Browsing by Author "Pineda Zapata, Uriel"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
Item Acerca de autores - La calidad desde el arte: un modelo para la generación de valor social(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Pineda Zapata, UrielItem La calidad como cualidad - La calidad desde el arte: un modelo para la generación de valor social(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Pineda Zapata, UrielEs útil presentar a los lectores las palabras de mayor trascendencia sobre las cuales se basa esta primera disquisición. Además, es importante la aclaración de éstas como conceptos ya que serán básicos en el desarrollo de las hipótesis del texto. De este modo, pretendo una aproximación a las acepciones de: Obra, Artículo, Industria, Organización Económica, Bien Suntuario, Bien de Consumo. Son términos propios del lenguaje económico que se relacionan específicamente con el concepto de trabajo, excepto la palabra “obra” cuya importancia en su acepción entenderán a través de la lectura de este libro.Item Calidad de servicio y grado de satisfacción del cliente en empresas de servicios públicos en el contexto colombiano(Universidad Santiago de Cali, 2019) Hernández Zapata, Claudia Marcela; Pineda Zapata, UrielItem La calidad desde el arte: un modelo para la generación de valor social(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Pineda Zapata, Uriel;¿Qué podría aprender un ingeniero industrial del arte? ¿Qué podría aportar a la gestión empresarial la comprensión de los principios y los procesos de creación artística? Tal vez, la primera respuesta que podría venir a nuestra mente, dadas las diferencias entre la ingeniería, la administración y el arte, es que no se podrían derivar lecciones importantes del análisis del arte y de los procesos de creación artística que sean aplicables en la práctica cotidiana de la ingeniería industrial y la administración, especialmente en un área tan consolidada como la gestión de la calidad. Aunque, por el contrario, desde la ingeniería industrial y la administración es posible pensar en la aplicación de diversas técnicas para “estandarizar” los procesos artísticos y “monetizar” los productos de la creación artística; de hecho, el surgimiento de la denominada “economía naranja” es una muestra de ello.Item Calidad social - La calidad desde el arte: un modelo para la generación de valor social(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Pineda Zapata, UrielEs difícil insertar el concepto de calidad en las relaciones de trabajo que se dan en las organizaciones económicas, dado que la mayoría de los hombres trabajan sólo por dinero y no gustan de lo que hacen, especialmente en los niveles más operativos. Dada esta realidad, pareciera desvirtuada toda posibilidad de buscar la perfección en el trabajo empresarial. Por otro lado, desde la perspectiva individual, no merece la pena una existencia que no se ocupa en lo que realmente la apasiona, en beneficio de la calidad de vida. Toda persona, como afirma Thoreau (27), debería hacer lo que le gusta, le retribuyan o no monetariamente. El dinero solo puede garantizar cierta tranquilidad.Item Casos que inspiran: analogías - La calidad desde el arte: un modelo para la generación de valor social(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Pineda Zapata, UrielPara estas analogías desde el arte hacia el contexto empresarial, parto del precepto industrial, que a través de los procesos, transformación de entradas en salidas (24), se agrega valor al producto; esto porque el sistema económico actual, posibilita un intercambio comercial que beneficia a la empresa con el valor monetario que recibe del producto y, al consumidor final, con el valor de uso del producto. La calidad entendida desde el control de los productos defectuosos y no desde la planificación del diseño y del análisis de valor, no viene al caso por todo lo que se ha expuesto hasta aquí. Es por ello que la metodología que se planteó desde la práctica de los artistas, es esencialmente para la generación de valor con la intención de buscar la perfección a largo plazo en la operación del negocio que impacte en el balance social.Item Desde el arte hacia la calidad: principios - La calidad desde el arte: un modelo para la generación de valor social(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Pineda Zapata, UrielReducir la obra de un artista a unos pocos principios, es harto difícil. Sin embargo, los principios que fundamentan el funcionamiento de cualquier sistema, por complejo que parezca, son simples y pocos. No pretendo que los que se exponen aquí sean universales. Obedecen a una labor de observación cuidadosa por parte del autor del trabajo de los artistas y a los resultados del trabajo de campo realizado con ocho artistas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en una especie de estudio exploratorio.Item Diseño de rutas con VRP solver 3.0: caso de una empresa transportadora de mercancía(Universidad Santiago de Cali, 2019) Carabali Ararat, Hader Junior Mauricio; Pineda Zapata, UrielEste artículo está enfocado en resolver el problema de represamiento de mercancía en una empresa dedicada a la entrega de encomiendas, localizada en el Valle del Cauca, Colombia, a partir de la optimización del proceso logístico que permita reducir los tiempos del proceso de entregas a los clientes y evitar pérdidas para la empresa. El objetivo principal de la investigación fue generar rutas adecuadas que permitieran tener entregas oportunas para los clientes. Para la realización de esta investigación se utilizó el programa de simulación VRP Solver 3.0 que ha tenido gran expansión en los últimos años para la solución de este tipo de problemas. Con el diseño de las rutas se lograría aumentar el nivel de servicio entre el 38% y un 50% esto aumentaría los ingresos para la compañía y reduciría el nivel de represamiento de la misma.Item La generación de valor y el arte: cinco elementos - La calidad desde el arte: un modelo para la generación de valor social(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Pineda Zapata, UrielHay que tener en cuenta la diferencia de los productos de los artistas con los productos de las Organizaciones Económicas, cuyas relaciones con la sociedad se rigen por las políticas mercantilistas. Esto de por sí marca una diferencia fundamental filosófica, entre la razón de ser de una obra de arte y la de un producto para su uso en sociedad. De todos modos, sean los productos suntuarios provenientes de los artistas o de consumo masivo, como en el caso de las grandes empresas, los atributos de calidad del producto, en el contexto de la calidad de vida en sociedad, deberían tenerse en cuenta.Item Introducción - La calidad desde el arte: un modelo para la generación de valor social(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Pineda Zapata, UrielLa reflexión permanente que ha guiado mi desempeño profesional, sobre la naturaleza de la calidad como atributo, dentro del ámbito empresarial, me inspiró a escribir este breve ensayo. Como resultado, queda un texto diferente en su estructura a aquellos de la literatura especializada en el tema, ya que dista mucho de ser un recetario en materia de gestión de calidad para las empresas o en aplicación de fórmulas para el control estadístico de la calidad o en componentes de ingeniería de la calidad o de un área por el estilo. De estos asuntos, hay variedad de fuentes especializadas, fácilmente accesibles sea en bibliotecas, librerías temáticas o en bases de datos.Item Planificación de los procesos comerciales con enfoque de valor agregado en una empresa del sector ferretero y productos eléctricos.(Universidad Santiago de Cali, 2019) Gallego Ramirez, Germán David; Pineda Zapata, UrielThis paper sets out the planning of business processes, so that they generate greater value for the client, to a company in the hardware sector, located in Cali, Colombia. The process planning proposal is based on the incremental improvement strategy, a methodology that involves relatively low costs, as well as having little demand on information technology (IT) tools, and requiring a short implementation time. Process Management principles and techniques and the systems approach proposed by ISO 9001:2015 are combined. This project highlights the priority of those activities which the greatest interaction with the customer is presented, in other words, main activities which the company's own processes can be taken into account and identified in such a way that they are present a benefit to the customer in which their needs can be met. As a result, waste is prevented like the loss of time, dead time, disposal of surplus of human resources and the realization of repetitive processes which cause inconveniences in this company.Item Requerimientos de trabajo y competencias laborales para una empresa de servicios alimentarios(Universidad Santiago de Cali, 2019) Baldovino Montiel, Carlos Antonio; Pineda Zapata, UrielThe role of human talent in companies to achieve successful results in any process, focuses on aspects of attitude, performance and skills, hence the importance of always having qualified and trained people in the work teams that facilitate organizational development and strengthening. In accordance with the above, the purpose of this study is to analyze the labor requirements and competencies that are required to improve the level of services, in a company in the food sector, multinational character, in the headquarters of the city of Cali-Colombia. Due to the lack of clarity in the requirements for the positions and not having established labor competencies, there was an inadequate selection of personnel, high turnover rates, high training costs, low levels of productivity, low levels of customers service, and impact on indicators related to sales and service processes. Following the case study methodology, a detailed description of the charges and processes was made, along with a review of specialized literature, seeking to clarify the company`s problems. Then, the instruments for the collection of information were designed, the work requirements and labor competencies of the operational positions for the human management and service delivery processes were defined, all this through the application of industrial engineering techniques and through the elaboration of a manual of responsibilities that allowed to establish a system of evaluation of the performance of the personnel. To achieve the purpose of the study, this document presents the following structure: literature review, study design, case description, results and discussion, and conclusions