Browsing by Author "Guevara Caicedo, Nolver"
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Item Contribuciones de la teoría del reconocimiento de Axel Honneth y Nancy Fraser a una formación ética, en el contexto de la educación superior en Colombia(Universidad Santiago de Cali, 2017) Guevara Caicedo, Nolver; Palacio Hernández, RicardoEl presente trabajo de grado constituye una investigación teórica a partir de la revisión documental de los textos de Axel Honneth y Nancy Fraser, quienes además de representar la tercera generación de la Teoría Crítica de Frankfurt, se han convertido en referente inevitable en las teorías de justicia contemporánea en las dos últimas décadas. El propósito de esta investigación es contribuir, con el aporte de la teoría de estos dos filósofos, a la reflexión de la formación ética en el contexto de la educación superior en Colombia. En este sentido, revisaremos la propuesta filosófica de Honneth y exploraremos dos tesis: Las formas de reconocimiento como el pilar del desarrollo de la autonomía y la identidad del sujeto y, la lucha por el reconocimiento producto de las formas de menosprecio que lesionan la dignidad, convirtiéndose en el motor de los movimientos sociales. De la norteamericana Nancy Frase, plantearemos el foco de su propuesta de la justicia tridimensional, y sus divergencias frente a la propuesta de Honneth de convertir el reconocimiento en un principio normativo de la moral y la lucha social. En cambio, ella se distancia de Honneth, pues, la distribución y el reconocimiento son dos paradigmas distintos de justicia, en la cual, requieren de la representación de los ciudadanos en la esfera pública. Luego de ello, la reflexión se centra en indagar la importancia de las tesis mencionadas de los dos filósofos, para contribuir, de esta manera, a una mejor formación ética en el contexto universitario a partir de la reconstrucción del tejido social, en un contexto como el colombiano, marcado por diferentes formas de violencia: la guerra, la exclusión, la falta de reconocimiento social y la privación de derechos, que afecta, principalmente, ciertas poblaciones vulnerables (los grupos indígenas y afrodescendientes, algunas comunidades de campesinos, los habitantes de los barrios marginales de las grandes ciudades, entre otros) vista desde el reconocimiento y la justicia Social en pro de un mejor ciudadano.