Browsing by Author "Cantillo Sanabria, Martha Graciela"
Now showing 1 - 18 of 18
Results Per Page
Sort Options
Item Acerca de autores - Visiones diversas sobre el conocimiento. Tomo 1(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Freire Tigreros, María Eufemia; Cogua Romero, Rosa del Pilar; Buitrago Escobar, Adriana María; Ordóñez, Edward Javier; Murillo Granados, Adolfo; Restrepo, Diana María; Muñoz Joven, Luis Armando; Arce Cabrera, Angela María; Rojas, Juan Sebastián; Cantillo Sanabria, Martha GracielaItem Acerca de autores y pares evaluadores - Comunidades Epistemológicas Tomo I: investigando la actualidad desde diversas disciplinas(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Sánchez, Jorge Mario; Ordóñez, Edward Javier; Rojas, Juan Sebastián; Cantillo Sanabria, Martha Graciela; Muñoz Joven, Luis Armando; Arce Cabrera, Ángela María; Freire Tigreros, María Eufemia; Cogua Romero, Rosa Del Pilar; Restrepo Rodríguez, Diana; Buitrago Escobar, Adriana María; Ciréfice, Ronan; Carmona Bayona, Erica Florina; Cuevas Arenas, Héctor; Castañeda, Andrés Felipe; Granja Escobar, Luis Carlos; Cano Quintero, María ConstanzaItem Acerca de los autores - Comunidades Epistemológicas Tomo II(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Arce Cabrera, Ángela María; Muñoz Joven, Luis Armando; Cantillo Sanabria, Martha Graciela; Rojas Miranda, Juan Sebastián; Buitrago Escobar, Adriana María; Rodríguez, Diana Restrepo; Ordóñez, Edward Javier; Luna Nieto, Alexander; Sánchez, Jorge Mario; Freire Tigreros, María Eufemia; Cogua Romero, Rosa del Pilar; Ciréfice, Ronan; Carmona Bayona, Erica Florina; Cuevas Arenas, Héctor Manuel; Castañeda, Andrés Felipe; Granja Escobar, Luis Carlos; Cano Quintero, María Constanza; Gamboa García, Diego Esteban; Duque, GuillermoItem Acerca de los autores - Nuevas miradas tomo ll(Universidad Santiago de cali, 2018) Rojas Miranda, Juan Sebastian; Cantillo Sanabria, Martha Graciela; Murillo Granados, Adolfo; Muñoz Joven, Luis Armando; Arce Cabrera, Angela María; Buitrago Escobar:, Adriana María; Ordóñez, Edward Javier; Freire Tigreros, María Eufemia; Rodríguez Perafán, Carlos AndrésEl libro “Nuevas miradas y enfoques de diversas investigaciones, Tomo II” es un proyecto institucional que continua presentando los resultados de diversas investigaciones de los resultados obtenidos por los docentes investigadores de la Universidad Santiago de Cali.Item Acerca de los autores - NUEVAS MIRADAS Y ENFOQUES DE DIVERSAS INVESTIGACIONES. TOMO I(Universidad Santiago de cali, 2018) Arce Cabrera, Angela María; Buitrago Escobar, Adriana María; Cantillo Sanabria, Martha Graciela; Freire Tigreros, María Eufemia; Guevara Fletcher, Carlos Eduardo; Muñoz Joven, Luis Armando; Ordóñez, Edward Javier; Rodríguez Perafán, Carlos Andrés; Rojas Miranda, Juan SebastianEl libro “Nuevas miradas y enfoques de diversas investigaciones”. Tomo I : colección de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Santiago de Cali es el primer tomo de una colección que ha sido concebida como un aporte a la difusión de la reflexión e investigación que desarrollan los docentes investigadores de la Universidad Santiago de Cali. En sus capítulos se presentan los avances y resultados de “diversas investigaciones”, realizadas desde diferentes enfoques disciplinares.Item Ambivalencia de la revolución en la obra de Antoine Volodine - Comunidades Epistemológicas Tomo I(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Rojas, Juan Sebastián; Cantillo Sanabria, Martha Graciela“La revolución estaba muerta una vez más y estaba incluso más muerta”, dijo Antoine Volodine en el incipito de Nombre de los monos. Sin embargo, en su trabajo, revela una manera particular de seguir pensando en la revolución. Los personajes de Antoine Volodine se resisten a la prisión desarrollando su movimiento post-exótico, que es una vanguardia literaria y militar. Aquí se recuperó una idea romántica, la de Rimbaud, quien consideraba que los escritores deberían estar por delante de la historia. Sin embargo, observamos elementos que parodiaron la literatura del siglo XX y el uso de la paraliteratura, juzgados por algunos críticos como reaccionarios. Antoine Volodine parece asumir esta desconcertante literatura comprometida como una estrategia que, paradójicamente, conduce a su sacralización carnavalesca. Este trabajo está dedicado al estudio de este escritor abierto a una nueva forma de literatura menor que mezcla ciencia ficción y comentarios sobre política. El concepto analizado será “revolución”Item Comunidades Epistemológicas Tomo I: investigando la actualidad desde diversas disciplinas(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Sánchez, Jorge Mario; Ordóñez, Edward Javier; Rojas Miranda, Juan Sebastián; Cantillo Sanabria, Martha Graciela; Muñoz Joven, Luis Armando; Arce Cabrera, Ángela María; Freire Tigreros, María Eufemia; Cogua Romero, Rosa del Pilar; Restrepo Rodríguez, Diana; Buitrago Escobar, Adriana María; Ciréfice, Ronan; Carmona Bayona, Erica Florina; Cuevas Arenas, Héctor; Castañeda, Andrés Felipe; Granja Escobar, Luis Carlos; Cano Quintero, María ConstanzaItem Comunidades Epistemológicas Tomo II: investigando la actualidad desde diversas disciplinas(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Arce Cabrera, Ángela María; Muñoz Joven, Luis Armando; Cantillo Sanabria, Martha Graciela; Rojas Miranda, Juan Sebastián; Buitrago Escobar, Adriana María; Restrepo Rodríguez, Diana; Ordóñez, Edward Javier; Luna Nieto, Alexander; Sánchez, Jorge Mario; Freire Tigreros, María Eufemia; Cogua Romero, Rosa del Pilar; Ciréfice, Ronan; Carmona Bayona, Erica Florina; Cuevas Arenas, Héctor Manuel; Castañeda, Andrés Felipe; Granja Escobar, Luis Carlos; Cano Quintero, María Constanza; Gamboa García, Diego Esteban; Duque, GuillermoItem Estética sadiana en sami tchak: por un margen entre el canon y el pésimo género - Visiones diversas sobre el conocimiento. Tomo 1(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Rojas, Juan Sebastián; Cantillo Sanabria, Martha GracielaHermina (2003) del escritor togolés Sami Tchak mezcla novela sentimental con novela erótica y reflexiona sobre el lugar de la literatura africana y antillana en el mundo. La valorización de la literatura menor (aquella que no es reconocida por la historia literaria) a través de la ironía y el erotismo aparece al nivel de la historia literaria. La presencia de varios narradores escritores toma parte en este fenómeno. Nos interesaremos en cómo la historia plantea una ironía y un erotismo simbolizando la superación de la muerte de la literatura y el advenimiento de una literatura que valoriza la paraliteratura. Entonces nuestra definición de este capítulo será sobre la historia literaria y particularmente sobre las nociones de canon y pésimo género.Item Estudio de caso sobre el efecto comunicativo que tiene el movimiento de las manos del docente en el aula de clase, en un grupo de estudiantes de administración de empresas de Unicatólica(Universidad Santiago de Cali, 2017) García Cabrera, Cristian Manuel; Cantillo Sanabria, Martha GracielaEste trabajo de investigación se basa en comprender el efecto comunicativo que tiene el movimiento de las manos del docente en el aula de clase, en un grupo de estudiantes de Administración de Empresas de UNICATÓLICA. Inicialmente, parte de la definición de comunicación y los componentes verbales y no verbales. La comunicación es un concepto muy amplio que abarca diversas disciplinas, entre ellos: la psicología, sociología, la lingüística. La comunicación es transversal y abarca el componente educativo. En las aulas de clase los docentes deben conocer los elementos de la comunicación para facilitar los procesos de aprendizaje, entre ellos los movimientos de las manos. En ocasiones, realizan movimientos fuertes, agitados, que no tienen relación con lo que se está diciendo, se da un mensaje errado, no asertivo. A través de la entrevista semiestructurada, se logró identificar los movimientos de las manos que realizan algunos docentes del Programa de Administración de Empresas de UNICATÓLICA, y según los resultados analizados para los estudiantes los movimientos de las manos del docente facilitan su proceso de aprendizaje, es decir; el docente a través de sus movimientos puede ayudar a que el estudiante comprenda de una manera más clara un tema y pueda interiorizar una teoría. Así mismo, se identificó que no les gusta que los docentes realicen movimientos fuertes, bruscos, exagerados, al contrario, les gustan los movimientos, suaves, pausados, ellos manifiestan que los movimientos de las manos de sus docentes le dan seguridad.Item El movimiento de las manos de los docentes de comunicación social de la universidad Santiago de Cali afecta los procesos de aprendizaje en el aula(Universidad Santiago de Cali, 2017) Satizábal Idárraga, Christian Camilo; Cantillo Sanabria, Martha GracielaThe main objective of this thesis is to understand the impact on the learning process of non-verbal communication of professors in the classroom. The focus of this research is kinesics; which is the use of hands by professors to communicate their message. This study has been conducted using semi- structured interviews with 30 students of Social Communication of the Santiago de Cali University. In these interviews, the respondents were asked to share their perception on one element of non-verbal communication of their professors. The results of these interviews have been analyzed through a qualitative study, realized by Aquad 7 software. The findings elaborate on how the different ways of kinesics impact the learning process in the classroom. In conclusion, this study shows that the use of kinesics seem to have a positive effect on the assertiveness of the professor-student relationship. So, professors could benefit of developing their non-verbal communication to strengthen the relationship with the students.Item Nuevas miradas tomo l - El uso de la mirada del docente universitario en el aula y sus efectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje(Universidad Santiago de cali, 2018) Cantillo Sanabria, Martha Graciela; Rojas Miranda, Juan SebastiánEl libro “Nuevas miradas y enfoques de diversas investigaciones”. Tomo I : colección de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Santiago de Cali es el primer tomo de una colección que ha sido concebida como un aporte a la difusión de la reflexión e investigación que desarrollan los docentes investigadores de la Universidad Santiago de Cali. En sus capítulos se presentan los avances y resultados de “diversas investigaciones”, realizadas desde diferentes enfoques disciplinares.Item Nuevas miradas y enfoques de nuevas investigaciones. Tomo I(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Cantillo Sanabria, Martha Graciela; Buitrago Escobar, Adriana María; Arce Cabrera, Angela María; Freire Tigreros, María Eufemia; Guevara Fletcher, Carlos Eduardo; Muñoz Joven, Luis Armando; Ordóñez, Edward Javier; Rodríguez Perafán, Carlos Andrés; Rojas Miranda, Juan SebastiánEl libro “Nuevas miradas y enfoques de diversas investigaciones”. Tomo I : colección de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Santiago de Cali es el primer tomo de una colección que ha sido concebida como un aporte a la difusión de la reflexión e investigación que desarrollan los docentes investigadores de la Universidad Santiago de Cali. En sus capítulos se presentan los avances y resultados de “diversas investigaciones”, realizadas desde diferentes enfoques disciplinares.Item Nuevas miradas y enfoques de nuevas investigaciones. Tomo II(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Buitrago Escobar, Adriana María; Cantillo Sanabria, Martha Graciela; Rojas Miranda, Juan Sebastian; Granados, Adolfo Murillo; Muñoz Joven, Luis Armando; Arce, Angela; Ordóñez, Edward Javier; Freire Tigreros, María Eufemia; Rodríguez Perafán, Carlos AndrésEl libro “Nuevas miradas y enfoques de diversas investigaciones, Tomo II” es un proyecto institucional que continua presentando los resultados de diversas investigaciones de los resultados obtenidos por los docentes investigadores de la Universidad Santiago de Cali.Item Prólogo - Visiones diversas sobre el conocimiento. Tomo 1(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Freire Tigreros, María Eufemia; Cogua Romero, Rosa del Pilar; Buitrago Escobar, Adriana María; Ordóñez, Edward Javier; Murillo Granados, Adolfo; Restrepo, Diana María; Muñoz Joven, Luis Armando; Arce Cabrera, Angela María; Rojas, Juan Sebastián; Cantillo Sanabria, Martha GracielaEn algún pasaje de La Celestina aparece el célebre refrán “Toda comparación es odiosa”, que si lo equiparamos con lo que representa la “crítica” podría tener algo de razón. Sin embargo, siguiendo esta misma analogía, la comparación llega a incomodar como a su vez la crítica hace lo propio. La intención de la primera busca evidenciar qué es mejor o peor que algo; por su parte, la crítica resalta aspectos positivos y negativos del objeto de análisis. En este sentido, será válido decir que, tanto la comparación como la crítica, son positivas o válidas toda vez que estén enmarcadas en una intención constructiva.Item La proxémica del docente de enfermería en el aula universitaria y su influencia en la comunicación pedagógica(Universidad Santiago de Cali, 2017) Moreno Bastidas, Tania; Cantillo Sanabria, Martha GracielaEste es un estudio con enfoque cualitativo de tipo interpretativo que a través del análisis de un instrumento, que consta de entrevistas a estudiantes de enfermería de tercero y séptimo semestre de la universidad Santiago de Cali, demuestra la importancia en la proxémica de la ubicación del docente en el aula de clase, da una mirada objetiva de la percepción de los mismos sobre la compleja comunicación no verbal de la relación docente alumno, por lo tanto, evidencia como la proxémica es una herramienta pragmática a tener en cuenta como de suma importancia en el escenario pedagógico que se da en el salón de clase.Item El uso de las manos del docente en el aula universitaria y sus implicaciones en los procesos de aprendizaje - Comunidades Epistemológicas Tomo II(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Cantillo Sanabria, Martha Graciela; Rojas Miranda, Juan SebastiánEsta investigación aborda los efectos comunicativos de uno de los aspectos kinésicos del lenguaje no verbal, el movimiento de las manos de los docentes universitarios y su impacto en los procesos de aprendizaje de la educación superior. La mayoría de los estudios realizados en el ámbito educativo respecto al lenguaje no verbal, han involucrado niveles de formación primaria y secundaria, sin embargo, son escasos en el contexto universitario. Este trabajo logra identi car los movimientos de las manos, más usados por los docentes universitarios, y que son signi cativos para el proceso de aprendizaje. La información, se obtuvo mediante instrumentos de recolección de datos como entrevistas y observación a los docentes y estudiantes universitarios. Este es un aporte a los pocos estudios realizados sobre el uso del lenguaje no verbal en las aulas universitarias, que investiga la incidencia e implicaciones que tienen entre otros elementos, los movimientos de las manos de los docentes universitarios. Se pretende que estos resultados puedan ser considerados por quienes trabajan en mejorar su quehacer pedagógico para lograr en sus estudiantes mejores resultados en su aprendizaje.Item Visiones diversas sobre el conocimiento. Tomo 1(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Freire Tigreros, María Eufemia; Cogua Romero, Rosa del Pilar; Buitrago Escobar, Adriana María; Ordóñez, Edward Javier; Murillo Granados, Adolfo; Restrepo, Diana María; Muñoz Joven, Luis Armando; Arce Cabrera, Angela María; Rojas, Juan Sebastián; Cantillo Sanabria, Martha GracielaLa investigación como función sustantiva de la Universidad, comprende de manera vehemente la producción de nuevo conocimiento,a partir de la investigación propiamente dicha, que permita la generación de nuevas formas de comprender la vida que nos rodea a partir del desarrollo de procesos sólidos de indagación, sometidos a la discusión académica, para aportar decididamente en la comprensión del mundo, las ciencias, las disciplinas y los campos de conocimientos en las diversas áreas. En este sentido la investigación debe construir rutas propicias que a través del argumento, permitiendo el debate permanente.