Browsing by Author "Quiroga, Claudia Patricia"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Calidad educativa como política pública: estudio de caso retrospectivo en dos instituciones privadas de educación superior(Universidad Santiago de cali, 2015-11-12) Quiroga, Claudia Patricia; Ayala Moreno, Nora YamiletSe abordan los conceptos polisémicos de política pública y calidad en la educación superior, desde el enfoque lineal utilizado por el Consejo Nacional de Acreditación, complejo que articula elementos humanísticos del capital cultural y simbólico. El Estado determina directrices de calidad que deben ser inherentes, transformantes y visibles en la práctica real; más los procesos se afectan por la necesidad del sostenimiento en el mercado, superpuesto a funciones sustantivas de la educación superior. El objetivo es describir el estado de la política de calidad y su enfoque en dos universidades del suroccidente colombiano entre el periodo 2001 – 2010. La metodología es cualitativa descriptiva, con técnica de triangulación de DENZIN. Se emplearon documentos institucionales, encuestas y entrevistas a una muestra conformada por estudiantes, docentes y directivos del ámbito académico. Los resultados, develan un enfoque no lineal en la documentación y lineal en la práctica. Se evidencian logros obtenidos, falencias en procesos, estrategias que requieren ajustes congruentes para cumplir con los estándares de calidad exigidos por el Estado.Item La enseñanza de la cariología en latinoamérica: revisión sistemática periodo 2013-2023(Universidad Santiago de Cali, 2024) Castillo Fernandez, Yesenia Andrea; Diaz Vargas, Sergio Julián; Piedrahita Manrique, Litza Yuliana; Quiroga, Claudia PatriciaItem Las transformaciones del sector de la salud en la formación del recurso humano: proyección comunitaria como compromiso social de los programas de odontología(Universidad Santiago de cali, 2016-03-22) Pardo Herrera, Ivanoba; Quiroga, Claudia Patricia; Bermeo de Rubio, Myriam; Pardo Herrera, Ana CeciliaAl interior de los programas de odontología, la incorporación de las prácticas comunitarias va ligada a un contexto social propio del país. Desde esta condición, todos los aprendices transitan por una formación que permite adquirir experiencias de aprendizaje, fomentando el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, desde los proyectos sociales y solidarios, a partir de prioridades nacionales de vulnerabilidad, desde la perspectiva de los determinantes de la salud. El objetivo de este estudio fue determinar si las prácticas comunitarias transforman vidas en los aprendices de odontología. Durante el proceso se realizaron talleres con los aprendices, grupos focales con facilitadores y entrevistas semi-estructuradas con maestras, obteniendo como resultado, que se crea una transformación de vida profesional, personal y social, desarrollando principios democráticos, participativos que llevan al compromiso social y promueve la formación de seres humanos con criterio, argumentación y toma de decisiones con sentido humanista, contribuyendo a la equidad, justicia y bienestar de todos en el marco de su profesión y la comunidad.Item Universidad Saludable - Competencias en atención primaria eje en la práctica clínica de los profesionales en salud(Universidad Santiago de cali, 2018) Gil, Janeth Cecilia; Pardo, Ivanoba; Quiroga, Claudia Patricia; Jaramillo, AdrianaLa Universidad Santiago de Cali reúne varias de las características de estos entornos; por un lado, es un centro educativo, un centro de trabajo y además es una institución de especial relevancia porque en ella confluyen un gran número de estudiantes, profesores, directivos y empleados que se ven expuestos a los factores determinantes de la salud que este entorno propicia. Muchos de los hábitos de vida que intervienen en la salud se inician y se consolidan en la etapa universitaria. Por tanto el presente libro es el resultado de una investigación entre los grupos de la Facultad de Salud en torno a cómo mejorar la salud y los hábitos de las personas pertenecientes a la comunidad universitaria.