Browsing by Author "Palacios Lenis, Jennifer"
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Item Acerca de los autores - Hábitos orales, un abordaje interdisciplinar(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Argüello Vélez, Patricia; Méndez Hurtado, Yeniffer; Burgos García, Mónica; Palacios Lenis, Jennifer; Cabal Azcárate, María Jimena; Arias Vinueza, Susana Margarita; Arango Borrero, Andrea; Calero Clavijo, Isabel Cristina; Baeza Sanchéz, Diana Marcela; Narvaéz Alquedan, Lisdany; Perdomo Vergara, Dahiana; Delgado Bejarano, Evelyn; Moreno, María AlejandraEl libro inicia con la contextualización histórica de la profesión de la fonoaudiología en el mundo, Latinoamérica y en Colombia, para posteriormente integrar la historia de la terapia y motricidad orofacial en los mismos ámbitos; al mismo tiempo describe los inicios de la terapia miofuncional de la mano del desarrollo de la profesión de odontología.Item Caracterización de las experiencias laborales de los egresados del programa de fonoaudiología de la Universidad Santiago de Cali durante el periodo 2013 – 2018(Universidad Santiago de Cali, 2019) Gonzâlez Guayupe, Luisa Fernanda; Valencia, Daniela Roldán; Saavedra Cárdenas, Maria de los Ángeles; Palacios Lenis, JenniferItem Caracterización de los componentes de la escritura en los estudiantes de bachillerato del “Colegio Mi Pequeño Mundo Gimnasio Los Andes”, Pasto, Nariño en septiembre de 2019(Universidad Santiago de Cali, 2020) Cárdenas Gutiérrez, María Alejandra; Gómez Tarazona, Yamerlyn Juliana; Londoño Núñez, Valeria; Palacios Lenis, Jennifer; Burgos,Monica YadiraItem “Caracterización de los procesos articulatorios en niños de grado transición, puerto tejada cauca, junio de 2019”(Universidad Santiago de Cali, 2020) Coronel Martínez, Alix Jahaira; Sabogal Toro, Ana María; Zúñiga Vanegas, Cesar Augusto; Palacios Lenis, JenniferItem Competencia comunicativa y lingüística en la afasia transcortical motora y afasia de Broca(Universidad Santiago de cali, 2015-06-13) Argüello Vélez, Patricia; Palacios Lenis, JenniferEsta investigación se realizó en el Centro de Neurorehabilitación Surgir de la Ciudad de Cali. Su objetivo se centró en el análisis de las competencias, comunicativa y lingüística, de dos casos clínicos con afasia transcortical motora y afasia de Broca, respectivamente. Para su realización se tuvo en cuenta, como recursos metodológicos el levantamiento documental del historial clínico y algunas herramientas de corte cualitativo y descriptivo que dieron cuenta del ámbito lingüístico. Los resultados evidencian la conservación de la competencia comunicativa en términos de reglas de interacción básica, mientras que la competencia lingüística presenta aspectos diferenciales entre ambas afasias, teniendo en cuenta: la escasa formalidad gramatical, el desarrollo de intentos sintáctico-semánticos para lograr funcionalidad de lo dicho, y el contraste en el uso de categorías funcionales vs conceptuales. Los resultados se configuran como un hallazgo relevante dentro del campo fonoaudiológico, pues representan una orientación en la consolidación de diagnósticos diferenciales y perfiles lingüísticos en personas con desórdenes comunicativos neurogénicos.Item Descripción del rendimiento en tareas de fluidez semántica y fonológica en personas con enfermedades de alzhéimer en las fases leve y moderada(Universidad Santiago de Cali, 2019) Ramírez Villafañe, Nathalia; Martínez Arroyabe, Diana Carolina; Palacios Lenis, Jennifer; Burgos, Monica YadiraAlzheimer's disease (EA) is the most common cause of dementia, affecting cognitive abilities of memory, attention, language, social and functioning skills in basic activities of daily life. The purpose of this research was to describe the performance of semantic and phonological fluidity tasks in people with mild and moderate phases, as well as to develop a phonoaudiological support plan that allows the exercise of language skills and functions considering semantic and phonological tasks in the population under study.Item Hábitos orales, un abordaje interdisciplinar(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Argüello Vélez, Patricia; Méndez Hurtado, Yeniffer; Burgos García, Mónica; Palacios Lenis, Jennifer; Cabal Azcárate, María Jimena; Arias Vinueza, Susana Margarita; Arango Borrero, Andrea; Calero Clavijo, Isabel Cristina; Baeza Sanchéz, Diana Marcela; Narvaéz Alquedan, Lisdany; Perdomo Vergara, Dahiana; Delgado Bejarano, Evelyn; Moreno, María AlejandraEl libro inicia con la contextualización histórica de la profesión de la fonoaudiología en el mundo, Latinoamérica y en Colombia, para posteriormente integrar la historia de la terapia y motricidad orofacial en los mismos ámbitos; al mismo tiempo describe los inicios de la terapia miofuncional de la mano del desarrollo de la profesión de odontología.Item Prólogo - Hábitos orales, un abordaje interdisciplinar(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Argüello Vélez, Patricia; Méndez Hurtado, Yeniffer; Burgos García, Mónica; Palacios Lenis, Jennifer; Cabal Azcárate, María Jimena; Arias Vinueza, Susana Margarita; Arango Borrero, Andrea; Calero Clavijo, Isabel Cristina; Baeza Sanchéz, Diana Marcela; Narvaéz Alquedan, Lisdany; Perdomo Vergara, Dahiana; Delgado Bejarano, Evelyn; Moreno, María AlejandraEl libro inicia con la contextualización histórica de la profesión de la fonoaudiología en el mundo, Latinoamérica y en Colombia, para posteriormente integrar la historia de la terapia y motricidad orofacial en los mismos ámbitos; al mismo tiempo describe los inicios de la terapia miofuncional de la mano del desarrollo de la profesión de odontología.Item Terapia miofuncional orofacial: Marco histórico(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Palacios Lenis, Jennifer; Baeza Sanchéz, Diana Marcela; Narvaéz Alquedan, LisdanyEs necesario precisar el contexto histórico de la profesión de Fonoaudiología. Los orígenes de ésta, acontecen en países desarrollados como Estados Unidos y España. En EE.UU. en el año 1850, se inicia el reconocimiento de la profesión con la identificación de problemas de fluidez en médicos norteamericanos, siendo hasta el año 1872 que se reconoce formalmente como la profesión de patólogos del habla y del lenguaje, debido al interés por la rehabilitación comunicativa.