Browsing by Author "Arango Arango, Ana Cristina"
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Item Atención del parto inminente en el ámbito pre hospitalario en Cali año 2019(Universidad Santiago de Cali, 2019) Álzate Barreiro, Eleonora; Montes Sánchez, Juan José; Arango Arango, Ana Cristina; Mayorga Cano, Édison ArmandoItem Diseño de un plan comunitario en potrerito zona rural, Jamundí 2019(Universidad Santiago de Cali, 2019) Claros Cobo, Kevin Stiven; Córdoba Mamian, Maribel; Arango Arango, Ana CristinaItem Effects of an educational program in caregivers of patients with respiratory diseases in the home(Editorial Ciencias Medicas, 2019-04-25) Naranjo Rojas, Anisbed; Arango Arango, Ana Cristina; Sánchez Élago, Hydir Lucia; Jaramillo, Natalia Carolina; Mora, Yessica Alejandra; Cruz Mosquera, Freiser EceomoIntroducción: La educación en salud en el ámbito domiciliario, es determinante para fortalecer las competencias del equipo de salud. Objetivo: Identificar los efectos de un programa educativo en cuidadores con formación técnica en enfermería de un programa de atención domiciliaria. Métodos: Estudio cuasi experimental. Se tomó la población total de cuidadores con formación técnica en enfermería de una institución, correspondientes a 55 sujetos pertenecientes a las sedes de la ciudad de Cali y al municipio de Palmira, en 2017. El programa educativo consistió en capacitar en temas del cuidado respiratorio en casa, las estrategias de comunicación se enmarcaron en talleres, folletos y videos. Se creó una base de datos ajustada al propósito de los objetivos planteados, la cual fue analizada en el formato SPSS versión 20, y sometida a procesos de revisión y consistencia de datos. Los instrumentos de medición fueron cuestionarios autoadministrados, realizados por las autoras y validados en una prueba piloto aplicada a 33 auxiliares de enfermería externos a la institución, con las mismas características de la población de estudio. Resultados: Tras la ejecución de la intervención educativa se evidenciaron cambios en el puntaje global de los test de succión de la vía aérea (diferencia media pretest vs postest 2,034 p = 0,0001) e inhaloterapia (diferencia media pretest vs postest 1,355 p = 0,043). Conclusiones: La educación en salud en el contexto domiciliario se convierte en una estrategia importante para garantizar intervenciones oportunas dentro de los planes de atención.Item Estrés postraumático en el personal de emergencias(Universidad Santiago de Cali, 2019) Cano Bedoya, Maycol Stiven; Romero Enríquez, Cindy Katherine; Arango Arango, Ana Cristina; Mayorga Cano, Edison Armando; Arango Arango, Ana CristinaItem Factores relacionados al suicidio en el personal de salud(Universidad Santiago de Cali, 2019) Landinez Rodríguez, Daniela; Monroy Bejarano, Stephany; Mayorga Cano, Édison Armando; Arango Arango, Ana CristinaItem Lineamientos de seguridad del paciente en el ámbito prehospitalario que se llevaron a cabo durante el traslado terrestre por parte del Hospital Raúl Orejuela Bueno en Palmira durante el periodo Septiembre - Noviembre del 2019(Universidad Santiago de Cali, 2019) Maya Giraldo, Karol Vanesa; Tamayo Baena, Valentina; Arango Arango, Ana CristinaItem Nivel de conocimiento sobre el pulsioximetro en los cuidadores de la salud en dos instituciones hospitalarias en el periodo de mayo a septiembre de 2019(Universidad Santiago de Cali, 2019) Montaño Corrales, Erika Johanna; Ramos Turistar, William Geovanny; Almeida Arciniegas, María Alejandra; Estupiñan Pérez, Victor Hugo; Arango Arango, Ana CristinaPulse oximetry is determined as the fifth vital sign, its use is routine in any hospital setting, it is a small and portable device that allows to measure quickly, safely and is also non-invasive. It is considered the standard for the early detection of hypoxemia, the titration of oxygen, helps to reduce the unnecessary administration of oxygen and rationalize this expensive input. The degree project that was carried out in two medium complexity hospital institutions in 2019, measured the level of knowledge about pulse oximetry through the application of a survey `` validated instrument of the article Popovich DM, Richiuso N, Danek G. Knowledge of pediatric health care providers about pulse oximetry. Pediatric Nurs [internet] .2004; 30 (1): 14-20. Available from '', which is anonymous and confidential composed of three phases to evaluation knowledge interpretation of reading parts and function of the oximeter, 220 health caregivers were interviewed among doctors, nurses, physiotherapists, respiratory therapists, nursing assistants, of which 4 participants were excluded because they did not meet 1 of the inclusion criteria. Result: after the analysis of each of the surveys, it was recorded that the health caregivers in greater proportion are female HMCR 60% and in HCI 65%, with an average age of HMCR 29 years and HCI 32 years; It was also determined that in HMCR there is an equal proportion between technicians and undergraduates with 40% and in HCI there is a greater proportion of technicians with 60%. It is determined that there is a deficit of knowledge in institutions about pulse oximetry, since health care providers do not recognize the factors that alter pulse oximetry, to determine if there was a significant difference in knowledge between professions and institutions, the Fisher's exact test used in small individual groups.Item Percepción de la simulación clínica en los estudiantes de Terapia Respiratoria de 6 a 8 semestre periodo 2019A(Universidad Santiago de Cali, 2019) Cumaco Castillo, Kelly Adriana; Belalcazar Aguiar, Lizeth; Estupiñan Pérez, Victor Hugo; Arango Arango, Ana CristinaItem Plan hospitalario de gestión del riesgo de desastres del centro médico Jamundí en el año 2019(Universidad Santiago de Cali, 2019) Medina Ramos, Adriana del Pilar; Guerrero Bermúdez, Valentina; Gallego Laguna, Jhonatan; Arango Arango, Ana CristinaItem Publicación de tesis sustentadas en un pregrado de ciencias de la salud de una universidad colombiana, 2012-2017. Prevalencia y factores relacionados(Elsevier B.V., 2019-11-21) Cruz Mosquera, Freiser Eceomo; Naranjo Rojas, Anisbed; Moreno Reyes, Sandra Patricia; Arango Arango, Ana Cristina; Ávila Ovalle, Ivòn; Lorena Perlaza, Claudia; Satizabal Mallama, Brayan Steven; Salas, Johe AndersonIntroducción: Las tesis son el primer acercamiento riguroso a la investigación realizado por los estudiantes bajo la dirección de un tutor experimentado; a pesar de los hallazgos valiosos encontrados en estas, pocas llegan a ser publicadas. El presente estudio tiene como objetivo determinar la prevalencia y los factores asociados a la publicación de tesis sustentadas en un pregrado. Materiales y métodos: Estudio de corte transversal en el que se incluyeron 85 tesis presentadas por estudiantes de Terapia respiratoria de una universidad colombiana entre 2012 y 2017. Para verificar la publicación se realizó la búsqueda en Google Scholar, Medline, SciELO y Scopus. El análisis estadístico se ejecutó en SPSS 24. Resultados: Se publicaron el 14% de las tesis, un 25% de ellas en revistas internacionales; los factores asociados a la publicación fueron tener más de un tutor y que estos tuviesen experiencia previa en comunicación científica. Conclusiones: Se evidencia una baja frecuencia de publicación de las tesis; la cantidad de tutores y la experiencia previa en publicación se asociaron a la divulgación científica.