Browsing by Author "Pardo Herrera, Ana Cecilia"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Control de riesgos ocupacionales en prácticas formativas en salud.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Pardo Herrera, Ivanoba; Del Rocio Pedroza, Teresa; Mora, Francisco; Estrada González, Catalina; Pardo Herrera, Ana Cecilia; Lara Parra, Yeny Mabel; González, Luz Dary; María Mesa, Margarita; Benavides Portilla, Mercedes; Antero Bover, Zulema; Mora Pardo, Francisco; Bonilla, YeisonItem Prácticas seguras en odontología - Control de riesgos ocupacionales en prácticas formativas en salud.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Pardo Herrera, Ivanoba; Pardo Herrera, Ana Cecilia; Lara Parra, Yeny MabelEl perfil ocupacional del futuro profesional de Odontología egresado de un programa de educación superior, debe adquirir competencias con una sólida formación humanística, filosófica, científica y social de la relación odontólogo-paciente, con actitud crítica, con liderazgo, autonomía y autorregulación; proyectado a la persona, la familia y la sociedad, para reconocer, interpretar e intervenir, de manera individual, interprofesional e interdisciplinar, los determinantes biológicos, ambientales y sociales de la salud. Debe reconocer situaciones de salud y tomar decisiones en el actuar; el egresado, con base en principios éticos, debe actuar con responsabilidad como profesional de la salud y ciudadano en el marco legal vigente en Colombia y acorde a la política y al modelo de atención integral desde la función como profesional. De este modo promoverá la salud en la estrategia de la Atención Primaria en Salud (APS), utilizando la estrategia de informar educar y comunicar generando empoderamiento en el autocuidado de la salud y los estilos de vida saludable; podrá prevenir las enfermedades bucales, identificado, evaluando y controlando los factores de riesgo biológicos articulados con el análisis de los determinantes sociales, diagnosticar y tratar las mismas con el conocimiento, la tecnología e investigación, haciendo seguimiento y evaluación estas.Item Presentación - Control de riesgos ocupacionales en prácticas formativas en salud.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Pardo Herrera, Ivanoba; Estrada González, Catalina; Pedroza, Teresa del Rocio; Mora Pardo, Francisco; Pardo Herrera, Ana Cecilia; Lara Parra, Yeny Mabel; González, Luz Dary; Mesa, Margarita María; Benavides Portilla, Mercedes; Antero Bover, Zulema; Bonilla, YeisonCon el ánimo de propiciar un mayor entendimiento sobre las características del Sistema General de Riesgos Laborales para los Estudiantes en prácticas formativas y contribuir a informar acerca de los beneficios que tiene la afiliación de los estudiantes a riesgos laborales y los mecanismos de prevención para gestionar los riesgos propios que requiere cada disciplina de salud que realiza prácticas, la academia se ve comprometida desde su componente social con la implantación de estrategias educativas que fortalezcan las prácticas formativas seguras en los estudiantes.Item Las transformaciones del sector de la salud en la formación del recurso humano: proyección comunitaria como compromiso social de los programas de odontología(Universidad Santiago de cali, 2016-03-22) Pardo Herrera, Ivanoba; Quiroga, Claudia Patricia; Bermeo de Rubio, Myriam; Pardo Herrera, Ana CeciliaAl interior de los programas de odontología, la incorporación de las prácticas comunitarias va ligada a un contexto social propio del país. Desde esta condición, todos los aprendices transitan por una formación que permite adquirir experiencias de aprendizaje, fomentando el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, desde los proyectos sociales y solidarios, a partir de prioridades nacionales de vulnerabilidad, desde la perspectiva de los determinantes de la salud. El objetivo de este estudio fue determinar si las prácticas comunitarias transforman vidas en los aprendices de odontología. Durante el proceso se realizaron talleres con los aprendices, grupos focales con facilitadores y entrevistas semi-estructuradas con maestras, obteniendo como resultado, que se crea una transformación de vida profesional, personal y social, desarrollando principios democráticos, participativos que llevan al compromiso social y promueve la formación de seres humanos con criterio, argumentación y toma de decisiones con sentido humanista, contribuyendo a la equidad, justicia y bienestar de todos en el marco de su profesión y la comunidad.