Prácticas pedagógicas para el siglo XXI: Educar para el amor y con amor - Comunidades Epistemológicas Tomo II

No Thumbnail Available

Date

2019

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Editorial Universidad Santiago de Cali

Abstract

En números anteriores de la colección Nuevas miradas y enfoques de diversas investigaciones (Tomos II y IV ), publicados por la editorial Universidad Santiago de Cali (2018), se abordó el tema de la enseñanza del desaprendizaje de la violencia desde dos perspectivas fundamentales derivadas del proceso de investigación adelantado en el marco del proyecto: “La educación emocional, el reconocimiento de la otredad y el desaprendizaje de la violencia en la formación de maestros”. Se escribieron los capítulos El reconocimiento de la otredad en la escuela: Re exiones para la enseñanza del desaprendizaje de la violencia, y la educación a través de las artes en el desaprendizaje de la violencia: El trabajo con el cuerpo en situación de representación como agente mediador en el desaprendizaje de la violencia, cuyas principales conclusiones dan apertura a la construcción del presente texto. El cual es un aporte a la cimentación de una propuesta de formación de maestros, anclada en las necesidades reales para la escuela del siglo XXI. Presentado en tres apartados, este capítulo se aproxima a la solución de tres preguntas dinamizadoras, indispensables a la hora de plantear propuestas educativas. Son preguntas ineludibles para el sistema educativo y todos los actores que intervienen en él como: ¿A quién se educa? ¿Para qué se educa? ¿Cómo se educa? Cuyas respuestas, desde la opción de educar para el amor y con amor, se convierten en constructos dinámicos que se transforman en el tiempo y el espacio. Transformando de igual manera las prácticas pedagógicas según sean las necesidades vitales de los contextos.

Description

Keywords

Amor, Educación, Práctica pedagógica

Citation

Collections