Browsing by Author "Tamayo, Hernando"
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Item Construcción del concepto de onda y de fenómenos ondulatorios en estudiantes de educación media, utilizando un modelo virtual(Universidad Santiago de cali, 2011) Tamayo, Hernando; Perea, Álvaro; Rivera, WaynerEsta propuesta está diseñada para enseñar conceptos de ondas usando modelos virtuales que permiten visualizar su naturaleza dinámica, medir sus parámetros (amplitud, longitud de onda, periodicidad, frecuencia y velocidad de propagación) y permitir a los estudiantes interactuar con el fenómeno y mostrarles sus relaciones de causa-efecto. Con este fin se seleccionaron dos plataformas que reproducen las ondas en un ambiente de micromundos y modelos virtuales. La aplicación de esta propuesta didáctica a un grupo de estudiantes de bachillerato produjo excelentes resultados en la construcción de los conceptos de ondas y los fenómenos ondulatorios. La simulación permite visualizar y entender los modelos físicos y los fenómenos naturales, lo cual favorece el aprendizaje y los procesos cognitivos.Item Inclusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones como recurso didáctico en la enseñanza de ondas(Universidad Santiago de cali, 2014-04-18) Yadira Ortega, Edna; Tamayo, HernandoLas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [TIC] han incursionado en todos los campos de la sociedad, específicamente en el campo educativo, trayendo consigo amplios beneficios mediante su inclusión, como medio de apoyo, en las prácticas pedagógicas. Existen asignaturas de Física que resultan de alta complejidad en la Educación Superior, específicamente en temas como Ondas, en los que los docentes utilizan metodologías tradicionales que dificultan en los estudiantes la comprensión y aplicación de los conceptos. Para aportar al mejoramiento de estas metodologías se llevó a cabo la inclusión de un modelo virtual, mediante el uso de la plataforma PhET y el Proyecto Newton, con las cuales los estudiantes pueden visualizar, comprender y tener en claro la aplicabilidad de estos fenómenos naturales en su entorno inmediato. Su utilización en estudiantes de Ingeniería Electrónica, como medios de apoyo didáctico, logró excelentes resultados e hizo posible la construcción del conocimiento y el aprendizaje significativo. Se propone su utilización para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje.