Browsing by Author "Arango Arango, Ana Cristina"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Conceptos del cuidado respiratorio pediátrico(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2021) Ortega Arce, Dina Carmenza; Ramírez Correa, César Augusto; Rodríguez Quintero, Daniela; Endo Collazos, Nayibe; Mendoza Pinzón, Blanca Ros Mary; Pantoja Rodríguez, Olmer Alexander; Perlaza, Claudia Lorena; Arango Arango, Ana Cristina; Lozano Gómez, Katherine; Moreno Reyes, Sandra Patricia; Ávila Ovalle, Ivón Johana; Realpe, Andrea; López Oviedo, Ledys; Estupiñan Perez, Victor Hugo;El cuidado respiratorio juega un papel importante en el manejo y estabilización del niño que por diversas razones o patologías puede alterar su fisiología cardio pulmonar; por esto es necesario que el personal de salud reconozca las situaciones que se presentan para una intervención oportuna y certera; desde el reconocimiento a través de valoraciones como son los scores, hasta los procedimientos que se puedan generar acordes a la evaluación, ya sea desde la instauración de soporte de oxígeno, hasta el soporte de ventilación mecánica, para lo cual debemos prepáranos identificando los problemas que aquejan a la población pediátrica, y al mismo tiempo dar soluciones oportunas y de calidad.Item Effects of an educational program in caregivers of patients with respiratory diseases in the home(Editorial Ciencias Medicas, 2019-04-25) Naranjo Rojas, Anisbed; Arango Arango, Ana Cristina; Sánchez Élago, Hydir Lucia; Jaramillo, Natalia Carolina; Mora, Yessica Alejandra; Cruz Mosquera, Freiser EceomoIntroducción: La educación en salud en el ámbito domiciliario, es determinante para fortalecer las competencias del equipo de salud. Objetivo: Identificar los efectos de un programa educativo en cuidadores con formación técnica en enfermería de un programa de atención domiciliaria. Métodos: Estudio cuasi experimental. Se tomó la población total de cuidadores con formación técnica en enfermería de una institución, correspondientes a 55 sujetos pertenecientes a las sedes de la ciudad de Cali y al municipio de Palmira, en 2017. El programa educativo consistió en capacitar en temas del cuidado respiratorio en casa, las estrategias de comunicación se enmarcaron en talleres, folletos y videos. Se creó una base de datos ajustada al propósito de los objetivos planteados, la cual fue analizada en el formato SPSS versión 20, y sometida a procesos de revisión y consistencia de datos. Los instrumentos de medición fueron cuestionarios autoadministrados, realizados por las autoras y validados en una prueba piloto aplicada a 33 auxiliares de enfermería externos a la institución, con las mismas características de la población de estudio. Resultados: Tras la ejecución de la intervención educativa se evidenciaron cambios en el puntaje global de los test de succión de la vía aérea (diferencia media pretest vs postest 2,034 p = 0,0001) e inhaloterapia (diferencia media pretest vs postest 1,355 p = 0,043). Conclusiones: La educación en salud en el contexto domiciliario se convierte en una estrategia importante para garantizar intervenciones oportunas dentro de los planes de atención.Item Publicación de tesis sustentadas en un pregrado de ciencias de la salud de una universidad colombiana, 2012-2017. Prevalencia y factores relacionados(Elsevier B.V., 2019-11-21) Cruz Mosquera, Freiser Eceomo; Naranjo Rojas, Anisbed; Moreno Reyes, Sandra Patricia; Arango Arango, Ana Cristina; Ávila Ovalle, Ivòn; Lorena Perlaza, Claudia; Satizabal Mallama, Brayan Steven; Salas, Johe AndersonIntroducción: Las tesis son el primer acercamiento riguroso a la investigación realizado por los estudiantes bajo la dirección de un tutor experimentado; a pesar de los hallazgos valiosos encontrados en estas, pocas llegan a ser publicadas. El presente estudio tiene como objetivo determinar la prevalencia y los factores asociados a la publicación de tesis sustentadas en un pregrado. Materiales y métodos: Estudio de corte transversal en el que se incluyeron 85 tesis presentadas por estudiantes de Terapia respiratoria de una universidad colombiana entre 2012 y 2017. Para verificar la publicación se realizó la búsqueda en Google Scholar, Medline, SciELO y Scopus. El análisis estadístico se ejecutó en SPSS 24. Resultados: Se publicaron el 14% de las tesis, un 25% de ellas en revistas internacionales; los factores asociados a la publicación fueron tener más de un tutor y que estos tuviesen experiencia previa en comunicación científica. Conclusiones: Se evidencia una baja frecuencia de publicación de las tesis; la cantidad de tutores y la experiencia previa en publicación se asociaron a la divulgación científica.Item Publication of theses produced during an undergraduate degree in health sciences in a Colombian university, 2012-2017. Prevalence and associated factors(2021) Cruz Mosquera, Freiser Eceomo; Naranjo Rojas, Anisbed; Moreno Reyes, Sandra Patricia; Arango Arango, Ana Cristina; Ávila Ovalle, Ivòn; Perlaza, Claudia Lorena; Satizabal Mallama, Brayan Steven; Salas, Johe AndersonIntroduction: Academic dissertations or theses are the first rigorous approach to research conducted by students under the direction of an experienced tutor. Despite the valuable findings found few of them are published. This study aims to determine the prevalence and factors associated with the publication of theses produced by undergraduates. Materials and methods: A cross-sectional study was conducted that included 85 theses submitted by respiratory therapy students of a Colombian university between 2012 and 2017. To check for publication, the search was conducted using Google Scholar, Medline, SciELO, and Scopus. The statistical analysis was performed using SPSS 24. Results: Only 14% of theses were published, with 25% of these in international journals. The factors associated with the publication included having more than one tutor and that they had previous experience in scientific communication. Conclusions: There is a low frequency of publication of theses. The number of tutors and previous experience in publication were associated with scientific dissemination