Browsing by Author "Pérez Galindo, Carlos Andrés"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Didáctica desde la práctica investigativa mediante la planificación y experimentación virtual(Revista De La Asociación Colombiana De Ciencias Biológicas, 2009) Pérez Galindo, Carlos AndrésLa utilización de la informática, de entornos colaborativos virtuales y de animaciones computacionales para el aprendizaje de la Biología Molecular, permiten introducir al estudiante en la práctica investigativa, en la formación investigativa y en la investigación en sentido estricto. En este contexto las prácticas se convierten en simulaciones de situaciones experimentales y en puntos metodológicos propios de la investigación actual en Biotecnología. Dichas prácticas conducen directamente a un modelo pedagógico centrado en el estudiante; por ello, toda la táctica didáctica se debe enfocar en un modelo eficaz y fundamentado en el aprender haciendo; es decir, en una implicación activa, intencional y apasionada de la práctica investigativa que, en este caso, tiene que ver con los aspectos más diversos del universo molecular. Los resultados que se obtienen son: el entendimiento de la orientación epistemológica fundamentada en el indeterminismo gracias a la experimentación mediante la virtualidad y la utilización de la evolución biológica a nivel molecular para el desarrollo tecnológico. No se puede orientar la práctica, solamente hacia el conocimiento de las herramientas informáticas, debido a que fracciona la metodología que permite el estudio de un fenómeno-biológico. Es fundamental plantear una táctica didáctica fundamentada en la práctica investigativa que conduzca al planteamiento claro de los problemas y a la manera de integrar los diferentes medios bioinformáticas en la metodología experimental y análisis de resultados. La práctica investigativa genera relaciones temáticas y aplicativas entre los diferentes módulos que conforman el curso, proporcionado al estudiante un hilo conductor claro que fomenta el auto-aprendizaje.Item Fundamentos para la implementación de los lineamientos curriculares(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Pérez Galindo, Carlos Andrés;El proyecto educativo institucional de la Universidad Santiago de Cali se estableció como un documento en consenso entre estudiantes, docentes egresados y directivos de la institución mediante el acuerdo CS 03 de abril de 2003. Este documento se constituye como arta de navegación de la institución, articulada a los estándares regionales, nacionales e internacionales, fundamentada en un proceso de mejoramiento continuoItem Herramientas para la implementación de los lineamientos curriculares(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Pérez Galindo, Carlos Andrés;Este libro colectivo, denominado “Herramientas para la implementación de los lineamientos curriculares”, está basado en las competencias que se deben desarrollar y fortalecer en la educación superior, a partir de las propuestas del Ministerio de Educación Nacional y del ICFES, con el fin de garantizar procesos formativos de calidad.Item Transformación y Buen Gobierno. Impacto y perspectivas de la Acreditación Institucional en Alta Calidad de la Universidad Santiago de Cali(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2022) Pérez Galindo, Carlos Andrés; Bedoya Sandoval, Claudia Liliana; Behar Leiser , Olga Grace; Ordoñez, Lorena Galindo;