Browsing by Author "Rojas Miranda, Juan Sebastián"
Now showing 1 - 16 of 16
Results Per Page
Sort Options
Item Acerca de autores y pares evaluadores - Ciudad y rebeldía: estudios sobre la obra de Andrés Caicedo(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Zamudio Tobar, Gladys; Avellaneda Báez, Raúl; Linck, Anouck; Bejarano, Alberto; Rojas Miranda, Juan Sebastián; Rojas Miranda, María Camila; Vivas Betancourt, Angélica María; Giraldo Ramírez, Germán; Sánchez Borrero, Ana Milena; Marroquín Martínez, Juan PabloItem Acerca de autores y pares evaluadores - Narraciones y experiencias literarias en el Valle del Cauca(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Zamudio Tobar, Gladys; Rosas Consuegra, Adriana; Bejarano, Alberto; Cuartas Montero, Deisy Liliana; Bravo Baeza, Rodrigo; Villa Castaño, Sandra Patricia; Giraldo Ramírez, Germán; Rojas Miranda, Juan SebastiánItem Acerca de los autores - Comunidades Epistemológicas Tomo II(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Arce Cabrera, Ángela María; Muñoz Joven, Luis Armando; Cantillo Sanabria, Martha Graciela; Rojas Miranda, Juan Sebastián; Buitrago Escobar, Adriana María; Rodríguez, Diana Restrepo; Ordóñez, Edward Javier; Luna Nieto, Alexander; Sánchez, Jorge Mario; Freire Tigreros, María Eufemia; Cogua Romero, Rosa del Pilar; Ciréfice, Ronan; Carmona Bayona, Erica Florina; Cuevas Arenas, Héctor Manuel; Castañeda, Andrés Felipe; Granja Escobar, Luis Carlos; Cano Quintero, María Constanza; Gamboa García, Diego Esteban; Duque, GuillermoItem Ciudad y rebeldía: estudios sobre la obra de Andrés Caicedo(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Zamudio Tobar, Gladys; Sánchez Borrero, Ana Milena; Avellaneda Báez, Raúl; Linck, Anouck; Bejarano, Alberto; Rojas Miranda, Juan Sebastián; Rojas Miranda, María Camila; Vivas Betancourt, Angélica María; Giraldo Ramírez, Germán; Sánchez Borrero, Ana Milena; Marroquín Martínez, Juan PabloTodo en Andrés Caicedo es Ciudad y rebeldía. Esta obra a varias manos también es un capricho litera- rio, donde sus autores derivan entre los espíritus propios del transeúnte caleño, de los sesenta y setenta, y los referentes teóricos de las ciencias humanas. Se trata de una producción que revisa las palabras dichas de forma escueta y se balancea en la dulce melodía de la música, categoría incluyente donde caben propios y ajenos porque ella no es de nadie, ni siquiera de sus compositores.Item Comunidades Epistemológicas Tomo I: investigando la actualidad desde diversas disciplinas(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Sánchez, Jorge Mario; Ordóñez, Edward Javier; Rojas Miranda, Juan Sebastián; Cantillo Sanabria, Martha Graciela; Muñoz Joven, Luis Armando; Arce Cabrera, Ángela María; Freire Tigreros, María Eufemia; Cogua Romero, Rosa del Pilar; Restrepo Rodríguez, Diana; Buitrago Escobar, Adriana María; Ciréfice, Ronan; Carmona Bayona, Erica Florina; Cuevas Arenas, Héctor; Castañeda, Andrés Felipe; Granja Escobar, Luis Carlos; Cano Quintero, María ConstanzaItem Comunidades Epistemológicas Tomo II: investigando la actualidad desde diversas disciplinas(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Arce Cabrera, Ángela María; Muñoz Joven, Luis Armando; Cantillo Sanabria, Martha Graciela; Rojas Miranda, Juan Sebastián; Buitrago Escobar, Adriana María; Restrepo Rodríguez, Diana; Ordóñez, Edward Javier; Luna Nieto, Alexander; Sánchez, Jorge Mario; Freire Tigreros, María Eufemia; Cogua Romero, Rosa del Pilar; Ciréfice, Ronan; Carmona Bayona, Erica Florina; Cuevas Arenas, Héctor Manuel; Castañeda, Andrés Felipe; Granja Escobar, Luis Carlos; Cano Quintero, María Constanza; Gamboa García, Diego Esteban; Duque, GuillermoItem Creation and use of an english language primer for transition level students(Universidad Santiago de Cali, 2019) Lucumí Lucumí, Leidy Joana; Sánchez García, Luz Elena; Murillo Rodríguez, Luis Alberto; Rojas Miranda, Juan SebastiánThe present study focuses in the methodology implemented by teachers to strengthen the five to six years old student's reading skills at the Santiaguitos kindergarten located in the Santiago de Cali University. For this purpose, a diagnostic observation was set up and implemented for students while an interview with structured questions was conducted with the teacher and administrative staff, seeking to obtain relevant and significant information regarding the English proficiency level of each student selected for the study. The methodology implemented by the teacher in order to teach English language was also revised, as the methodology implemented by the teachers to strengthen the Santiaguitos kindergarten student's reading skills. The main goal was to test a new didactic material, (a primer) in English language, that was designed previously in order to improve the student's reading skills by using images (animals, colors, family members, numbers) and simple puzzles based upon the constructivist paradigm. After exposing the children to the new Primer and its associated activities, new testing and interviews allowed the assessment of the Primer´s advantages and challenges.Item Didactique avec mèmes de type explicatif pour le développement d’habiletés cognitives en français avec les étudiants de premier semestre de langage et langues étrangères anglais - français à la Université Santiago de Cali(Universidad Santiago de Cali, 2019) Avirama Muñoz, Gildary Sthefanía; Enciso Ramírez, Yisleth; Rojas Miranda, Juan SebastiánThe University Santiago de Cali offers an English-French Language and Foreign Languages Program, run by a group of teachers highly qualified in the field of language and education and they are the responsible for transmitting knowledge through different teaching strategies and methods. The aim of this research work is to raise awareness of a new teaching strategy that can be used by French teachers and help students develop their cognitive skills through the creation of explanatory memes, which can be considered authentic material motivating the learning of a foreign language. During this work, three stages are presented, each of which is characterized by the primordial development of a cognitive skill (planning, organization, and memorization) in order to obtain as final result an explanatory meme that will be published on the social network (Facebook) and then shared on an educational page.Item Efecto del uso de una aplicación móvil, en el desempeño en competencia oral en el aprendizaje de idioma inglés, de un grupo de estudiantes de quinto grado del Liceo Colombia Joven(Universidad Santiago de Cali, 2020) Salazar Lievano, Ronald Stiven; Sandoval Chicaiza, Jorge Andres; Rojas Miranda, Juan SebastiánThe present investigation addresses as a problem, inquire about the effect of the use of mobile applications, specifically, the Aplication “English Pronunciation”, in the learning of oral skills in English. It was approached from the interpretative paradigm of research, by means of a mixed design to give an answer to the subject of the application with an experimental group and a control group, in the same way qualitative information about the participants experience was analyzed. As a result of the research, it was found that the use of the application had a positive effect to improve the performance level of the participants. When analyzing the qualitative data, it has been found that the reason may be that the students in the control group have not used the APP. They demonstrated a natural way of interacting with applications and ICTs, which allows us to open the discussion around educational practices. The pedagogical practices within the classroom remain traditional and are promoted in the way that ICTs are complementary. The daily use of the application. The way of learning Natural way of access to information and therefore to learningItem La explosión en Angelitos empantanados de Andrés Caicedo y en 13 céntimos de K. Sello Duiker - Ciudad y rebeldía: estudios sobre la obra de Andrés Caicedo(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Rojas Miranda, Juan Sebastián; Rojas Miranda, María CamilaLa explosión está asociada al fuego, a la muerte, es uno de los nombres del cambio, de lo anormal y del terror. No es cuestión de encerrar el término en alguna categoría, estética, sociológica, filosófica, política, lo que no quiere decir que esté desprovista de ella. De hecho, atraviesa a cada una de ellas. El “especialista” se atrevería a plantear una definición así: es un espectáculo exhibido que genera un cambio puntual o no, anunciado o sorpresivo, en la naturaleza, el individuo, la sociedad, las artes. En literatura, sin ir más lejos, conocemos la explosión llamada el boom latinoamericano. Nosotros proponemos trabajar la definición etimológica que nos plantea algo abierto: viene del latín explosio y se trata de “la acción de echar afuera una gran cantidad de energía”.Item Nuevas miradas tomo l - El uso de la mirada del docente universitario en el aula y sus efectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje(Universidad Santiago de cali, 2018) Cantillo Sanabria, Martha Graciela; Rojas Miranda, Juan SebastiánEl libro “Nuevas miradas y enfoques de diversas investigaciones”. Tomo I : colección de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Santiago de Cali es el primer tomo de una colección que ha sido concebida como un aporte a la difusión de la reflexión e investigación que desarrollan los docentes investigadores de la Universidad Santiago de Cali. En sus capítulos se presentan los avances y resultados de “diversas investigaciones”, realizadas desde diferentes enfoques disciplinares.Item Nuevas miradas tomo ll - EL ENIGMA DE QAF DE ALBERTO MUSSA: REACTIVACIÓN DEL CANON A PARTIR DE LA PARALITERATURA(Universidad Santiago de cali, 2017) Rojas Miranda, Juan Sebastián; Cantillo Sanabriai, Martha GracielaLa inmersión de los universos literarios propuestos por Alberto Mussa provocan al mismo tiempo una revalorización de la paraliteratura, de las obras y de los campos literarios no reconocidos por la historia literaria. La metaliteratura en las novelas tiene por función ilustrar el papel de los eruditos en la evolución de la historia literaria. El escritor en busca de autenticidad, de un lenguaje personal propone personajes que son híbridos de la cultura popular y erudita. Estos son emblemas cuya función es valorizar esa nueva literatura menor que combina literatura erudita y paraliteratura. El objetivo de este análisis es estudiar la reactivación y enseñanza del canon a partir de la paraliteratura en la novela El Enigma de Qaf, cuya intriga se sitúa entre el Brasil contemporáneo y el Oriente Medio antes de nuestra era.Item Nuevas miradas y enfoques de nuevas investigaciones. Tomo I(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Cantillo Sanabria, Martha Graciela; Buitrago Escobar, Adriana María; Arce Cabrera, Angela María; Freire Tigreros, María Eufemia; Guevara Fletcher, Carlos Eduardo; Muñoz Joven, Luis Armando; Ordóñez, Edward Javier; Rodríguez Perafán, Carlos Andrés; Rojas Miranda, Juan SebastiánEl libro “Nuevas miradas y enfoques de diversas investigaciones”. Tomo I : colección de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Santiago de Cali es el primer tomo de una colección que ha sido concebida como un aporte a la difusión de la reflexión e investigación que desarrollan los docentes investigadores de la Universidad Santiago de Cali. En sus capítulos se presentan los avances y resultados de “diversas investigaciones”, realizadas desde diferentes enfoques disciplinares.Item Prólogo - Ciudad y rebeldía: estudios sobre la obra de Andrés Caicedo(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Zamudio Tobar, Gladys; Avellaneda Báez, Raúl; Linck, Anouck; Bejarano, Alberto; Rojas Miranda, Juan Sebastián; Rojas Miranda, María Camila; Vivas Betancourt, Angélica María; Giraldo Ramírez, Germán; Sánchez Borrero, Ana Milena; Marroquín Martínez, Juan PabloTodo en Andrés Caicedo es Ciudad y rebeldía. Esta obra a varias manos también es un capricho literario, donde sus autores derivan entre los espíritus propios del transeúnte caleño, de los sesenta y setenta, y los referentes teóricos de las ciencias humanas. Se trata de una producción que revisa las palabras dichas de forma escueta y se balancea en la dulce melodía de la música, categoría incluyente donde caben propios y ajenos porque ella no es de nadie, ni siquiera de sus compositores.Item Prólogo - Narraciones y experiencias literarias en el Valle del Cauca(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Zamudio Tobar, Gladys; Rosas Consuegra, Adriana; Bejarano, Alberto; Cuartas Montero, Deisy Liliana; Bravo Baeza, Rodrigo; Villa Castaño, Sandra Patricia; Giraldo Ramírez, Germán; Rojas Miranda, Juan SebastiánNarraciones y experiencias literarias en el Valle del Cauca es un libro pensado por los profesores de la Facultad de Educación de la Universidad Santiago de Cali. Desde el Club Literario Clepsidra fundado por Gladys Zamudio Tobar en el año 2014, libramos distintas “luchas” para aportar nuestro granito de arena al panorama literario vallecaucano, nacional e internacional. De ahí, la organización de eventos científicos como el Coloquio Internacional de Literatura Comparada en el marco del Año Cruzado Francia-Colombia 2017, además de talleres, mesas redondas y otras actividades culturales realizadas en alianza con el Festival Internacional de Poesía de Cali y la Feria Internacional del Libro de Cali.Item El uso de las manos del docente en el aula universitaria y sus implicaciones en los procesos de aprendizaje - Comunidades Epistemológicas Tomo II(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Cantillo Sanabria, Martha Graciela; Rojas Miranda, Juan SebastiánEsta investigación aborda los efectos comunicativos de uno de los aspectos kinésicos del lenguaje no verbal, el movimiento de las manos de los docentes universitarios y su impacto en los procesos de aprendizaje de la educación superior. La mayoría de los estudios realizados en el ámbito educativo respecto al lenguaje no verbal, han involucrado niveles de formación primaria y secundaria, sin embargo, son escasos en el contexto universitario. Este trabajo logra identi car los movimientos de las manos, más usados por los docentes universitarios, y que son signi cativos para el proceso de aprendizaje. La información, se obtuvo mediante instrumentos de recolección de datos como entrevistas y observación a los docentes y estudiantes universitarios. Este es un aporte a los pocos estudios realizados sobre el uso del lenguaje no verbal en las aulas universitarias, que investiga la incidencia e implicaciones que tienen entre otros elementos, los movimientos de las manos de los docentes universitarios. Se pretende que estos resultados puedan ser considerados por quienes trabajan en mejorar su quehacer pedagógico para lograr en sus estudiantes mejores resultados en su aprendizaje.