Browsing by Author "Sánchez, Diana Patricia"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Características de los patrones motores fundamentales en niños con discapacidad visual. Revisión documental.(Universidad Santiago de Cali, 2021) Cano Sánchez, Daniela Alexandra; Tello Campaz, Leslie Johana; Sánchez, Diana PatriciaThe World Health Organization (WHO) defines visual impairment as total blindness or low vision ranging from no perception of light or a reduction of the visual field of less than 10 degrees. The OMS estimates that worldwide there are at least 1.3 billion people with some type of visual impairment due to different causes, with retinopathy of prematurity, congenital cataracts, being the main ones; in Colombia the prevalence of blindness is 0.7%, which indicates that for every million inhabitants there are 7,000 visually impaired.Item Consistencia interna y validez concurrente del cuestionario para evaluación de limitaciones y restricciones en niños con TDAH(Universidad del Rosario, 2014-04-01) Salamanca Duque, Luisa Matilde; Naranjo Aristizábal, María Mercedes del Carmen; Méndez Narváez, Mónica; Sánchez, Diana PatriciaIntroducción: El TDAH es uno de los diagnósticos más frecuentes en psiquiatría infantil, su diagnóstico temprano reviste una gran importancia para su intervención familiar, escolar y social. Basándose en la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud CIF, se diseñó un cuestionario para la evaluación de limitaciones en la actividad y restricciones en la participación en niños con TDAH, el cuestionario CLARP-TDAH versión padres y profesores. Objetivo: Determinar el grado de consistencia interna de los CLARP-TDAH y su validez concurrente con el cuestionario de capacidades y dificultades SDQ versión padres y maestros. Materiales y métodos: Muestra de 203 niños de 6 a 12 años con TDAH, escolarizados, en 5 ciudades de Colombia. Se aplicaron estos cuestionarios a padres y profesores. El análisis de consistencia interna se realizó por coeficiente de Cronbach, y la validez concurrente mediante coeficiente de correlación de Spearman y con predictores múltiples y únicos a través de modelos de regresión lineal múltiple y simple. Resultados: La consistencia interna fue elevada para los cuestionarios globales y para cada uno de sus dominios. El CLARP-TDAH padres obtuvo consistencia interna buena de 0,83 y el CLARP-TDAH profesores de 0,93. Se halló validez concurrente entre los CLARP-TDAH y el SDQ padres y maestros, existe concurrencia entre el CLARP-TDAH profesores y SDQ maestros, y entre el CLARP-TDAH padres y profesores, esto dado por valores p < 0,001.Item Efectos del ejercicio físico sobre la capacidad aeróbica, marcha y fuerza en la Distrofia Muscular de Duchenne. Revisión sistemática(Universidad Santiago de Cali, 2023) Arango Ayala, Isabella; Moncada Burbano, Juan Camilo; Sánchez, Diana PatriciaItem Intervenciones fsioterapéuticas en autismo: TEA(Sociedad Venezolana de Farmacologia y de Farmacologia Clinica y Terapeutica, 2019-12-01) Sánchez, Diana Patricia; Ordoñez, Leidy TatianaIntroducción: El tratamiento del trastorno del espectro autista TEA debe ser multidisciplinar, personalizado y permanente a lo largo del ciclo vital, por lo que la intervención fisioterapéutica se convierte en una posibilidad de favorecer el pleno desarrollo motor y sensorial que contribuye al comportamiento e integración social del individuo. El proposito de esta revisión documental fue sintetizar evidencia de los estudios de intervenciones fisioterapeúticas en el TEA a lo largo del ciclo vital. El apoyo desde la fisioterapia aún es pobre y la evidencia sigue siendo limitada. Los mecanismos de intervención identificados incluyeron la práctica de actividad física y el componente psicomotor como parte fundamental del tratamiento para potenciar la interacción entre lo somatico y lo afectivo, permitiendo la integración de las habilidades motoras y mentales. Dentro de las acciones de abordaje es importante generar estrategias de detección precoz con el objetivo de promover la calidad de vida y el desempeño social.Item Nivel de empatía y formación profesional de docentes del programa de fisioterapia de una universidad privada de Cali(Universidad Santiago de Cali, 2023) Ponce Riascos, Yaneth Selena; Cortes Trujillo, Juan Manuel; Sánchez, Diana Patricia; Giraldo Claudia FernandaEmpathy is a social skill where the professional's intention to build and remain as a frame of reference for the patient and student is demonstrated, generating a good interpersonal relationship, which is the most important thing to achieve humanized care. and focused on the needs of the individual