Ciencia & Salud
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Ciencia & Salud by Author "Arenas Quintana, Bellazmín"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Calidad de vida e inclusión laboral de personas con discapacidad. Cali, 2008-2011(Universidad Santiago de cali, 2013-11-19) Arenas Quintana, Bellazmín; Jaramillo López, Jennifer; Marmolejo, Paula; Andrés Cruz, CarlosEl objetivo de la investigación fue determinar la calidad de vida y el nivel de inclusión laboral de las personas con discapacidad que han recibido educación para el trabajo y la productividad en una fundación de rehabilitación integral en la ciudad de Cali (Colombia) entre 2008 y 2011. Se trata de un estudio descriptivo de carácter trasversal. En él se usaron dos instrumentos, la encuesta para la localización y caracterización de personas con discapacidad del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE y la Escala Integral –y las sub-escalas– de Evaluación Objetiva y Subjetiva de la Calidad de Vida. De una población de 70 personas, se tomó una muestra de 20 (9 mujeres, 11 hombres) que cumplieron criterios de inclusión como haber asistido al menos al 90% de las clases y dar consentimiento informado. Los resultados muestran deficiencia del sistema nervioso; 65% refieren limitaciones en el aprendizaje y 40% manifiestan estar estudiando y trabajando; la puntuación estándar del bienestar laboral obtuvo un total de 7 y un percentil total de 16, lo que indica que la inclusión laboral es escasa.Item Sistematización de la experiencia de reforma de prácticas del programa de fisioterapia: lecciones aprendidas(Universidad Santiago de cali, 2012-05-15) Arenas Quintana, Bellazmín; Hernández Gutiérrez, Nasly LorenaSe realizó una sistematización de la experiencia de reforma de las prácticas del programa de Fisioterapia de la Universidad Santiago de Cali utilizando la metodología descrita por Jara en cinco momentos: puntos de partida, preguntas iniciales, recuperación del proceso vivido, reflexión y puntos de llegada. En el proceso participaron docentes y estudiantes del programa. Se utilizaron revisiones documentales, análisis DOFA, encuestas y entrevistas no estructuradas como técnicas de recolección de datos. La sistematización permitió reconstruir el proceso de reforma de las prácticas, identificar modelos teóricos subyacentes, formular un nuevo modelo y plantear estrategias de mejoramiento de las prácticas. Esta investigación constituye una reflexión profunda acerca de los aspectos más significativos de la experiencia desde la perspectiva de docentes y estudiantes y se constituye en un punto de referencia para realizar procesos de seguimiento y evaluación de las prácticas como cultura del mejoramiento continuo y búsqueda de la excelencia académica.