Browsing by Author "Vásquez Lara, Cesar Augusto"
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Item Acerca de autores y pares evaluadores - Exclusión y Otredad. Prácticas de convivencia en la universidad(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Muñoz Borja, Patricia; González Osorio, María Fernanda; Vásquez Lara, Cesar Augusto; Velasco Holguín, Lyda Constanza; Arenas Quintana, Bellazmin; González Restrepo, Luz DaryItem Estado del arte de la investigación académica en torno a grupos indígenas, afrocolombianos y personas con discapacidad - Exclusión y Otredad. Prácticas de convivencia en la universidad(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Muñoz Borja, Patricia; González Osorio, María Fernanda; Vásquez Lara, Cesar Augusto; Velasco Holguín, Lida Constanza; Arenas Quintana, Bellazmin; González Restrepo, Luz DaryLa investigación, análisis y producción académica en torno a la exclusión, otredad, prácticas de convivencia, imaginarios y sentidos, es amplia desde ámbitos como político, educativo, sociológico, antropológico, filosófico, psicológico, puesto que, como un asunto multicausal, entender sus causas, consecuencias, estructuras, vías de producción y reproducción, es sólo posible desde diversos ángulos y disciplinas.Item Imaginarios sociales con relación a la exclusión y la otredad frente a las personas con discapacidad y grupos étnicos - Exclusión y Otredad. Prácticas de convivencia en la universidad(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Muñoz Borja, Patricia; González Osorio, María Fernanda; Vásquez Lara, Cesar Augusto; Velasco Holguín, Lida Constanza; Arenas Quintana, Bellazmin; González Restrepo, Luz DaryPara efectos de interpretar los datos de esta investigación, se entiende el término discapacidad como un proceso estático, donde se es persona discapacitada y no se puede cambiar dicha condición. Sin embargo, atendiendo a la definición internacional más aceptada (OMS, 2001), la discapacidad es un proceso dinámico que fluctúa en extensión y severidad a lo largo de la vida y puede limitar o no la capacidad para vivir y realizar labores cotidianas de forma independiente. Este dinamismo al que hace referencia la OMS, adquiere mayor relevancia cuando se relaciona con el concepto de vulnerabilidad.Item Introducción - Exclusión y Otredad. Prácticas de convivencia en la universidad(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Muñoz Borja, Patricia; González Osorio, María Fernanda; Vásquez Lara, Cesar Augusto; Velasco Holguín, Lyda Constanza; Arenas Quintana, Bellazmin; González Restrepo, Luz DaryEl libro que tendrán la oportunidad de leer enmarca las prácticas de convivencia en torno a la otredad y la exclusión en la comunidad universitaria de la Universidad Santiago de Cali (USC), particularmente en los grupos étnicos afro e indígenas, así como en las personas con discapacidad, surge como respuesta a la necesidad de identificar las prácticas de convivencia, los imaginarios y sentidos que se han construido en la comunidad universitaria y que enmarcan una forma de ser y vivir la universidad.Item Marco epistémico - Exclusión y Otredad. Prácticas de convivencia en la universidad(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Muñoz Borja, Patricia; González Osorio, María Fernanda; Vásquez Lara, Cesar Augusto; Velasco Holguín, Lida Constanza; Arenas Quintana, Bellazmin; González Restrepo, Luz DaryHistóricamente se ha demostrado que las prácticas de convivencia están marcadas por el orden social, el cual está definido por cada sociedad (Toro, 2007) y para construir el estado del arte de nuestra investigación denominada Prácticas de convivencia de la comunidad universitaria relacionadas con exclusión y la otredad en personas con discapacidad y grupos étnicos en la Universidad Santiago de Cali 2013, fue necesario construir un marco epistémico que nos permitiera descentrarnos de las lógicas hegemónicas para comprender las perspectivas o enfoques que en la actualidad están en juego en dichos órdenes sociales y que se dirigen a las poblaciones denominadas “minorías”, “excluidas” o “vulnerables”.Item Prácticas de convivencia existentes en la comunidad universitaria con respecto a las personas con discapacidad y grupos étnicos - Exclusión y Otredad. Prácticas de convivencia en la universidad(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Muñoz Borja, Patricia; González Osorio, María Fernanda; Vásquez Lara, Cesar Augusto; Velasco Holguín, Lida Constanza; Arenas Quintana, Bellazmin; González Restrepo, Luz DaryVisto así, la inclusión, es un medio para mejorar las relaciones humanas, pero, sobre todo, un fin primordial de la acción educativa y misión del proyecto educativo. De este modo, una tarea principal de la institución educativa es promover y sostener una coherencia progresiva entre sus principios, sus propósitos educativos y sus prácticas de convivencia.Item Sentidos relacionados con la otredad y las prácticas de exclusión social y en la comunidad universitaria - Exclusión y Otredad. Prácticas de convivencia en la universidad(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Muñoz Borja, Patricia; González Osorio, María Fernanda; Vásquez Lara, Cesar Augusto; Velasco Holguín, Lida Constanza; Arenas Quintana, Bellazmin; González Restrepo, Luz DaryEn el análisis categorial de construcción de sentidos en torno a las prácticas de convivencia relacionadas con exclusión y otredad de los grupos étnicos afrodescendientes e indígenas y personas con discapacidad de la Universidad Santiago de Cali, emergieron las subcategorías Cuerpo-Territorio y Universidad-Territorio e Identidad.