Browsing by Author "Velasco Vargas, Karol Susana"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
Item Acerca de autores y pares evaluadores - Discapacidad e inclusión en la educación universitaria(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Muñoz Borja, Patricia; Estrada González, Catalina; Sánchez Rodríguez, Mariela; González Osorio, María Fernanda; Augusto Vásquez, Cesar; Segovia de Maya, Patricia; González Restrepo, Luz Dary; Velasco Vargas, Karol Susana; Mosquera Ceballos, María Isabel; Cruz Tascón, Eliana Fernanda; Ospina López, Orlando; Saint-Priest Velásquez, Yana ElidaItem Caja torácica, cabeza y cuello como determinantes terapéuticos para la funcionalidad respiratoria y fonatoria: caso clínico de un menor de 5 años con parálisis cerebral(Universidad Santiago de cali, 2015-12-03) Velasco Vargas, Karol SusanaEl presente artículo visibiliza la relevancia de la caja torácica y la relación de ésta con el estado de la cabeza y cuello en la función vital de la respiración y funciones que se desprenden del buen estado de esta, como la fonación, el habla, la postura y funcionalidad de movimiento. La evidencia de tal relación es posible en la aplicabilidad directa de estrategias de intervención en un caso clínico de un niño de 5 años con diagnóstico de Parálisis Cerebral. El caso clínico, como modelo investigativo, con el uso de diarios de campo como principal estrategia para la descripción de los avances, permite dar cuenta de la efectividad del concepto de neurodesarrollo como herramienta terapéutica que lleva a comprender la importancia del estado de las funciones motoras, el tono como esencia para procesos funcionales complejos. El caso evidencia la efectividad de la técnica de movilización de caja torácica y la importancia de la integralidad en todo tratamiento.Item Discapacidad e inclusión en la educación universitaria(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Velasco Vargas, Karol Susana; Sánchez Rodríguez, Mariela; Segovia De Maya, Patricia; Muñoz Borja, Patricia; Estrada González, Catalina; González Osorio, María Fernanda; Vásquez, Cesar Augusto; González Restrepo, Luz Dary; Mosquera Ceballos, María Isabel; Cruz Tascón, Eliana Fernanda; Ospina López, Orlando; Saint-Priest Velásquez, Yana ElidaEn Colombia la Ley 115 de 1994. marco un hito y en una transicion poco planeada se desmanteló la educacion especial y se impulso enelmarco de la Deciaracion de Solamanca una educacion integradora en tos niveles de basica primaria y secundaria Dos decadas han p y la mayoria de las personas en el pais acuden a la llamada oducacion regular. ahora las personas con discapacidad reclaman una educacion superior inclusiva y de este tema se trata este importante ubro que nos ayudaa transitar del paradigma segregador, el paradigma integrador y el paradigma inclusivo. que se impone en el siglo xxl atogiendo los planteamientos tanto diel Modelo Stcial como la Convención Internacional sobre los Dere de las Personas con DiscapacidadItem Elaboración de una guía de procedimientos para la inclusión educativa de niños con discapacidad motora, articulando la intervención terapéutica, pedagógica y a la familia(Universidad Santiago de Cali, 2019) García Castrillón, Damaris Catherine; Lara Ibarra, Bibiana Alcira; Rodríguez Vargas, Claudia Cecilia; Velasco Vargas, Karol SusanaThe purpose of this study was to propose a guide to the process for inclusion of children with motor disabilities that connects the therapeutic, pedagogical and family processes; establishing processes from the administrative, teaching and assistance perspective that covers the needs of this population in the school context. To comply with the proposed goal was worked under the qualitative approach, following the parameters of the documentary research that allowed to observe and to systematically reflect on different theoretical or social realities; establishing search categories in relation to the role of each discipline in the process of educational inclusion and legal referents existing in Colombia. The results of the investigation generated from the findings and the analysis of the information were the input for the design of a protocol guide of the educational inclusion process, which allows to establish a connection of the different actors and their roles related to the evaluation, intervention and follow-up of the child with motor disabilities in the educational context, in such a way as to guarantee the technical, social and assistance supports established in the legal framework of education and disability arranged in Colombia.Item Implicaciones de la hipertrofia de cornetes en la comunicación y el uso del lenguaje: caso clínico de un niño de 14 meses(Universidad Santiago de cali, 2013-12-05) Velasco Vargas, Karol SusanaLa hipertrofia de cornetes es una de las múltiples causas de dificultad respiratoria superior en la población de la primera infancia. Esta dificultad es tratada por especialistas clínicos con medicación y en casos extremos con cirugía que disminuya el tamaño de los cornetes para posibilitar la fluida entrada de aire por cavidad nasal. Las implicaciones de la falta de fluidez de aire por cavidad nasal en las características de la comunicación y el uso del lenguaje del infante, han sido poco determinadas. Se presenta un caso clínico que se analizó bajo el método de estudio de caso con el objetivo de hacer evidente la importancia de identificar la afección de la disfuncionalidad respiratoria superior por hipertrofia de cornetes, en la calidad comunicativa y el uso del lenguaje de un niño de 14 meses de edad. Con el estudio de caso se determinó la relación directa del diagnóstico clínico de hipertrofia de cornetes con las dificultades en el interés comunicativo y muy puntualmente en los componentes pragmático y fonológico del lenguaje.Item Intervención desde neurodesarrollo para facilitar el selle labial activo para mejorar los procesos respiratorios, a partir de la movilización del cinturón escapular y una relación adecuada con la cabeza, en un infante de 14 años con hemiparesia(Universidad Santiago de cali, 2015-08-29) Velasco Vargas, Karol Susana; Erazo Solarte, Ingrid Stephania; Ocampo Serrano, StephanieEste artículo presenta el seguimiento de una menor de catorce años con diagnóstico principal de insuficiencia motriz de origen cerebral [hemiparesia del hemicuerpo izquierdo], que le ha ocasionado disfunción motriz gruesa y fina, especialmente del lado comprometido neurológicamente. Se llevó a cabo un estudio de caso de seguimiento, con rigurosidad, usando diarios de campo y control de estrategias terapéuticas. El seguimiento, dirigido por fonoaudiólogas, estuvo enfocado en visibilizar la aplicabilidad del abordaje desde neurodesarrollo para la consecución de selle labial activo, buscando así mejorar los procesos respiratorios. Terapéuticamente se hizo énfasis en acomodar el cinturón escapular con relación a la cabeza. La intervención realizada permitió observar cambios positivos respecto del objetivo propuesto e hizo evidente la efectividad de la organización de cinturón escapular y la cabeza permitiendo, y asumir la técnica de movilización de cinturón escapular desde la mirada de neurodesarrollo, como efectiva para procesos orofaciales.Item Intervención desde neurodesarrollo, para el control del tronco y la estabilidad escápulo humeral en un infante de seis años con Insuficiencia Motriz de Origen Cerebral(Universidad Santiago de cali, 2013-07-09) Pazos Rivera, Adriana Isabel; Martínez Quintero, Paola Andrea; Velasco Vargas, Karol SusanaEl artículo corresponde al seguimiento de una infante de seis años con diagnóstico principal de Insuficiencia Motriz de Origen Cerebral [IMOC], quien presenta alteraciones de los sistemas músculo-esquelético, neuromuscular y sensorial. El trabajo realizado busca, por medio de un abordaje fisioterapéutico, estimular el control postural, con el fin de brindar mayor estabilidad en el cinturón escapular de la paciente, mejorando así mismo el movimiento en tren superior. El trabajo realizado permitió vivenciar los logros en el control postural, dando validez a la efectividad del abordaje terapéutico, desde el neurodesarrollo, en pacientes con diagnóstico clínico de IMOC.Item Prólogo - Discapacidad e inclusión en la educación universitaria(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Muñoz Borja, Patricia; Estrada González, Catalina; Sánchez Rodríguez, Mariela; González Osorio, María Fernanda; Augusto Vásquez, Cesar; Segovia de Maya, Patricia; González Restrepo, Luz Dary; Velasco Vargas, Karol Susana; Mosquera Ceballos, María Isabel; Cruz Tascón, Eliana Fernanda; Ospina López, Orlando; Saint-Priest Velásquez, Yana ElidaEn Colombia la Ley 115 de 1994, marcó un hito y en una transición poco planeada se desmanteló la educación especial y se impulsó, en el marco de la Declaración de Salamanca, una educación integradora en los niveles de básica primaria y secundaria. Dos décadas han pasado y la mayoría de las personas en el país acuden a la llamada educación regular; ahora las personas con discapacidad reclaman una educación superior inclusiva y de este tema se trata éste importante libro, que nos ayuda a transitar del paradigma segregador, el paradigma integrador y el paradigma inclusivo, que se impone en el siglo XXI, acogiendo los planteamientos tanto del Modelo Social como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.