La salud como derecho autónomo y fundamental
No Thumbnail Available
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Santiago de Cali
Abstract
Description
La salud fue reconocida como un derecho autónomo y fundamental por la Corte Constitucional en varias ocasiones, pero fue la Tutela 760 del 2008, la que hizo que fuera totalmente aceptado como derecho fundamental, y como tal, pasa a ser responsabilidad del Estado todo lo que respecta a su prestación del servicio de salud para los ciudadanos.
Es de anotar que, al estar a cargo del Estado, la salud cumple características de servicio público y como tal debe ser prestado de manera efectiva y con calidad, cumpliendo con los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad como lo dicta la legislación, la Carta Política de 1991.
La prestación de los servicios de salud, en cumplimiento de la estructura del sistema de seguridad social creado por la Ley 100 de 1993 y en desarrollo de la Constitución del 1991, se fundamenta en los principios de los servicios públicos, además de los principio de equidad, obligatoriedad, protección integral, la libre escogencia, la autonomía de las instituciones, la descentralización administrativa, la participación social, la concentración y la calidad, los cuales fundamentan la prestación de los servicios de salud.
El sistema de seguridad social está en constante cambio, con el fin de mejorar la calidad en el servicio de salud, es el estado el responsable de la vigilancia de las instituciones para cumplir con lo acordado y que el derecho a la salud sea un derecho fundamental
Keywords
Responsabilidad del estado, Servicio público, La salud como derecho fundamental
Citation
Arenilla Urango, Eliecer; Rodriguez Otero, L. E. (2017). La salud como derecho autónomo y fundamental. Universidad Santiago de Cali.