Browsing by Author "Salas Osorio, Anyelo"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Acerca de autores y pares evaluadores - Tejiendo Paz Desde Las Aulas(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Rojas Monedero, Rosaura; Arce Cabrera, Ángela Maria; Moscoso Sáchica, Yolanda; Palacios, Claudia Katherine; Salas Osorio, Anyelo; España Lozano, JesúsItem Presentación - Tejiendo Paz Desde Las Aulas(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Rojas Monedero, Rosaura; Arce Cabrera, Angela Maria; Palacios, Claudia Katherine; Salas Osorio, Anyelo; España Lozano, Jesús; Moscoso Sáchica, YolandaTejiendo Paz desde las Aulas es un texto en el que se reúnen las voces de diferentes investigadoras e investigadores latinoamericanos en torno a un tema que debe ser fundamental en la formación de los maestros. El texto, desde su título, es una apuesta por la revisión juiciosa de uno de los aspectos más importantes en el escenario de la vida cotidiana de la escuela: la convivencia escolar. Como en una representación teatral se reúnen todos los días en la escuela los distintos actores que, en el cumplimiento de sus roles, toman diversas actitudes que determinan las relaciones que entre ellos se establecen. Adultos, niños y adolescentes, reacomodan sus formas de actuar para establecer las normas de convivencia en la escuela. En este punto es pertinente aclarar que, cuando se habla de normas, no necesariamente se hace referencia a las aceptadas por los sistemas educativos; en la mayoría de los casos estas normas que rigen los comportamientos (especialmente entre los estudiantes), son normas recreadas a partir de las vivencias que en algunos casos se constituyen en una normalización de la agresión escolar.Item El Proceso de Implementación de la Cátedra de la Paz: Estudio de caso - Tejiendo Paz Desde Las Aulas(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Salas Osorio, AnyeloEl objetivo de la investigación denominada “Cátedra de la Paz. Estudio de Caso sobre el proceso de implementación en una institución educativa de Cali”, fue el de aportar información y comprensión sobre el proceso de implementación de la asignatura: Cátedra de la Paz, creada mediante la Ley 1732 de 2014, en una institución educativa de secundaria y media vocacional en la ciudad de Cali, Colombia, contribuyendo al análisis y el debate sobre políticas educativas en el contexto de transformación pacifica de un conflicto armado tras el inicio de una etapa de construcción de paz y reconciliación. Este texto fue elaborado como informe final de una investigación de tipo cualitativa, con el formato de estudio de caso instrumental descriptivo. El marco conceptual requerido para dicho propósito fue la educación para la paz, así como también se consideró la teoría del aprendizaje significativo y lo concerniente al concepto de competencias ciudadanas.