Evaluación de la madurez digital de una institución de educación superior privada en el Valle del Cauca

Abstract

Digital maturity describes the degree of technological appropriation based on the capabilities and skills of organizations towards digital transformation. Development through the application of technologies implies competitive advantages focused on users and clients, strengthening technological innovation and the capacity of products and services provided to different interest groups. This concept in Higher Education Institutions (HEIs) refers to the ability to effectively integrate digital technology into the substantive functions of research, extension and social projection. This research work seeks to measure the level of digital maturity in a private Higher Education Institution located in the city of Cali, Valle del Cauca. The methodological framework developed by Colombia Productive and Fedesoft was applied, digitized through the Softwhere application. The level of digital maturity obtained was ranked outstanding, classifying the institution as a digital transformer with high progress in aspects such as management approach, management and strategy of HEIs aligned towards digital transformation, while aspects such as: clients, relationship with Clients, collaborators and the flow of income promptly need actions that positively impact their level. Digital maturity is characterized by being a dynamic process in relation to technological advances and trends and the skills, capabilities and competencies of HEIs. Consequently, continuous assessment of digital maturity is essential to understand and successfully adapt to the changes that characterize the digital environment in the academic field

Description

La madurez digital describe el grado de apropiación tecnológica basada en las capacidades y habilidades de las organizaciones hacia la transformación digital. El desarrollo mediante la aplicación de tecnologías implica ventajas competitivas centradas en los usuarios y clientes fortaleciendo la innovación tecnológica y la capacidad de productos y servicios prestados a los diferentes grupos de interés. Este concepto en las Instituciones de Educación Superior (IES), se refiere a la capacidad para integrar de manera efectiva la tecnología digital en las funciones sustantivas de investigación, extensión y proyección social. El presente trabajo de investigación busca medir el nivel de madurez digital en una Institución de Educación Superior de carácter privado ubicada en la ciudad de Cali, Valle del Cauca. Se aplicó el marco metodológico desarrollado por Colombia Productiva y Fedesoft digitalizado a través del aplicativo Softwhere. El nivel de madurez digital obtenido se ubicó en sobresaliente clasificando la institución como transformador digital con un alto progreso en aspectos como: enfoque de la gerencia, gestión y estrategia de las IES alineado hacia la transformación digital, mientras que aspectos como: clientes, relacionamiento con los clientes, colaboradores y el flujo de ingresos necesitan prontamente acciones que impacten positivamente su nivel. La madurez digital se caracteriza por ser un proceso dinámico con relación a los avances y tendencias tecnológicas y las habilidades, capacidades y competencias de las IES. En consecuencia, la evaluación continua de la madurez digital es esencial para comprender y adaptarse exitosamente a los cambios que caracterizan el entorno digital en el ámbito académico.

Keywords

Madurez digital, Innovación tecnológica, Transformación digital, Institución de Educación Superior, Softwhere, Colombia Productiva, Fedesoft

Citation

Paula Andrea Moreno Torres, S. M. C. (2024). Evaluación de la madurez digital de una institución de educación superior privada en el Valle del Cauca. Universidad Santiago de Cali.