Browsing by Author "Jaramillo, Adriana"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Universidad Saludable - Competencias en atención primaria eje en la práctica clínica de los profesionales en salud(Universidad Santiago de cali, 2018) Gil, Janeth Cecilia; Pardo, Ivanoba; Quiroga, Claudia Patricia; Jaramillo, AdrianaLa Universidad Santiago de Cali reúne varias de las características de estos entornos; por un lado, es un centro educativo, un centro de trabajo y además es una institución de especial relevancia porque en ella confluyen un gran número de estudiantes, profesores, directivos y empleados que se ven expuestos a los factores determinantes de la salud que este entorno propicia. Muchos de los hábitos de vida que intervienen en la salud se inician y se consolidan en la etapa universitaria. Por tanto el presente libro es el resultado de una investigación entre los grupos de la Facultad de Salud en torno a cómo mejorar la salud y los hábitos de las personas pertenecientes a la comunidad universitaria.Item Uso del cariograma por estudiantes de odontología(Universidad Santiago de cali, 2016-02-24) Prieto Galvis, Salome; Mora Romo, Fernando Camilo; Delgado Campo, Jenifer; Jaramillo, Adriana; Quiroga, Claudia; Lara, Yeni MabelExisten diferentes instrumentos para la valoración del riesgo de caries, entre ellos el cariograma, software que estima e ilustra gráficamente el perfil de riesgo con base en datos clínicos, entrevistas y pruebas salivales; el resultado expresa la medida en que los factores etiológicos inciden en el riesgo de caries y proporciona estrategias de prevención. En la clínica odontológica de la Universidad Santiago de Cali se implementó el uso del cariograma desde 2007, sin evidencia, hasta 2013, del conocimiento y utilización adecuada por parte de los estudiantes. La investigación evaluó el conocimiento y uso del cariograma en prácticas formativas clínicas en el período 2013B, con un estudio observacional descriptivo. Para una población de 724 estudiantes se realizó un muestreo probabilístico de cine estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario validado previamente. Los resultados muestran que el 35% de los evaluados lo usa siempre al diligenciar la historia clínica. Un 66% de los participantes aprobó el cuestionario, lo que indica que falta mejorar y promover el manejo de los conocimientos clínicos en la aplicación del instrumento. Se concluye que los estudiantes tienen el conocimiento teórico básico, saben para qué se utiliza, conocen sus características principales y los protocolos de las variables analizadas, pero algunos no tienen claridad en los porcentajes, los rangos y otros datos relevantes necesarios para diligenciar y evaluar adecuadamente el riesgo de caries mediante el cariograma.