Browsing by Author "Linck, Anouck"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Acerca de autores y pares evaluadores - Ciudad y rebeldía: estudios sobre la obra de Andrés Caicedo(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Zamudio Tobar, Gladys; Avellaneda Báez, Raúl; Linck, Anouck; Bejarano, Alberto; Rojas Miranda, Juan Sebastián; Rojas Miranda, María Camila; Vivas Betancourt, Angélica María; Giraldo Ramírez, Germán; Sánchez Borrero, Ana Milena; Marroquín Martínez, Juan PabloItem Ciudad y rebeldía: estudios sobre la obra de Andrés Caicedo(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Zamudio Tobar, Gladys; Sánchez Borrero, Ana Milena; Avellaneda Báez, Raúl; Linck, Anouck; Bejarano, Alberto; Rojas Miranda, Juan Sebastián; Rojas Miranda, María Camila; Vivas Betancourt, Angélica María; Giraldo Ramírez, Germán; Sánchez Borrero, Ana Milena; Marroquín Martínez, Juan PabloTodo en Andrés Caicedo es Ciudad y rebeldía. Esta obra a varias manos también es un capricho litera- rio, donde sus autores derivan entre los espíritus propios del transeúnte caleño, de los sesenta y setenta, y los referentes teóricos de las ciencias humanas. Se trata de una producción que revisa las palabras dichas de forma escueta y se balancea en la dulce melodía de la música, categoría incluyente donde caben propios y ajenos porque ella no es de nadie, ni siquiera de sus compositores.Item Prólogo - Ciudad y rebeldía: estudios sobre la obra de Andrés Caicedo(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Zamudio Tobar, Gladys; Avellaneda Báez, Raúl; Linck, Anouck; Bejarano, Alberto; Rojas Miranda, Juan Sebastián; Rojas Miranda, María Camila; Vivas Betancourt, Angélica María; Giraldo Ramírez, Germán; Sánchez Borrero, Ana Milena; Marroquín Martínez, Juan PabloTodo en Andrés Caicedo es Ciudad y rebeldía. Esta obra a varias manos también es un capricho literario, donde sus autores derivan entre los espíritus propios del transeúnte caleño, de los sesenta y setenta, y los referentes teóricos de las ciencias humanas. Se trata de una producción que revisa las palabras dichas de forma escueta y se balancea en la dulce melodía de la música, categoría incluyente donde caben propios y ajenos porque ella no es de nadie, ni siquiera de sus compositores.Item Resabios y esplendores de la contracultura en la narrativa de Andrés Caicedo - Ciudad y rebeldía: estudios sobre la obra de Andrés Caicedo(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Linck, AnouckTodos sabemos que el éxito de Andrés Caicedo en Cali, su ciudad natal, fue inmediato. La publicación de su primera novela, Que viva la música (1977), la víspera de su muerte, marcó el inicio de una fama que, cuarenta años después, perdura no sólo a través de eventos, homenajes y publicaciones de especialistas y amadores de su obra, que lo han leído y releído sin cansarse, sino también –hay que reconocerlo– de un modo superficial y descarnado, convirtiéndose el autor, por su mítica trayectoria, en un referente cultural relativamente ineludible en la memoria colectiva de los colombianos, así no sean conocedores de su obra. Así pues, hoy en día, aquel “poeta maldito” se encuentra sacralizado y su obra tan integrada a la cultura oficial colombiana que hasta forma parte de los programas de enseñanza. Dada la situación, encontrar una manera de reactualizar el carácter subversivo de su escritura es una difícil apuesta. Superar ese reto implica, para empezar, deshacerse de viejos equívocos que hacen que se le pegue la etiqueta de “rebelde” al autor. Y luego, buscar en la obra un espíritu cuya disconformidad no se haya extinguido con el paso de los años. Una pista posible –la seguiremos en este trabajo– es explorar el vínculo con la contracultura. Pero para evitar confusiones y generalidades, nos atendremos a la visión profunda y precisa propuesta por el escritor e historiador Theodore Roszak, quien acuñó el término en un ensayo que marcó un hito en la historia cultural: El nacimiento de una contracultura (1968).