E-TOM un modelo de referencia mapeado en un software para empresas de telecomunicaciones y utilities
No Thumbnail Available
Date
2019
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Santiago de Cali
Abstract
The purpose of this article is to perform an analysis about how the E-Tom reference model was applied to the processes of a telecommunications company. For this analysis, a company of the city Cali-Colombia will be taken as a case study, a company that owns an application that manages the business cycle of the Telecommunications (Telco) and Public Services (Utilities) companies, taking the E-TOM model as a reference to frame all business processes and map them to the application.
Each Telecommunications and Public Services company operates according to different operating processes, they may be similar, but they will never be exactly the same. So each solution with the application is unique for each client in its final implementation, however, the principles used for each solution can be applied to different companies in various operating environments.
Telecommunications companies or public services must understand how their business works and seize their processes, for this, they must be clear about how they are structured, in order to have a clear and general vision of all the company's processes. The application developed allows the telecommunications company in which it is implemented to perform these processes with greater precision, effectiveness, efficiency and quality.This paper presents some success stories of companies that have acquired and implemented the software developed with E-TOM.
Description
El propósito de este artículo es el de realizar un análisis acerca de la forma de cómo fue aplicado el modelo de referencia E-Tom a los procesos de una empresa de telecomunicaciones. Para este análisis se va a tomar como caso de estudio una empresa de la ciudad de Cali-Colombia, empresa que es propietaria de un aplicativo que maneja el ciclo de negocio de las empresas de Telecomunicaciones (Telco) y Servicios Públicos (Utilities), tomando el modelo E-TOM como referencia para enmarcar todos los procesos de negocio y mapearlos al aplicativo.
Cada empresa de Telecomunicaciones y de Servicios públicos funciona siguiendo procesos de operación diferentes, pueden ser similares, pero nunca serán exactamente iguales. Así que cada solución con el aplicativo es único para cada cliente en su implementación final, sin embargo, los principios usados para cada solución pueden aplicarse para distintas empresas en varios entornos de operación.
Las empresas de telecomunicaciones o servicios públicos deben entender cómo funciona su negocio y apoderarse de sus procesos, para esto, debe tener claro cómo están estructurados, para poder tener una visión clara y general de todos los procesos de la empresa.
El aplicativo desarrollado permite que la empresa de telecomunicaciones en la que se implemente, realice con mayor precisión, efectividad, eficacia y calidad dichos procesos.
En éste trabajo se presentan algunos casos de éxito de empresas que han adquirido e implementado el software desarrollado con E-TOM.
Keywords
Marco de Procesos, Modelo de Negocio, eTOM, Telecomunicaciones, Software
Citation
Román Villa, J. M. (2019). E-TOM un modelo de referencia mapeado en un software para empresas de telecomunicaciones y utilities. Universidad Santiago de Cali.