Desarrollo de un entorno de realidad virtual (VR) basado en un laboratorio químico de la Universidad Santiago de Cali
No Thumbnail Available
Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Santiago de Cali
Abstract
The main objective of this project is to develop a functional prototype of a chemistry laboratory at Santiago de Cali University implementing virtual reality (VR), the development seeks the prevention of accidents due to bad practices of prevention and management of laboratory reagents, in addition to expanding academic and investigative resources in educational spaces. This is divided into a general guide of the correct use of the laboratory and two experimental rooms (pH measurement and caloric conductivity). The project is normally aimed at non-skilled users in chemistry laboratories. This provides a realistic experience and notion in the presence of one, taking into account biosecurity standards in the context of the institution. For the realization of the project, the MEDEERV methodology (Methodology for the Development of Educational Spaces of Virtual Reality) was implemented and taking elements of the "Design Thinking" process. MEDEERV adapted in four steps (Analyze the didactic or academic objectives for the guides of the use of the environment, Design the symbology and the relevant space, Create the details of the scenario and the functionalities of each one and Assets the environment in a recurring way until obtaining a desired result), further details are mentioned in the relevant section. The value proposition with the development of the project is immersion and first-person user interaction involving a practical adaptation of the digitization of scenarios. In addition, being a controlled environment, this will not present any risk to the user.
Description
El presente proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de un prototipo funcional de un laboratorio de química de la Universidad Santiago de Cali implementando realidad virtual (VR), el desarrollo busca la prevención de accidentes a causa de malas prácticas de prevención y manejo de reactivos de laboratorio, además de expandir los recursos académicos e investigativos en los espacios educativos. Este se divide en una guía general del correcto uso del laboratorio y dos salas experimentales (Medición de pH y conductividad calórica). El proyecto está dirigido normalmente a usuarios no diestros en laboratorios de química. A razón de esto se brinda una experiencia y noción realista en la presencia de uno, teniendo en cuenta las normas de bioseguridad en contexto de la institución. Para la realización del proyecto, se implementó la metodología MEDEERV (Metodología para el Desarrollo de Espacios Educativos de Realidad Virtual) y tomando elementos del proceso de"Design Thinking". MEDEERV se adaptó en cuatro pasos (Analizar los objetivos didácticos u académicos para las guías del uso del entorno, Diseñar la simbología y el espacio pertinente, Elaborar los detalles del escenario y las funcionalidades de cada uno y Probar el entorno de manera recurrente hasta obtener un resultado deseado) , se menciona más detalle en la sección correspondiente. La propuesta de valor con el desarrollo del proyecto es la inmersión e interacción del usuario en primera persona involucrando una adaptación práctica de la digitalización de escenarios. Además, al ser un ambiente controlado, este no presentara ningún riesgo para el usuario.
Keywords
Realidad virtual, Laboratorios, IOT, Experiencia inmersiva, Interacción humano computador, Química
Citation
Juan Sebastián Sánchez Ospina, Christian Eduardo Cano Villegas, J. F. G. C. (2023). Desarrollo de un entorno de realidad virtual (VR) basado en un laboratorio químico de la Universidad Santiago de Cali. Universidad Santiago de Cali.