La aplicación del debido proceso en los cobros coactivos de impuestos en la gobernación del Valle del Cauca

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Date

2017

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Universidad Santiago de Cali

Abstract

En el presente ensayo se efectúa un análisis sobre el procedimiento de cobro coactivo de la Gobernación del Valle del Cauca y si sus actuaciones administrativas que oficia la Subgerencia de Gestión de Cobranzas, de la Unidad Administrativa Especial de Rentas, Impuestos y Gestión Tributaria de la Gobernación del Valle del Cauca, respetan el principio del debido proceso, como potestad excepcional en cabeza de la administración pública, bajo el sistema normativo dispuesto en el Código General del Proceso (Ley 1564 de 2012), el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011), la Ley 1066 de 2006 y el Estatuto Tributario Nacional (Decreto 624 de 1989). Es menester precisar, que la elección de este principio obedeció a que si bien las actuaciones públicas se deben emprender con fundamento en todos los principios que establece el artículo 209 de la Constitución Política y que se desarrollan en la ley; considerando la especialidad del Cobro Coactivo, en donde la administración asume la posición de juez y parte, es justamente el principio del debido proceso el que primordialmente entra en conflicto en las actuaciones de cobro; debido a la relación e influencia que sustenta con los intereses de las partes del proceso. Así también, se investiga los antecedentes normativos sobre la jurisdicción coactiva en Colombia, la clase de procesos de cobro coactivo que se llevan en la Gobernación del Valle del Cauca y finalmente, si en la ruta procesal de los cobros coactivos de la Gobernación aplican bien el principio del debido proceso.

Description

In the present essay an analysis is made on the procedure of coercive charge of the Government of the Valley of the Cauca and if his administrative actions that officiates the Subgerence of Charge Management, of the Special Administrative Unit of Revenue, Taxes and Administration Management of Tax Of Valle del Cauca, respect the principle of due process, as an exceptional power at the head of the public administration, under the regulatory system provided in the General Code of Process (Law 1564 of 2012), the Code of Administrative Procedure and Administrative Litigation (Law 1437 of 2011), Law 1066 of 2006 and the National Tax Statute (Decree 624 of 1989). It should be pointed out that the choice of this principle was due to the fact that public actions must be undertaken on the basis of all the principles established in article 209 of the Political Constitution and that are developed in the law; Considering the specialty of Coactive Charge, where the administration assumes the position of judge and part, it is precisely the principle of due process that primarily conflicts in the charge proceedings; Due to the relationship and influence that sustains with the interests of the parties to the process. Also, the normative history of coercive jurisdiction in Colombia, the kind of coercive charge processes carried out in the Cauca Valley Government, and finally, if the procedural route of coercive charge of the Governance applies well Principle of due process

Keywords

Debido Proceso, Cobro Coactivo, Derecho Administrativo, Derecho Tributario, Derecho Constitucional, Notificaciones

Citation

Alvarez Salinas, Viviana Marcela;Patiño Quiñones, J. E. (2017). La aplicación del debido proceso en los cobros coactivos de impuestos en la gobernación del Valle del Cauca. Universidad Santiago de Cali. Retrieved from https://usc.janium.net/janium-bin/detalle.pl?Id=20191109142336