Análisis del comportamiento de las pymes colombianas en el mercado internacional en 2016
No Thumbnail Available
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Santiago de Cali
Abstract
Description
Las pymes colombianas conforman un sector de gran impacto económico, aunque un alto porcentaje no se ha adecuado a las nuevas condiciones del mercado internacional. Aún existe mucha informalidad y falta de actualización respecto a la globalización; uno de los principales motivos del atraso es que muchos de los empresarios se niegan a invertir en nuevas tecnologías y continúan produciendo bajo procedimientos obsoletos y costosos cerrando las posibilidades de entrar con ventajas competitivas a un nuevo mercado no convencional y moderno. Las pymes actualmente se enfrentan a un enorme desafío que tiene como salida una única opción: reinventarse y reestructurar toda su unidad de negocio.
Por lo tanto el desarrollo de esta investigación pretende identificar los factores que determinan el comportamiento de las Pymes Colombianas en el mercado internacional, en búsqueda del planteamiento de estrategias de competitividad que contribuyan al crecimiento de este grupo empresarial en el mercado internacional, tomando como punto de partida aspectos relevantes como la experiencia de los empresarios, las barreras de financiación, los costos en los que deben incurrir las compañías para realizar sus operaciones en comparación con otros países latinoamericanos; además los tratados internacionales. Este estudio se realizó bajo dos tipos de metodología cualitativa y cuantitativa, tomando como referencia estudios de otros autores y complementando con los resultados de una encuesta realizada a 100 pymes colombianas, con el fin de conocer los aspectos que influyen en la decisión de exportación de las PYMES colombianas e identificar las principales barreras para definir oportunidades que puedan servir de apoyo para promover el comercio exterior en este segmento de empresas colombianas. Dado lo anterior, el presente documento se estructura de la siguiente manera: inicialmente se presenta un análisis de investigaciones realizadas por
otros autores respecto al tema de investigación, en la segunda parte se muestran los resultados del ejercicio cuantitativo según la encuesta realizada a la muestra de 100 pymes y finaliza con las conclusiones y recomendaciones de los autores.
Keywords
Mercado Internacional, Pymes, Ventajas estratégicas de exportación, Comercio exterior
Citation
Fory Castro, Samira; Rivera Rios, A. T. (2017). Análisis del comportamiento de las Pymes colombianas en el mercado internacional en 2016. Universidad Santiago de Cali.