Browsing by Author "Torres Rojas, Ingrid Selene"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Acerca de autores y pares evaluadores - Construcciones, aportes y elaboraciones en educación infantil(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Torres Rojas, Ingrid Selene; Mora Pedreros, Paula Andrea; Guerrero Ordoñez, Nathali; Rojas Monedero, Rosaura; Giraldo García, Luz Karime; Beltran, Gustavo Adolfo; Serna Agudelo, Blanca Nery; Carballo Marín, Katherynne; Coronel García, Gladis Cecilia; Pérez Rodriguez, Maryuri Paola; Guevara Salazar, Leidy Ximena; Correa Mosquera, Deicy; Giraldo Jara, Consuelo; Gómez Salamanca, Lina Piedad; Moreno Vega, Sandra Paola; Naranjo Molina, Erika Rocío; Giraldo Ospina, Martha Viviana; Rodríguez González, Yenny LorenaItem Plan de orientación y acción tutorial, una estrategia en procesos socio-afectivos de la infancia - Construcciones, aportes y elaboraciones en educación infantil(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Torres Rojas, Ingrid SeleneEste capítulo propone un Plan de Orientación y Acción Tutorial (en adelante – POAT–) para estudiantes que cursan preescolar y educación básica primaria. Se describen estrategias y orientaciones desde cuatro dimensiones: la primera aborda los espacios de adaptación en procesos de inicio y en la transición de ciclos escolares; la segunda, potencia el desarrollo del ser en las dimensiones personal y social; la tercera busca facilitar el proceso de enseñanza–aprendizaje a través de la estimulación y entrenamiento de las inteligencias múltiples, y la cuarta fomenta el conocimiento de la multiculturalidad y el juego. Este plan se plantea desde un método de atención centrado en el estudiante, describiendo el rol que deben desempeñar los maestros tutores, equipo de orientación y padres de familia.Item Prólogo - Construcciones, aportes y elaboraciones en educación infantil(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Torres Rojas, Ingrid Selene; Mora Pedreros, Paula Andrea; Guerrero Ordoñez, Nathali; Rojas Monedero, Rosaura; Giraldo García, Luz Karime; Beltran, Gustavo Adolfo; Serna Agudelo, Blanca Nery; Carballo Marín, Katherynne; Coronel García, Gladis Cecilia; Pérez Rodriguez, Maryuri Paola; Guevara Salazar, Leidy Ximena; Correa Mosquera, Deicy; Giraldo Jara, Consuelo; Gómez Salamanca, Lina Piedad; Moreno Vega, Sandra Paola; Naranjo Molina, Erika Rocío; Giraldo Ospina, Martha Viviana; Rodríguez González, Yenny LorenaEl Programa de Licenciatura en Educación Infantil, con acreditación en Alta Calidad según resolución 16806 del 19 de agosto de 2016 y el Grupo de Investigación en Pedagogía Infantil categoría A de Colciencias, de la Facultad de Educación, han venido trabajando en alianzas estratégicas con otras universidades a nivel nacional que tienen en su oferta académica, programas de formación en Educación Inicial; la articulación, está direccionada hacia la consolidación de la cultura investigativa de la Universidad Santiago de Cali. En el marco de la celebración de los 25 años del Programa de Licenciatura en Educación Infantil, se publica un compendio de temáticas que da cuenta de las construcciones, aportes y elaboraciones de diferentes docentes y estudiantes investigadores tanto del programa como de las licenciaturas en Educación Infantil de otras universidades a nivel nacional: Universidad de la Amazonia, Universidad Surcolombiana, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Corporaciòn Universidad Autónoma del Cauca todos trabajando en pro de la Educación Infantil de los niños y las niñas de Colombia.Item Una perspectiva pedagógica del emprendimiento - Construcciones, aportes y elaboraciones en educación infantil(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Torres Rojas, Ingrid Selene; Mora Pedreros, Paula Andrea; Guerrero Ordoñez, NathaliEste estudio de tipo descriptivo busca analizar estrategias pedagógicas que fomenten en estudiantes universitarios competencias emprendedoras. Se inicia con el procesamiento de datos en una matriz de análisis que describe la forma como se plantea el componente del emprendimiento derivado de las experiencias registradas en portales web de 17 universidades acreditadas en Colombia, estableciendo finalmente, en cuales de ellas se ofrecen programas afines con la Licenciatura Infantil. De igual forma, se realiza un análisis de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca de Popayán – Colombia (CUAC) que presenta en su política institucional el emprendimiento, describiendo, por un lado, los resultados encontrados en una encuesta aplicada a 78 profesores, y por otro, el análisis desde la teoría fundamentada de seis entrevistas semiestructuradas a los profesores que orientan este componente (acepción establecida en el diseño curricular institucional) y que han orientado el Programa de Licenciatura en Educación Infantil, sirviendo de aporte a la comunidad académica en la fase de concepción del diseño de una ruta pedagógica y los escenarios de interacción con el entorno.