Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All
  • English
  • Español
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Bermeo de Rubio, Myriam"

Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Acerca de los autores y pares evaluadores - Región y entorno universitario
    (Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Quiroga Vásquez, Claudia Patricia; Bermeo de Rubio, Myriam; Lara Parra, Yeny Mabel; Endo Collazos, Nayibe; Ramírez, Cesar Augusto; Sánchez, Hydir Lucia; Motato Motato, Rosa; Landazuri Ilvira, Juliana; Arango, Ana Cristina; Palacio, John Jairo; Guerrero Arango, María V.; Loaiza Buitrago, Diana Fernanda; Ortiz Mosquera, Myriam; Loboa, Francisco; Marín Muñoz, Julio; Gualtero Ortiz, Laura Isabel; Uribe Mutis, Martha Eugenia; Guerrero Eraso, Sofia; Hinestroza, Martha; Huérfano Quiroga, Natalia; Oliveros García, Danilo; Marulanda Jurado, Isabella; Claudia Astaiza, María; Botero Restrepo, Sonia; Franco Salazar, Ezequiel; Correa, José Antonio; Betancourt Peña, Jhonatan; Labrada, Gustavo; Ortiz, Esteban; Selada Aguirre, Isabel Cristina; Buitrón González, Yuliana; Rodríguez Guerrero, Steve; Ramos Valencia, Omar A.; Gómez Ortega, Luis Fernando; Solo Nieto C., Alejandro; García Girón, Fanny Esperanza; Bejarano Forero, Stella
  • No Thumbnail Available
    Item
    Estilos de vida en pacientes de la clínica integral del adulto III y IV de la universidad Santiago de Cali
    (Universidad Santiago de Cali, 2019) Aguirre Bonilla, José Francisco; Arévalo Giacometto, Fernando Jesus; Bermeo de Rubio, Myriam
  • No Thumbnail Available
    Item
    Estrategias educomunicativas en salud bucal. Revisión sistemática
    (Universidad Santiago de Cali, 2019) Gutiérrez Vanegas, Weider José; Bermeo de Rubio, Myriam
  • No Thumbnail Available
    Item
    La georeferenciación en la comprensión del contexto social - Región y entorno universitario
    (Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Quiroga Vásquez, Claudia Patricia; Bermeo de Rubio, Myriam; Lara Parra, Yeny Mabel
    El objetivo del presente artículo es describir la georeferenciación, la cual permite integrar nuevos conocimientos y competencias enmarcadas en el contexto social, en las prácticas comunitarias formativas de cursos del programa de Odontología en una universidad privada. La metodología utilizada como parte de la intervención comunitaria, se desarrolla en tres pasos: Ubicación territorial a nivel nacional y regional, ubicación local considerando los límites de la comuna donde se trabaja, implementación y articulación de las políticas estatales en la comunidad, como la Política de Atención Integral en Salud PAIS. El resultado de la experiencia es la posibilidad para los estudiantes de conocer espacialmente zonas de su país, departamento y ciudad; la adecuada caracterización de los determinantes sociales, intermedios y estructurales que inciden directa e indirectamente en las condiciones de salud de la comunidad con la identificación de fortalezas y necesidades a nivel de las poblaciones participantes, generando estrategias de intervención comunitaria. Se concluye que la georeferenciación es una herramienta funcional, de uso en las prácticas formativas del talento humano en salud, favorece el reforzamiento de las prácticas comunitarias, muestra la ubicación geográfica y permite el análisis del contexto en el reconocimiento de elementos clave, a la vez que identifica zonas en un área desde diferentes ámbitos, favoreciendo el acercamiento a la realidad social y sus factores influyentes.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Introducción - Región y entorno universitario
    (Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Quiroga Vásquez, Claudia Patricia; Bermeo de Rubio, Myriam; Lara Parra, Yeny Mabel; Endo Collazos, Nayibe; Ramírez, Cesar Augusto; Sánchez, Hydir Lucia; Motato Motato, Rosa; Landazuri Ilvira, Juliana; Arango, Ana Cristina; Palacio, John Jairo; Guerrero Arango, María V.; Loaiza Buitrago, Diana Fernanda; Ortiz Mosquera, Myriam; Loboa, Francisco; Marín Muñoz, Julio; Gualtero Ortiz, Laura Isabel; Uribe Mutis, Martha Eugenia; Guerrero Eraso, Sofia; Hinestroza, Martha; Huérfano Quiroga, Natalia; Oliveros García, Danilo; Marulanda Jurado, Isabella; Claudia Astaiza, María; Botero Restrepo, Sonia; Franco Salazar, Ezequiel; Correa, José Antonio; Betancourt Peña, Jhonatan; Labrada, Gustavo; Ortiz, Esteban; Selada Aguirre, Isabel Cristina; Buitrón González, Yuliana; Rodríguez Guerrero, Steve; Ramos Valencia, Omar A.; Gómez Ortega, Luis Fernando; Solo Nieto C., Alejandro; García Girón, Fanny Esperanza; Bejarano Forero, Stella
    El concepto de Universidad Promotora de Salud hace referencia a las entidades de Educación Superior que fomentan una cultura organizacional orientada por los valores y los principios asociados al movimiento global de la promoción de la salud (PS), y se constata a través de una política institucional para la mejora continua y sostenida de las acciones de PS (Organización Panamericana de la Salud).
  • No Thumbnail Available
    Item
    Nivel de conocimiento sobre seguridad del paciente del personal de enfermería en una clínica privada de la ciudad de Cali. 2022
    (Universidad Santiago de Cali, 2023) Sanchez Zuñiga, Daniela; Osorio González, Leidy Johanna; Bermeo de Rubio, Myriam
    Introduction. Knowledge is one of the faculties of the human being, through which he manages to understand the reality that surrounds him and when he perfects it, he reaches levels that give him competencies to perform different activities, which can be expressed in the use of protocols regarding patient safety, helping to successfully address a series of problems in an effective and timely manner in the event of problems arising at the time of providing the service in the health area. For this reason, the W.H.O. has reiterated the importance of conducting training to inform health personnel of the guidelines and/or protocols on patient safety. Objective. To identify the level of knowledge of patient safety guidelines in health professionals of a private clinic in the city of Cali. Methodology. A descriptive cross-sectional study was carried out, where a semi-structured survey was applied based on the instructional packages of the patient safety policy in the country, on levels of knowledge of nursing personnel in a private clinic in the city of Cali in 2022, with initial sample (n= 120) and final sample (n=112). The levels of knowledge were defined as Excellent: rating between 4.5 - 5.0, Good: Rating between 4.0 and 4.4, Fair: Rating between 3.0 and 3.9 and Insufficient between 1.0 and 2.9. Results. In the population studied, the female gender predominated with 88%, the young life cycle with 70%, and about schooling, the predominance of technicians was found in 74% and 23% of professionals including post-graduate training, between 78% and 79% worked as nursing assistants and in the hospitalization area, respectively; 40% of the personnel had been working for less than 1 year. Regarding knowledge, a proficient level of knowledge was obtained with 43%, greater knowledge on adverse events with 79%, the level of knowledge on patient identification was excellent in 79% of the people and the level of knowledge on hand hygiene was excellent in 66% of the participants. Conclusion. The overall level of knowledge found in the study population was recorded at the proficient level. It is essential that health professionals acquire adequate knowledge of patient safety protocols to reduce the risk of adverse events and maintain quality in patient care.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Región y entorno universitario. Unidos por la promoción de la salud
    (Editorial USC, 2019) Quiroga Vásquez, Claudia Patricia; Bermeo de Rubio, Myriam; Lara Parra, Yeny Mabel; Endo Collazos, Nayibe; Ramírez, César Augusto; Sánchez, Hydir Lucia; Motato Motato, Rosa; Landazuri Ilvira, Juliana; Arango, Ana Cristina; Palacio, John Jairo; Bejarano Forero, Stella; Guerrero Arango, María V.; Loaiza Buitrago, Diana Fernanda; Ortíz Mosquera, Myriam; Loboa, Francisco; Marín Muñoz, Julio; Gualtero Ortiz, Laura Isabel; Uribe Mutis, Martha Eugenia; Guerrero Eraso, Sofía; Hinestroza, Martha; Huérfano Quiroga, Natalia; Oliveros García, Danilo; Marulanda Jurado, Isabella; Astaiza, María Claudia; Botero Restrepo, Sonia; Franco Salazar, Ezequiel; Correa, José Antonio; Betancourt-Peña, Jhonatan; Labrada, Gustavo; Ortiz, Esteban; Selada Aguirre, Isabel Cristina; Buitrón González, Yuliana; Rodríguez Guerrero, Steve; Ramos Valencia, Omar A.; Gómez Ortega, Luís Fernando; Solo Nieto C., Alejandro; García Girón, Fanny Esperanza
    La Red Colombiana de Universidades Promotoras de Salud, Nodo Valle del Cauca, realizó el III Encuentro Regional De Experiencias Significativas De Instituciones Promotoras De Salud, con el objetivo central de generar un espacio de formación, actualización y presentación de los diferentes programas, proyectos e investigaciones realizadas en el ámbito universitario que trasciende en la construcción de región y país, es decir una mayor visibilidad al conocimiento y acciones que se generan en el que hacer como universidades e instituciones de educación superior promotoras de salud.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Las transformaciones del sector de la salud en la formación del recurso humano: proyección comunitaria como compromiso social de los programas de odontología
    (Universidad Santiago de cali, 2016-03-22) Pardo Herrera, Ivanoba; Quiroga, Claudia Patricia; Bermeo de Rubio, Myriam; Pardo Herrera, Ana Cecilia
    Al interior de los programas de odontología, la incorporación de las prácticas comunitarias va ligada a un contexto social propio del país. Desde esta condición, todos los aprendices transitan por una formación que permite adquirir experiencias de aprendizaje, fomentando el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, desde los proyectos sociales y solidarios, a partir de prioridades nacionales de vulnerabilidad, desde la perspectiva de los determinantes de la salud. El objetivo de este estudio fue determinar si las prácticas comunitarias transforman vidas en los aprendices de odontología. Durante el proceso se realizaron talleres con los aprendices, grupos focales con facilitadores y entrevistas semi-estructuradas con maestras, obteniendo como resultado, que se crea una transformación de vida profesional, personal y social, desarrollando principios democráticos, participativos que llevan al compromiso social y promueve la formación de seres humanos con criterio, argumentación y toma de decisiones con sentido humanista, contribuyendo a la equidad, justicia y bienestar de todos en el marco de su profesión y la comunidad.

Higher Education Institution subject to inspection and surveillance by the Ministry of National Education.
Legal status granted by the Ministry of Justice through Resolution No. 2,800 of September 2, 1959.
Recognized as a University by Decree No. 1297 of 1964 issued by the Ministry of National Education.

Institutionally Accredited in High Quality through Resolution No. 018144 of September 27, 2021, issued by the Ministry of National Education.

Ciudadela Pampalinda

Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda
PBX: +57 (602) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia

Headquarters Centro

Carrera 8 # 8-17 Barrio Santa Rosa
PBX: +57 (602) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia

Palmira Section

Carrera 29 # 38-47 Barrio Alfonso López
PBX: +57 (602) 284 4006
Palmira, Valle del Cauca
Colombia

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Hosting & Support