Browsing by Author "Gil Forero, Janeth Cecilia"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Acerca de autores y pares evaluadores - Universidad Saludable Una Estrategia Interdisciplinaria Para La Construcción De Un Entorno Saludable(Universidad Santiago de cali, 2018) Estrada González, Catalina; Naranjo Rojas, Anisbed; Endo Collazos, Nayibe; Ramírez Correa, César Augusto; Muñoz Cuartas, Leopoldo; Rosero Pérez, Marcela; Gil Forero, Janeth Cecilia; Pardo Herrera, Ivanoba; Torres Arango, Martha Inés; Mosquera Ceballos, María Isabel; Quiroga V, Claudia Patricia; Sánchez Rodríguez, Mariela; Jaramillo E., Adriana; Lara Echeverry, Ana Isabel; Cruz Mosquera, Freiser EceomoLa Universidad Santiago de Cali reúne varias de las características de estos entornos; por un lado, es un centro educativo, un centro de trabajo y además es una institución de especial relevancia porque en ella confluyen un gran número de estudiantes, profesores, directivos y empleados que se ven expuestos a los factores determinantes de la salud que este entorno propicia. Muchos de los hábitos de vida que intervienen en la salud se inician y se consolidan en la etapa universitaria. Por tanto el presente libro es el resultado de una investigación entre los grupos de la Facultad de Salud en torno a cómo mejorar la salud y los hábitos de las personas pertenecientes a la comunidad universitaria.Item Estrategias de promoción y prevención para la salud respiratoria desde la participación social(Universidad Santiago de Cali, 2020) Arango Ibargüen, Kelly Melissa; Ramírez Escobar, María Norfi; Martínez Ángulo, Jessica Andrea; Gil Forero, Janeth CeciliaIntroduction: The rural population that faces socioeconomic vulnerability, with environmental and health risks, requires intervention with preventive-promotional programs for respiratory health. Objective. Characterize a rural population of Cali with a perspective from the social determinants, and review strategies for promotion and prevention. Materials and Methods. Mixed studio. Quantitative component of observational design and cross-sectional analysis of a survey that in 2019 used as an instrument the family characterization sheet of the Primary Health Care program of the Ministry of Public Health. Another component was a literature review regarding educational strategies for respiratory health. Results. 53.3% of the 90 respondents are women, more than 80% of the population has social security in health, only 16% of young people attend promotion and prevention programs; risk behaviors and unhealthy lifestyles are found, only 30% of people are physically active, and smoking is found as a harmful habit. Strategies in promotion and prevention that promote respiratory health from social participation are presented, focusing on solidarity support through a community network of self-care. Conclusions: The modification of unhealthy habits is related to adequate health education. In the prevention of respiratory conditions it is important to know the relationship between smoking and lung cancer. The strategies of promotion and prevention in health benefit the groups from the social participation.Item Una mirada de la salud desde la participación social en población dispersa del Pacífico Colombiano(Editorial Ciencias Medicas, 2018-07-01) Pardo Herrera, Ivanoba; Gil Forero, Janeth Cecilia; Arenas Quintana, BellazminIntroducción: La participación social comunitaria, se define como “el derecho a una significativa participación en la toma de decisiones acerca de la salud, la política y la planificación, la atención y el tratamiento”, en donde la comunidad se compromete individual o colectivamente. Objetivo: describir el concepto de salud desde la percepción de la comunidad del Litoral Pacífico Colombiano. Métodos: estudio cualitativo, exploratorio y descriptivo mediante grupos focales y entrevistas individuales a líderes de dos comunidades que participan del proyecto “Viabilidad de desarrollar un modelo basado en atención primaria en salud para municipios con alta dispersión rural del litoral pacífico”. Resultados: La gran mayoría de actores perciben la salud desde diversas miradas, llegando a consenso desde la participación comunitaria para priorizar necesidades y sugerir propuestas de intervención, dentro de la concepción que la salud se describe “que la salud es “un derecho”, “es bienestar”, “estar limpio”, “lavarse las manos”, “es no ir al médico”, “es estar bien”, “es tener casa”, “es comer bien”, “sentirse bien”, “estar aliviado”, “es larga vida” entre otras. Conceptos que parte de creencias, costumbres de su propia cultura y que se ve deteriorada por factores externos como, falta de compromiso del estado dentro del sistema de salud en poblaciones apartadas del país. Conclusión: La existencia de la participación social comunitaria para el logro alcanzado, revela el potencial de los interesados de participar activamente de la conceptualización de la salud y adquirir su auto responsabilidad al cuidado, desde los determinantes sociales.Item Organización de un curso en aulas virtuales: Fortalezas y debilidades para el aprendizaje(Sociedad Venezolana de Farmacologia y de Farmacologia Clinica y Terapeutica, 2019-12-01) Gil Forero, Janeth Cecilia; Álvarez Marín, Angélica; Millán Estupiñan, Juan CarlosIntroducción: El propósito del estudio fue realizar diagnóstico situacional sobre la organización y estructura de un curso en el aula virtual para el área de salud pública de una institución educativa de educación superior. Metodología: El tipo de estudio es descriptivo exploratorio, de corte cualitativo y cuantitativo. Se realizó una encuesta autodiligenciada. Se calcularon medidas de frecuencia absolutas con sus respectivos gráficos. Resultados: Se realizaron 90 encuestas, para conocer el diagnóstico situacional, organización y estructura de un curso en el aula virtual para el área de Salud Pública en una institución educativa. Participaron más mujeres (78.9%) que hombres (21.1%), las edades con mayor proporción fueron de 20 a 25 años con un 76.7%. Aunque la plataforma es amigable para los educandos, los facilitadores necesitan mayor preparación de los procesos en ambientes virtuales y mejores canales de comunicación sincrónica. Conclusión: Elaborar un plan de evaluación para conocer la organización y estructura de un curso en el aula virtual, implica varios procesos en su planificación, entre ellos conocer la plataforma tecnológica, las herramientas dispuestas por los facilitadores deben ser sencillas, claras y simples para los educandos, teniendo en cuenta que enseñar a la luz de nuevos ambientes de aprendizaje es una labor compleja si revisamos que los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno virtual mantienen “la relación de tres elementos: la actividad mental constructivista del alumno que aprende, la ayuda sostenida y continuada del que enseña, y el contenido que es objeto de enseñanza y a aprendizaje”. (Onrubia, 2005, Citado por Villar, 2008:6).Item Propuesta de un instrumento de autoevaluación con fines de acreditación: Factor egresados, en programas de medicina de pregrado(Universidad Santiago de Cali, 2020) Molano Agudelo, Pedro Andrés; Gil Forero, Janeth CeciliaThe present research, located in the research line in policies and educational management, of the master of education of the Santiago de Cali university, proposes a tool that can be used by higher education institutions to perform the self-assessment of the Impact Factor of Graduates on the Environment, in the development of high quality accreditation processes specifically for undergraduate programs in medicine; this tool is a product of the integration of the evaluative aspects of the National Accreditation Council in Colombia 2013 and of the modules of the international accreditation model for medicine programs of the World Federation of Medical Education -WFME 2015. This proposal is developed through a qualitative basic research, while proposing a new theoretical construct based on other problems, by generating a more relevant and specific tool to address the processes of self-evaluation and accreditation of undergraduate programs in Medicine within the framework of the quality assurance system education in Colombia, seeking its position and international recognition. To this end, a review of the accreditation models identified, as well as the methodologies and instruments used by different programs accredited in Colombia to perform the self-assessment of the Impact of Graduates in the Environment factor, is based on that specifically identify gaps and common points on which its integration and development are based, thus reaching the development of the proposed instrument, which was sometimes evaluated by a panel of experts seeking to determine its relevance and validity from the perspective of the evaluator and the assessed. The proposed self-assessment instrument will be configured in a convenient, useful, practical and easily understood and implemented tool during the self-assessment processes in accreditation by the undergraduate programs in medicine, strengthen them in the search for quality, recognition and positioning international.Item Responsabilidad médica legal competencia importante para médicos en formación: Estudio en una universidad de Colombia.(Universidad Santiago de Cali, 2020) Robledo Zapata, Carolina; Gil Forero, Janeth CeciliaMedical training, apart from the scientific-technological domain, considers clinical and ethical skills, but importantly, it must also consider the teaching of legal issues, since the doctor assumes not only a high ethical and social responsibility, but also an inevitable legal responsibility in all its branches, both civil, administrative, criminal and disciplinary. It is important to develop competences in legal knowledge from the beginning of your learning, in order to prevent legal actions that result in your future professional actions. The objective of this article is to identify the degree of competence on legal responsibility that fifth-year students of the medicine program have in a private university in the south-west of Colombia in 2019. The methodology was mixed. A qualitative, exploratory, descriptive investigation was carried out with a non-probability sample, intended for convenience, with an interview with two doctors from the training area, after signing informed consent, and in quantitative terms, a questionnaire validated by another study carried out at the University was applied. Nacional Nacional de San Marcos- Lima Faculty of Medicine - Peru. The target population was 73 students enrolled in a medical degree at a Colombian university institution. In conclusion, there are few generic and disciplinary competences in the field of legal medicine for the care work of a doctor who is expected to enter the Colombian health system where demands for clinical practice, malpractice and ethical-social responsibility.Item Universidad Saludable Una Estrategia Interdisciplinaria Para La Construcción De Un Entorno Saludable(Universidad Santiago de cali, 2018) Estrada González, Catalina; Naranjo Rojas, Anisbed; Endo Collazos, Nayibe; Ramírez Correa, César Augusto; Muñoz Cuartas, Leopoldo; Rosero Pérez, Marcela; Gil Forero, Janeth Cecilia; Pardo Herrera, Ivanoba; Torres Arango, Martha Inés; Mosquera Ceballos, María Isabel; Quiroga V, Claudia Patricia; Sánchez Rodríguez, Mariela; Jaramillo E., Adriana; Lara Echeverry, Ana Isabel; Cruz Mosquera, Freiser EceomoLa Universidad Santiago de Cali reúne varias de las características de estos entornos; por un lado, es un centro educativo, un centro de trabajo y además es una institución de especial relevancia porque en ella confluyen un gran número de estudiantes, profesores, directivos y empleados que se ven expuestos a los factores determinantes de la salud que este entorno propicia. Muchos de los hábitos de vida que intervienen en la salud se inician y se consolidan en la etapa universitaria. Por tanto el presente libro es el resultado de una investigación entre los grupos de la Facultad de Salud en torno a cómo mejorar la salud y los hábitos de las personas pertenecientes a la comunidad universitaria.