Browsing by Author "Lagos Figueroa, Jaime Arturo"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Acerca de autores y pares evaluadores - La formación docente: entre el conocimiento científico, pedagógico y didáctico(Universidad Santiago de cali, 2018) Leal Castro, Alejandro; Leal Castro, Carlos David; Gutiérrez Avendaño, Carol Mildred; Bustos Olaya, Hernán; Lagos Figueroa, Jaime Arturo; Cobo Dorado, Johanna Paola; Freire Tigreros, María EufemiaItem Estado del arte de la modernidad liquida en la educación superior en Colombia(Universidad Santiago de Cali, 2017) Guerrero Urbano, Sandra Liliana; Lagos Figueroa, Jaime ArturoThe research called State of the art of liquid modernity in higher education in Colombia, held at the University of Santiago de Cali, to choose the title of Magister in higher education, was carried out with the purpose of answering the question How does the Modernity in higher education in Colombia, according to the state of the art to date? Through the documentation of liquid modernity according to the state of the art, the characterization of the same to date, taking liquid modernity as a category of analysis, the establishment of the incidence of liquid modernity in higher education according to the existing literature and, The link between the development of liquid modernity and higher education in Colombia. This research collected, documented, systematized and analyzed the publications of authors of the social sciences, philosophy, and education sciences related to modernity, liquid modernity, postmodernity and their influence on education, such as: Zygmund Bauman, Jürgen Habermas, Luisa Carlota Solé Puig, Anthony Giddens, Jean Francois Lyotard, Joan Rue, John Biggs and Ulrich Beck. Under a qualitative approach, which privileged the documentary review guided by the statement PRISMA (2010), which avoided bias in the identification, analysis and systematization of information derived from the investigative exercise. The research results were organized in two stages. The first one was aimed at characterizing the state of the art, where the biographical aspects of the consulted authors were discussed, the description of the social, political, economic, technological and scientific context of the publications, some Generalities of the documents as a summary of each, the interpretation of the justification and objectives of the publications, from the point of view of the authors. In the second moment, the incidence of liquid modernity as a category in higher education, in general and in Colombia, was analyzed according to the approaches documented in the first moment of the results. Although the existing literature on modernity and liquid modernity is vast, the state of the art on the incidence of these categories in education and higher education is limited. In general, works by the most representative author of this category Zygmund Bauman, and an additional book written by Joan Rue, where he makes a comparison of how the teacher teaches and the student learns in liquid modernity and the challenges that this implies for the two parties involved.Item La formación docente: entre el conocimiento científico, pedagógico y didáctico - Ciencia y Filosofía. Perspectivas y debates(Universidad Santiago de cali, 2018) Lagos Figueroa, Jaime ArturoLa ciencia y la filosofía siempre han estado íntimamente relacionadas a lo largo de la historia del pensamiento humano, aunque en las últimas décadas las dos se han distanciado de forma relativa.Item La formación docente: entre el conocimiento científico, pedagógico y didáctico(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Leal Castro, Alejandro; Leal Castro, Carlos David; Gutiérrez Avendaño, Carol Mildred; Bustos Olaya, Hernán; Lagos Figueroa, Jaime Arturo; Cobo Dorado, Johanna Paola; Freire Tigreros, María EufemiaItem Prólogo - La formación docente: entre el conocimiento científico, pedagógico y didáctico(Universidad Santiago de cali, 2018) Lagos Figueroa, Jaime ArturoEs con verdadera complacencia que escribo este prólogo al libro desarrollado por este colectivo de autores especialistas en diversos temas relacionados con el campo educativo y el cual se ha titulado: La formación docente,Item El proyecto integrador como estrategia para la investigación formativa en ingeniería(Universidad Santiago de Cali, 2017) Díaz Plata, Pedro Joaquín; Lagos Figueroa, Jaime ArturoEl presente documento contiene una propuesta de estrategia teórico-metodológica fundamentada en los proyectos integradores que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la investigación formativa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santiago de Cali (USC).Se construyó un marco conceptual y pedagógico desde una perspectiva compleja y se implementó una guía para la formación por proyectos y desarrollo de competencias, tomando como referente dos grupos de estudiantes: los estudiantes de primer semestre de la Facultad de ingeniería, que tomaron con el autor los cursos introducción a la ingeniería con quienes se trabajó el desarrollo de la competencia “Capacidad para diseñar en Ingeniería” del componente de Facultad y los estudiantes del programa de Ingeniería industrial pertenecientes al semillero del grupo de investigación IDEAS con quienes se trabajó el desarrollo de la competencia “Innovar procesos, productos y servicios con base en criterios de competitividad organizacional” del componente específico del programa definidas en los documentos de registro calificado y acreditación del mismo. Mediante una implementación piloto de la estrategia a nivel de ambientes de aprendizaje, se logró una mejora significativa de la calidad de la investigación formativa entendida en dos de las tres acepciones del término que según Bernardo Restrepo encajan en el sentido que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) da a la investigación formativa: 1) la “Investigación Exploratoria” y 2) la “Formación en y para la investigación”.Respecto a la tercera acepción del término (según Restrepo), la “Investigación para la transformación en la acción o práctica” los resultados no presentaron una mejora tan significativa como lo esperado. Sin embargo, se identificaron las resistencias culturales que probablemente están bloqueando esta mejora y sobrelas cuales deberá trabajarse en un futuro cuando se haga la implementación de la estrategia a nivel de los programas de la Facultad.