Maestría en Ingeniería Industrial
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Browsing Maestría en Ingeniería Industrial by Author "Meza Quiñones, Yesid Andrés"
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Item Propuesta de diseño del modelo de distribución de entregas especiales para mejorar el nivel de cumplimiento en las rutas de la zona sur de la Empresa TCC S.A.S. Regional Cali(Universidad Santiago de Cali, 2019) Meza Quiñones, Yesid Andrés; Masso Alzate, Jhon AlexanderEl modelo de distribución actual del operador logístico TCC S.A.S está direccionado a atender las necesidades de entrega y satisfacción del cliente entre los diversos sectores que componen la economía local y nacional, para ello dispone de una flota de vehículos que operan de acuerdo a una programación basada en la información de los servicios de recolección que de manera diaria se realiza para cada una de las rutas establecidas de forma estática, dentro de esa información que alimenta el proceso de distribución, se clasifican dos tipos de entregas: (regulares y especiales). Las entregas regulares son aquellas direccionadas a lugares que no manejan ningún protocolo especial de recepción de mercancía o espera de turno y que no demanda más de 20 minutos para hacerse efectiva, caso contrario, las que se denominan como entregas especiales, requieren ajustarse a unos protocolos de recepción de grandes empresas y almacenes de cadena, que demandan invertir tiempos de espera de más de una hora para dar cumplimiento a la entrega. El modelo de distribución actual de la empresa, combina estos dos tipos de entrega, donde las entregas especiales, están afectando el nivel de cumplimiento de las entregas regulares y el proceso de recolección, niveles que se encuentran en una tasa entre el 70 y 75%, convirtiéndose así en objeto de estudio a través de la pregunta ¿Cómo es el diseño del modelo de distribución de entregas especiales que mejora el nivel de cumplimiento en las rutas de la zona sur de la empresa TCC S.A.S. regional Cali?. Para resolverlo se analiza el modelo de distribución actual de la empresa, en la zona sur, zona de estudio para este caso, donde se describe cada una de las rutas que la componen, extensión perimetral , datos de las cantidades de remesas, unidades y peso diario y mensual, sobre todo las entregas especiales que atiende cada una de ellas, luego se pasa a definir el método de ruteo, para esto se selecciona el método del algoritmo de los ahorros o Clarke & Wright para la entregas especiales, apoyado de una definición de mallas o días de entrega para cada una de ellas. Como tercer paso la selección del método se lleva a una aplicación de la práctica diaria en la vida real en dos rutas, donde se evalúan durante dos semanas el comportamiento de las rutas y los resultados que se obtienen de la implementación del modelo de distribución propuesto. Los resultados obtenidos de la muestran una mejora en comparación a un periodo de tiempo similar en un año atrás del que se realiza la práctica y a otro respecto a un mes anterior, lográndose reducir el costo operativo y aumentando hasta en 7 puntos el índice de cumplimiento de entregas, pasando de un 73% a un 80% en comparación entre los años 2017 y 2018. Al final se puede concluir que el modelo propuesto funciona, pero que en una mejor medida se debe aplicar simplemente a los almacenes de cadena, al ajustarse así muy seguramente la efectividad se reduzca, llevando al final a plantear la necesidad de elaborar una estrategia conjunta entre todas las partes que componen la cadena de abastecimiento, que permitan pactar unos horarios y así reducir en su máxima expresión esos tiempos muertos de espera que se generan al momento de atender este tipo de entregas y el cual resulta ser demasiado costoso.