Browsing by Author "Granja Escobar, Luis Carlos"
Now showing 1 - 20 of 21
Results Per Page
Sort Options
Item Acerca de autores - Pedagogía, afrocolombianidad y cine.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Cano Quintero, María Constanza; Corcino Balanta, Edinson; Granja Escobar, Luis Carlos; Mejía, Perucho; Quintero Cano, Carlos AlbertoItem Acerca de autores y pares evaluadores - Comunidades Epistemológicas Tomo I: investigando la actualidad desde diversas disciplinas(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Sánchez, Jorge Mario; Ordóñez, Edward Javier; Rojas, Juan Sebastián; Cantillo Sanabria, Martha Graciela; Muñoz Joven, Luis Armando; Arce Cabrera, Ángela María; Freire Tigreros, María Eufemia; Cogua Romero, Rosa Del Pilar; Restrepo Rodríguez, Diana; Buitrago Escobar, Adriana María; Ciréfice, Ronan; Carmona Bayona, Erica Florina; Cuevas Arenas, Héctor; Castañeda, Andrés Felipe; Granja Escobar, Luis Carlos; Cano Quintero, María ConstanzaItem Acerca de autores y pares evaluadores - Proyección e innovación social(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Anacona Muñoz, Adriana; Martínez Noreña, Alba Deicy; Giraldo García, Luz Karime; Cerón Espinosa, Juan Carlos; Rojas Muñoz, Alfonso Lucas; Olaya Garcerá, Jorge Eliecer; Granja Escobar, Luis Carlos; Vitón De Antonio, María De Jesús; Behar Leiser, Olga; Buitrago Parias, Sandro Javier; Jordán Tróchez, Marisol; Castillo Muñoz, Johana; Narváez Camacho, Jaime; Castillo, Jorge; Muñoz Borja, Patricia; Serna, Juan M.; Fory, Carlos A.Item Acerca de los autores - Comunidades Epistemológicas Tomo II(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Arce Cabrera, Ángela María; Muñoz Joven, Luis Armando; Cantillo Sanabria, Martha Graciela; Rojas Miranda, Juan Sebastián; Buitrago Escobar, Adriana María; Rodríguez, Diana Restrepo; Ordóñez, Edward Javier; Luna Nieto, Alexander; Sánchez, Jorge Mario; Freire Tigreros, María Eufemia; Cogua Romero, Rosa del Pilar; Ciréfice, Ronan; Carmona Bayona, Erica Florina; Cuevas Arenas, Héctor Manuel; Castañeda, Andrés Felipe; Granja Escobar, Luis Carlos; Cano Quintero, María Constanza; Gamboa García, Diego Esteban; Duque, GuillermoItem Actividades pedagógicas para fortalecer el valor del respeto desde los juegos tradicionales de la cultura del pacífico (Buenaventura) con los niños de la Fundación Los del Camino(Universidad Santiago de Cali, 2019) Albornoz Zamora, Ana Tatiana; Sinisterra Torres, María del Mar; Palma Mina, Yessika Paola; Granja Escobar, Luis CarlosItem Análisis socioambiental en el espacio turístico de la vereda escaño (San Andrés de Pisimbalá – Tierradentro - Cauca)(Universidad Santiago de Cali, 2020) Hurtado Meneses, Jessica Julieth; Granja Escobar, Luis CarlosTaking as a framework of interpretation the social production of space and environmental sociology, it was analyzed how the inhabitants of the Escaño village (corregimiento of San Andrés de Pisimbalá, department of Cauca) socially and environmentally produce the space from tourist activities, to this, the perception of the tourist space was built from the dwelling community to understand the environmental practices, the representation of the socio-environmental space was established from the governmental institutions and finally the construction of the socio-environmental relations of the tourist space lived was determined from the perceived and conceived of the inhabitants. The methodology implemented in the research is qualitative with a hermeneutical approach; the instruments applied were the semi-structured interview with 10 inhabitants of the territory and the observation in field work. The Atlas Ti computer program was used to analyze the interviews. A feeling and appropriation of the ecological resources that surround the community of the village of Escaño was found, however, in the environmental practices based on their testimonies a contradiction between environmental thinking and actions is denoted. In the tourist space of the village of Escaño, it is interrelated and finds the vision of environmental institutions, tourism corporations and the rural and indigenous communityItem Antología del pensamiento Social en Colombia(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Ordóñez, Edward Javier; Granja Escobar, Luis Carlos; Luna Nieto, AlexanderEl quehacer de la filosofía no es límite de este ejercicio, la recopilación de estos documentos trata de un ejercicio interdisciplinar. La sociología, la historia, la antropología y otras disciplinas se abren campo en esta indagación; quizá esto sea parte del carácter original del pensamiento social: el ejercicio académico dialógico. Así, la conjugación de ciencias miradas e indagaciones es el carácter prioritario y, sin embargo, cada documento se muestra lejos del que lo precede y del que lo antecede. Por pensamiento social, entonces, entiéndase la episteme que rigurosa y profundamente revisa ideas, pensamientos, teorías y realidades en aras a fortalecer una construcción critica de la esfera pública. El saber se construye con un fin práctico y con una naturaleza plural, es decir, el fin es la construcción de comprensiones prácticas y críticas en torno a las necesidades de lo social, que tienen en su naturaleza la pluralidad.Item Aspectos fundantes de la investigación cualitativa - Comunidades Epistemológicas Tomo II(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Granja Escobar, Luis Carlos; Cano Quintero, María ConstanzaEl presente capítulo pretende abordar de forma documental los aspectos centrales teóricos y prácticos que fundamentan la investigación cualitativa y que constituyen las principales diferencias con las investigaciones de enfoque cuantitativo. En consonancia con lo anterior, en el primer subcapítulo abordan los temas sobre las características que guían los enfoques cuantitativos y cualitativos, posteriormente el recorrido histórico de la consolidación de la investigación cualitativa, en la misma línea, pero desde otro campo de análisis, se trata en el tercer subcapítulo las estrategias de la investigación cualitativa y en el cuarto subcapítulo, algunos de los enfoques consolidados.Item Comunidades Epistemológicas Tomo I: investigando la actualidad desde diversas disciplinas(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Sánchez, Jorge Mario; Ordóñez, Edward Javier; Rojas Miranda, Juan Sebastián; Cantillo Sanabria, Martha Graciela; Muñoz Joven, Luis Armando; Arce Cabrera, Ángela María; Freire Tigreros, María Eufemia; Cogua Romero, Rosa del Pilar; Restrepo Rodríguez, Diana; Buitrago Escobar, Adriana María; Ciréfice, Ronan; Carmona Bayona, Erica Florina; Cuevas Arenas, Héctor; Castañeda, Andrés Felipe; Granja Escobar, Luis Carlos; Cano Quintero, María ConstanzaItem Comunidades Epistemológicas Tomo II: investigando la actualidad desde diversas disciplinas(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Arce Cabrera, Ángela María; Muñoz Joven, Luis Armando; Cantillo Sanabria, Martha Graciela; Rojas Miranda, Juan Sebastián; Buitrago Escobar, Adriana María; Restrepo Rodríguez, Diana; Ordóñez, Edward Javier; Luna Nieto, Alexander; Sánchez, Jorge Mario; Freire Tigreros, María Eufemia; Cogua Romero, Rosa del Pilar; Ciréfice, Ronan; Carmona Bayona, Erica Florina; Cuevas Arenas, Héctor Manuel; Castañeda, Andrés Felipe; Granja Escobar, Luis Carlos; Cano Quintero, María Constanza; Gamboa García, Diego Esteban; Duque, GuillermoItem El prisma de la formación docente en Colombia(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Martínez, Alba Deicy; Paz Samudio, Alfonso; Acosta Ocampo, Cilia Inés; Pérez, Cristhian; Chavarro, Gloria Mercedes; González Valencia, Heriberto; Villota, Jakeline Amparo; Guevara Salazar, Leidy Ximena; Betancur Cruz, Luis Bernardo; Granja Escobar, Luis Carlos; Tamayo Cano, Luis Hernando; Giraldo García, Luz Karime; Miranda, Maria Claudia; Cano Quintero, María Constanza; Medina, María Inés; Guerrero, María Victoria; Villota, Maribel Deyci; Rosero, Pablo Lozano; Medina, Patricia; Cruz Medina, Rosa Tulia;En este trabajo se busca reinterpretar los Modos I y II de la producción de conocimientos (Gibbons et al., 1994) conomideologías, la primera con orígenes en el mundo académico y la segunda proveniente del mundo académico y la segunda proviene del mundo empresarial.Item Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la enseñanza de la lombricultura en la institución educativa monterredondo, Miranda, Cauca”(Universidad Santiago de Cali, 2020) Narváez Guerrero, Claudia Patricia; Medina Ordoñez, Sandra Milena; Granja Escobar, Luis CarlosThis project was thought as a learning strategy in resuming the practice of integral management of solid waste, its use and transformation in the production of worm farming, in the Monterredondo Educational Institution, Miranda municipality, Cauca Department. The objective is to offer alternatives to strengthen and improve pedagogical practices through learning strategies in the teaching of worm farming, for students of the sixth grade of the Monterredondo Educational Institution, Miranda municipality, Cauca Department. Despite the imminent deterioration and abandonment of the project in this institution, to propose learning strategies that take up the practice of integral management of solid waste, its use and transformation in the production of worms. Methodologically it was based on a qualitative study, through a type of Participatory Action Research, which determined pedagogical strategies that motivated the generation of environmental awareness. The techniques used in the development of the work were: documentary analysis, participatory diagnosis of informants (sixth students, teachers, directives and some parents), interviews, descriptive analysis of interviews, analysis of information, and fieldwork. This proposal to build and determine the learning strategies promoted in environmental education led to the transformation of traditional models of education; where training, participation and compliance with regulations, motivating this population to identify and depend in a balanced way with their environmentItem Formación en ciencia, tecnología y sociedad, a partir de la perspectiva internacional, en torno al currículo y formación del profesorado - Pedagogía, afrocolombianidad y cine.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Granja Escobar, Luis Carlos; Cano Quintero, María ConstanzaColombia es uno de los países con un porcentaje importante de presencia de población afrodescendiente, sin embargo, la situación social y económica de dicha población, presentan los más bajos índices de cobertura en términos de salud, educación, empleo, altos índices de pobreza, desplazamiento forzoso, entre otros indicadores sociales. No obstante, es uno de los países latinoamericano con una legislación prolífica para la protección de los derechos étnicos. Lo cual contrasta con la realidad social.Item Inclusión Social de la Población Estudiantil Afrodescendiente: la Experiencia del Centro de Estudios Afrodescendiente de la Universidad Santiago de Cali – CEAFRO - Proyección e innovación social(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Granja Escobar, Luis Carlos; Vitón de Antonio, María de JesúsCali se caracteriza por ser la segunda ciudad en América Latina con mayor población afrodescendiente; ello como resultado, en gran parte, de los procesos migratorios provenientes de municipios como Tumaco, Barbacoas, Buenaventura, y el sur de Chocó. Los factores encadenados a tales fenómenos de desplazamiento han sido principalmente los conflictos socio-políticos que ha vivido nuestro país. Adicionalmente, el imaginario de una ciudad que ofrece oportunidades de empleo, educación y mejores condiciones de vida, también son aspectos que han influenciado la migración hacia la urbe, expectativas que se han enfrentado a la desesperanza de una ciudad no preparada para atender a los nuevos habitantes.Item Introducción - Antología del pensamiento Social en Colombia(Universidad Santiago de cali, 2018) Ordóñez, Edward Javier; Granja Escobar, Luis Carlos; Luna Nieto, AlexanderEl que hacer de la filosofía no es límite de este ejercicio, la recopilación de estos documentos trata de un ejercicio interdisciplinar. La sociología, la historia, la antropología y otras disciplinas se abren campo en esta indagación; quizá esto sea parte del carácter original del pensamiento social: el ejercicio académico dialógico. Así, la conjugación de ciencias miradas e indagaciones es el carácter prioritario y, sin embargo, cada documento se muestra lejos del que lo precede y del que lo antecede. Por pensamiento social, entonces, entiéndase la episteme que rigurosa y profundamente revisa ideas, pensamientos, teorías y realidades en aras a fortalecer una construcción critica de la esfera pública. El saber se construye con un fin práctico y con una naturaleza plural, es decir, el fin es la construcción de comprensiones prácticas y críticas en torno a las necesidades de lo social, que tienen en su naturaleza la pluralidad.Item Pedagogía, afrocolombianidad y cine.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Cano Quintero, María Constanza; Corcino Balanta, Edinson; Granja Escobar, Luis Carlos; Mejía García, Perucho; Quintero Cano, Carlos AlbertoItem Prisma - Autores(2017) Martínez, Alba Deicy; Paz, Alfonso; Acosta Ocampo, Cilia Inés; Pérez G, Cristhian A.; Mercedes Chavarro, Gloria; González Valencia, Heriberto; Villota, Jakeline Amparo; Guevara Salazar, Leidy Ximena; Betancur, Luis Bernardo; Granja Escobar, Luis Carlos; Tamayo, Luis Hernando; Giraldo García, Luz Karime; Miranda, María Claudia; Cano Quintero, María Constanza; Medina, María Inés; Guerrero, María Victoria; Villota, Maribel Deyci; Rosero, Pablo Lozano; Medina, Patricia; Cruz Medina, Rosa Tulia; Cuellar, Tulia AliciaEste libro interpreta los modos de producción de conocimientos como ideologías, la primera con orígenes en el mundo académico y la segunda proveniente del mundo empresarial. Se sustenta una versión de la filosofía e historia de la ciencia de la modernidad y su irremediable al agotamiento y crisis, inspirada en Castoriadis, Arendt y Boaventura de Sousa SantosItem Prisma - LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. UNA MIRADA DESDE LAS POLÍTICAS, LOS ACTORES, LAS PRÁCTICAS Y LOS DISCURSOS.(Universidad Santiago de cali, 2017) Granja Escobar, Luis Carlos; Cano Quintero, María ConstanzaEste libro interpreta los modos de producción de conocimientos como ideologías, la primera con orígenes en el mundo académico y la segunda proveniente del mundo empresarial. Se sustenta una versión de la filosofía e historia de la ciencia de la modernidad y su irremediable al agotamiento y crisis, inspirada en Castoriadis, Arendt y Boaventura de Sousa SantosItem Prólogo - Proyección e innovación social(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Anacona Muñoz, Adriana; Martínez Noreña, Alba Deicy; Giraldo García, Luz Karime; Cerón Espinosa, Juan Carlos; Rojas Muñoz, Alfonso Lucas; Olaya Garcerá, Jorge Eliecer; Granja Escobar, Luis Carlos; Vitón De Antonio, María De Jesús; Behar Leiser, Olga; Buitrago Parias, Sandro Javier; Jordán Tróchez, Marisol; Castillo Muñoz, Johana; Narváez Camacho, Jaime; Castillo, Jorge; Muñoz Borja, Patricia; Serna, Juan M.; Fory, Carlos A.Las instituciones de educación superior en nuestro continente hasta mediados del siglo XIX desarrollaron sus propuestas formativas desde el salón de clases, complementadas con las exigencias de la revolución industrial al promover procesos de investigación. Con las revoluciones políticas de comienzos del siglo XX se intronizan en culturas y gobiernos de democracia occidental la necesidad de atender “lo social”, tema hasta entonces propio de la filantropía y la caridad, por mandato de las ideas de Maquiavelo, Locke y Smith. Solo con las Reformas de Cordoba (1918) las universidades latinoamericanas colocan sus saberes y experiencia para atender y acompañar diferentes estamentos sociales en sus preocupaciones y posibilidades surgiendo así la función sustantiva de proyección social u extensión universitaria.Item Proyección e innovación social(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Anacona Muñoz, Adriana; Martínez Noreña, Alba Deicy; Giraldo García, Luz Karime; Cerón Espinosa, Juan Carlos; Rojas Muñoz, Alfonso Lucas; Olaya Garcerá, Jorge Eliecer; Granja Escobar, Luis Carlos; Vitón De Antonio, María De Jesús; Behar Leiser, Olga; Buitrago Parias, Sandro Javier; Jordán Tróchez, Marisol; Castillo Muñoz, Johana; Narváez Camacho, Jaime; Castillo, Jorge; Muñoz Borja, Patricia; Serna, Juan M.; Fory, Carlos A.; Olaya Garcer, Jorge Eliecer;Las instituciones de educación superior en nuestro continente hasta mediados del sigio XIX desarrollaron sus propuestas formativas desde el salón de clases complementadas con las exigencias de la revolución industrial al promover procesos de investigación con las revoluciones políticas de comienzos del siglo XX se intronizan en culturas y gobiernos de democracia occ dental la necesidad de atender lo social" tema hasta entonces propio de la filantropia y la caridad, por man- dato de las ideas de Maquiavelo, Locke y Smith. Solo con las Reformas de Cordoba 0918) las universidades atinoamericanas colocan sus saberes y experiencia para atender y acompanar diferentes estamentos sociales en sus preocupaciones y posibilidades surgiendo asi la función sustantiva de proyección social u extensión universitaria