B. Sello Editorial
Permanent URI for this community
Introducción al sello editorial, breve párrafo
Browse
Browsing B. Sello Editorial by Author "Aguilera González, Pedro Pablo"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Acerca de autores y pares evaluadores - Kritica 1.0: contenidos, encuadres y discursos en los medios de comunicación.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Aguilera González, Pedro Pablo; Muñoz Joven, Luis Armando; Guzmán Beltrán, Ingrid Jovana; Poveda Argoti, JohanItem Kritica 1.0: contenidos, encuadres y discursos en los medios de comunicación.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Aguilera González, Pedro Pablo; Muñoz Joven, Luis Armando; Guzmán Beltrán, Ingrid Jovana; Poveda Argoti, Johan;Este libro debe servir de apoyo a la investigación que deseamos consolidar en nuestros estudiantes. Por esto mostramos, diferen- tes miradas de investigadores de dedicación exclusiva que vienen reflexionando sobre las posibilidades del análisis de contenido en los medios de comunicación más cerca de lo cuantitativo que parte de la tradición del empirismo sociológico norteamericano, el análisis de los discursos desde la filosofía y una postura crítica a los estudios críticos europeos y finalmente, a ver la importancia de los enfoques desde la teoría de la Agenda Setting y el Framing mostrando la riqueza de estos modelos para la investigación de los procesos comunicativos.Item Manual de usuario software Kritica 1.0 - Kritica 1.0: contenidos, encuadres y discursos en los medios de comunicación.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Aguilera González, Pedro Pablo; Poveda Argoti, JohanEl presente software surge desde el Observatorio de Medios, de la Facultad de Comunicación Social pero es un trabajo colaborativo entre el grupo GISOHA y COMBA+ID en el marco del proyecto estrategia de diseño y puesta en marcha del observatorio de medios y análisis políticos USC en interés del fortalecimiento de la comunidad de investigadores del grupo GISOHA-COMBA+ID y los indicadores de cohesión y cooperación en el contexto local e internacional. (No. 557- 621118-289) desarrollado en el marco de la convocatoria de fortalecimiento interno de grupos 2018 por la DGI.Item Los medios y la agenda mediática un acercamiento inicial - Kritica 1.0: contenidos, encuadres y discursos en los medios de comunicación.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Aguilera González, Pedro PabloEs interés académico desde 2018 de nuestra Universidad Santiago de Cali y la Facultad de Comunicación Social y Publicidad, conformar un equipo de estudio que desde un trabajo interdisciplinar sea un centro de consulta, referencia y comience a incidir en los debates académicos sobre la realidad de los medios y la política de la región. El punto de partida es una mirada independiente, plural y responsable, respetuosa para con los medios y la ciudadanía; para ello es el Observatorio de Medios y Análisis PolíticoItem Pasos para un acercamiento al análisis en medios - Kritica 1.0: contenidos, encuadres y discursos en los medios de comunicación.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Aguilera González, Pedro PabloEl mundo casi ha perdido todo espacio de privacidad. La relación tiempo y espacio que hace 15 ó 10 años nos distanciaba entre los sucesos y su conocimiento por los medios de comunicación, se ha roto. Ha sido vencida por el desarrollo de los medios tecnológicos. La tecnología ha situado al profesional de la comunicación social en la posibilidad de estar en vivo, en caliente, en directo. La inmediatez hoy es un hecho común, un elemento de presión y no como aquel deseo de anteriores comunicadores. La comunicación social tiene la posibilidad de situarse no sólo en el lugar de los hechos, sino de acceder en instantes a volúmenes nunca antes conocidos de referencias, información y antecedentes que pueden servir de apoyo por las distintas bases de datos especializadas o de acceso público, vía internet.Item Prólogo - Kritica 1.0: contenidos, encuadres y discursos en los medios de comunicación.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Aguilera González, Pedro Pablo; Muñoz Joven, Luis Armando; Guzmán Beltrán, Ingrid Jovana; Poveda Argoti, JohanInvestigar los Medios de Comunicación, las relaciones de poder que se tejen detrás de cada espacio comunicativo, los discursos, los encuadres de la información, en una sociedad hipercomunicada son un imperativo para una facultad de comunicación interesada responsablemente en una formación de calidad. Para nuestro equipo docentes mirar los medios no es un acto de crítica en sí, sino para sí pues el comunicador, el periodista, publicista o transmedial que mañana se inserte en los diferentes espacios laborales debe ser consciente de los mecanismos de manejo de la información para que la misma sea oportuna, que sea veraz y constructora de ciudadanía sin importar el ámbito o área de desempeño profesional.Item Sobre el análisis de contenido: puntos de partida y su mirada en nuestra Facultad - Kritica 1.0: contenidos, encuadres y discursos en los medios de comunicación.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Aguilera González, Pedro PabloLos docentes que han trabajado en esta área de estudio parten de diversos enfoques y perspectivas pero todos sin distinción coinciden en el peso de la obra de Harold D. Laswell quién fuera fundador de los Análisis de Contenido (AC) desde la perspectiva comunicativa. Este es el primer referente, la perspectiva conductista de la cual se apropia la teoría de los efectos; junto a esta teoría, se desarrollaron otras en los mediados de los años 40 y hasta los 80 todas desde esta perspectiva y que son parte de los mass communication research (Esser, 2013; Smith, Suldovsky, & Lindenfeld, 2016; Reynolds, 2019), entre otros muchos. Todos estos estudios, han mostrado una clara centralidad en los análisis de información pública y que recoge un dominio del positivismo con el análisis cuantitativo, el funcionalismo y el enfoque fenomenológico que aísla al mensaje, al individuo de toda determinación social.