Browsing by Author "Estrada González, Catalina"
Now showing 1 - 16 of 16
Results Per Page
Sort Options
Item Acerca de autores y pares evaluadores - Discapacidad e inclusión en la educación universitaria(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Muñoz Borja, Patricia; Estrada González, Catalina; Sánchez Rodríguez, Mariela; González Osorio, María Fernanda; Augusto Vásquez, Cesar; Segovia de Maya, Patricia; González Restrepo, Luz Dary; Velasco Vargas, Karol Susana; Mosquera Ceballos, María Isabel; Cruz Tascón, Eliana Fernanda; Ospina López, Orlando; Saint-Priest Velásquez, Yana ElidaItem Acerca de autores y pares evaluadores - Escuela de cuidadores : un programa educativo en la hospitalización(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Naranjo Rojas, Anisbed; Cruz Mosquera, Freiser Eceomo; Estrada González, CatalinaItem Acerca de autores y pares evaluadores - Universidad Saludable Una Estrategia Interdisciplinaria Para La Construcción De Un Entorno Saludable(Universidad Santiago de cali, 2018) Estrada González, Catalina; Naranjo Rojas, Anisbed; Endo Collazos, Nayibe; Ramírez Correa, César Augusto; Muñoz Cuartas, Leopoldo; Rosero Pérez, Marcela; Gil Forero, Janeth Cecilia; Pardo Herrera, Ivanoba; Torres Arango, Martha Inés; Mosquera Ceballos, María Isabel; Quiroga V, Claudia Patricia; Sánchez Rodríguez, Mariela; Jaramillo E., Adriana; Lara Echeverry, Ana Isabel; Cruz Mosquera, Freiser EceomoLa Universidad Santiago de Cali reúne varias de las características de estos entornos; por un lado, es un centro educativo, un centro de trabajo y además es una institución de especial relevancia porque en ella confluyen un gran número de estudiantes, profesores, directivos y empleados que se ven expuestos a los factores determinantes de la salud que este entorno propicia. Muchos de los hábitos de vida que intervienen en la salud se inician y se consolidan en la etapa universitaria. Por tanto el presente libro es el resultado de una investigación entre los grupos de la Facultad de Salud en torno a cómo mejorar la salud y los hábitos de las personas pertenecientes a la comunidad universitaria.Item Control de riesgos ocupacionales en prácticas formativas en salud.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Pardo Herrera, Ivanoba; Del Rocio Pedroza, Teresa; Mora, Francisco; Estrada González, Catalina; Pardo Herrera, Ana Cecilia; Lara Parra, Yeny Mabel; González, Luz Dary; María Mesa, Margarita; Benavides Portilla, Mercedes; Antero Bover, Zulema; Mora Pardo, Francisco; Bonilla, YeisonItem Discapacidad e inclusión en la educación universitaria(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Velasco Vargas, Karol Susana; Sánchez Rodríguez, Mariela; Segovia De Maya, Patricia; Muñoz Borja, Patricia; Estrada González, Catalina; González Osorio, María Fernanda; Vásquez, Cesar Augusto; González Restrepo, Luz Dary; Mosquera Ceballos, María Isabel; Cruz Tascón, Eliana Fernanda; Ospina López, Orlando; Saint-Priest Velásquez, Yana ElidaEn Colombia la Ley 115 de 1994. marco un hito y en una transicion poco planeada se desmanteló la educacion especial y se impulso enelmarco de la Deciaracion de Solamanca una educacion integradora en tos niveles de basica primaria y secundaria Dos decadas han p y la mayoria de las personas en el pais acuden a la llamada oducacion regular. ahora las personas con discapacidad reclaman una educacion superior inclusiva y de este tema se trata este importante ubro que nos ayudaa transitar del paradigma segregador, el paradigma integrador y el paradigma inclusivo. que se impone en el siglo xxl atogiendo los planteamientos tanto diel Modelo Stcial como la Convención Internacional sobre los Dere de las Personas con DiscapacidadItem Educación y estrategias didácticas para la educación inclusiva - Discapacidad e inclusión en la educación universitaria(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Estrada González, Catalina; Sánchez Rodríguez, Mariela; González Osorio, María Fernanda; Augusto Vásquez, César; González Restrepo, Luz DaryPara identificar este paradigma, es importante establecer la diferencia entre educación especial y educación especial segregada. La educación especial busca indagar sobre las metodologías apropiadas para el aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales. Las Necesidades Educativas Especiales (NEE) no son exclusivas de las personas con discapacidad, así como los educadores especiales no son docentes dedicados únicamente a la educación de personas con discapacidad. Según Aguilar, L (1991) los estudiantes que tengan problemas con los métodos regulares de enseñanza, con o sin discapacidad, tienen una NEE que puede ser atendida con métodos de educación no convencionales.Item Escuela de cuidadores : un programa educativo en la hospitalización(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Naranjo Rojas, Anisbed; Cruz Mosquera, Freiser Eceomo; Estrada González, Catalina;Para la realización de la presente investigación, se contó con el aval de la institución prestadora de servicios de salud domiciliaria Todomed, y con el consentimiento informado diligenciado por cada uno de los participantes del estudio. De acuerdo con los principios bioéticos de beneficencia y no maleficencia, el estudio es considerado como una investigación sin riesgo, según Resolución número 008430 de 1993, dado que no se realizaron intervenciones con los individuos, ni manipulación alguna a los mismos; no se aplicaron pruebas de laboratorio ni procedimientos invasivosItem Marco De Referencia - Escuela de cuidadores : un programa educativo en la hospitalización(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Naranjo Rojas, Anisbed; Cruz Mosquera, Freiser Eceomo; Estrada González, CatalinaLa atención domiciliaria es un servicio de carácter sanitario a través del cual se suministra asistencia continúa a los sujetos con problemas de salud, que por las características de su enfermedad no requieren ser hospitalizados en un centro convencional. Desde la perspectiva de otros autores se define como la modalidad de asistencia programada que lleva al domicilio de los pacientes los cuidados y atenciones biopsicosociales y espirituales.Item Prácticas seguras en instrumentación quirúrgica - Control de riesgos ocupacionales en prácticas formativas en salud.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Pardo Herrera, Ivanoba; Estrada González, Catalina; González, Luz DaryEl profesional en Instrumentación Quirúrgica, adquiere una formación científica, tecnológica, investigativa, humanística y social, fundamentada en las ciencias básicas generales, ciencias biomédicas, especialidades médico quirúrgicas, ciencias administrativas y sociales, centradas en la transmisión de conocimientos básicos a la aplicación concreta en el entrenamiento quirúrgico tanto dentro del quirófano, como fuera de él, en las centrales de esterilización, consultorios especializados y en la industria y el comercio de dispositivos médico-quirúrgicos.Item Prácticas seguras en medicina - Control de riesgos ocupacionales en prácticas formativas en salud.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Pardo Herrera, Ivanoba; Pedroza, Teresa del Rocio; Estrada González, CatalinaEl perfil ocupacional del futuro profesional de medicina debe tener competencias con una sólida formación humanística, filosófica, científica y social de la relación médico-paciente; con actitud crítica, con liderazgo, autonomía y autorregulación; proyectado a la persona, la familia y la sociedad, para reconocer, interpretar e intervenir de manera individual, interprofesional e interdisciplinar, los determinantes biológicos, ambientales y sociales de la salud. Debe reconocer situaciones de salud y tomar decisiones al actuar, desde la función de la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en sus expresiones individual y colectivaItem Presentación - Control de riesgos ocupacionales en prácticas formativas en salud.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Pardo Herrera, Ivanoba; Estrada González, Catalina; Pedroza, Teresa del Rocio; Mora Pardo, Francisco; Pardo Herrera, Ana Cecilia; Lara Parra, Yeny Mabel; González, Luz Dary; Mesa, Margarita María; Benavides Portilla, Mercedes; Antero Bover, Zulema; Bonilla, YeisonCon el ánimo de propiciar un mayor entendimiento sobre las características del Sistema General de Riesgos Laborales para los Estudiantes en prácticas formativas y contribuir a informar acerca de los beneficios que tiene la afiliación de los estudiantes a riesgos laborales y los mecanismos de prevención para gestionar los riesgos propios que requiere cada disciplina de salud que realiza prácticas, la academia se ve comprometida desde su componente social con la implantación de estrategias educativas que fortalezcan las prácticas formativas seguras en los estudiantes.Item Prólogo - Discapacidad e inclusión en la educación universitaria(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Muñoz Borja, Patricia; Estrada González, Catalina; Sánchez Rodríguez, Mariela; González Osorio, María Fernanda; Augusto Vásquez, Cesar; Segovia de Maya, Patricia; González Restrepo, Luz Dary; Velasco Vargas, Karol Susana; Mosquera Ceballos, María Isabel; Cruz Tascón, Eliana Fernanda; Ospina López, Orlando; Saint-Priest Velásquez, Yana ElidaEn Colombia la Ley 115 de 1994, marcó un hito y en una transición poco planeada se desmanteló la educación especial y se impulsó, en el marco de la Declaración de Salamanca, una educación integradora en los niveles de básica primaria y secundaria. Dos décadas han pasado y la mayoría de las personas en el país acuden a la llamada educación regular; ahora las personas con discapacidad reclaman una educación superior inclusiva y de este tema se trata éste importante libro, que nos ayuda a transitar del paradigma segregador, el paradigma integrador y el paradigma inclusivo, que se impone en el siglo XXI, acogiendo los planteamientos tanto del Modelo Social como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.Item Relaciones de poder y control expresadas en el discurso pedagógico de las docentes vinculadas al ciclo profesional de un programa de instrumentación quirúrgica en Colombia(Universidad Santiago de cali, 2015-06-28) Estrada González, Catalina; Sánchez Rodríguez, MarielaEsta investigación analiza cómo las relaciones de poder y control regulan la práctica pedagógica en el contexto del salón de clase, en el ámbito de la educación superior, tomando como referencia el caso de las docentes del ciclo profesional de un programa de instrumentación quirúrgica de una universidad del sur occidente Colombiano, con el objetivo de explorar el manejo del poder que tiene el docente mediante el discurso, el código y la voz. En su realización se tomó como referente a la teoría sociológica de la pedagogía, en especial a la teoría de la transmisión cultural avalada por el sociólogo Basil Berntein; respecto del poder se tomó como referente al pensamiento de Michael Foucault, fundamentando el análisis del modelo propuesto por Ortega (2005), quién tiene en cuenta las categorías que infieren en el manejo del discurso, la disciplina y el poder. El diseño del estudio es cualitativo y combina las técnicas de observación directa y entrevista semiestructurada. El trabajo realizado permitió encontrar dentro de la práctica pedagógica de estas docentes, un modelo ambiguo entre los límites de lo rígido y lo flexible en los principios de comunicación e interacción con los estudiantes.Item Universidad Saludable - Variables del entorno que se constituyen como factores de riesgo en el puesto de trabajo de los empleados vinculados a una institución de Educación Superior de Cali(Universidad Santiago de cali, 2018) Estrada González, Catalina; Sánchez Rodríguez, MarielaLa Universidad Santiago de Cali reúne varias de las características de estos entornos; por un lado, es un centro educativo, un centro de trabajo y además es una institución de especial relevancia porque en ella confluyen un gran número de estudiantes, profesores, directivos y empleados que se ven expuestos a los factores determinantes de la salud que este entorno propicia. Muchos de los hábitos de vida que intervienen en la salud se inician y se consolidan en la etapa universitaria. Por tanto el presente libro es el resultado de una investigación entre los grupos de la Facultad de Salud en torno a cómo mejorar la salud y los hábitos de las personas pertenecientes a la comunidad universitaria.Item Universidad Saludable Una Estrategia Interdisciplinaria Para La Construcción De Un Entorno Saludable(Universidad Santiago de cali, 2018) Estrada González, Catalina; Naranjo Rojas, Anisbed; Endo Collazos, Nayibe; Ramírez Correa, César Augusto; Muñoz Cuartas, Leopoldo; Rosero Pérez, Marcela; Gil Forero, Janeth Cecilia; Pardo Herrera, Ivanoba; Torres Arango, Martha Inés; Mosquera Ceballos, María Isabel; Quiroga V, Claudia Patricia; Sánchez Rodríguez, Mariela; Jaramillo E., Adriana; Lara Echeverry, Ana Isabel; Cruz Mosquera, Freiser EceomoLa Universidad Santiago de Cali reúne varias de las características de estos entornos; por un lado, es un centro educativo, un centro de trabajo y además es una institución de especial relevancia porque en ella confluyen un gran número de estudiantes, profesores, directivos y empleados que se ven expuestos a los factores determinantes de la salud que este entorno propicia. Muchos de los hábitos de vida que intervienen en la salud se inician y se consolidan en la etapa universitaria. Por tanto el presente libro es el resultado de una investigación entre los grupos de la Facultad de Salud en torno a cómo mejorar la salud y los hábitos de las personas pertenecientes a la comunidad universitaria.Item Variables del entorno que inciden, como factores de riesgo, en el puesto de trabajo de los empleados de la Universidad Santiago de Cali(Universidad Santiago de cali, 2015-09-10) Estrada González, Catalina; Sánchez Rodríguez, Mariela; Almanza Trujillo, Valeria; Capurro, María del Mar; Sánchez Rojas, NataliaEsta investigación hace parte del macroproyecto Universidad saludable: una estrategia interdisciplinaria para la construcción de un entorno saludable al 2015, realizado por la Facultad de Salud de la Universidad Santiago de Cali, el cual busca potenciar a la Universidad como un entorno promotor de la salud, tanto de la comunidad universitaria, como de la sociedad en su conjunto. Los resultados que se describen a continuación corresponden al sub-proyecto Variables del entorno que inciden como factores de riesgos en el puesto de trabajo de los empleados vinculados con la universidad Santiago de Cali, año 2015. Se llevó a cabo una investigación de tipo cuantitativa observacional, con un diseño descriptivo de corte transversal, en una población conformada por trabajadores de diferentes dependencias de la Universidad. Para la recolección de datos se realizó una encuesta, elaborada con base en la Primera encuesta nacional de condiciones de salud y trabajo en el sistema general de riesgos profesionales del Ministerio de Protección Social (2007). Los resultados evidencian una percepción positiva de los trabajadores acerca de los agentes de riesgo, puesto que la exposición a ellos no excede las dos terceras partes de la población. Veintidós personas reportaron alguna enfermedad, las más comunes fueron: pérdida auditiva, alteración del manguito rotador y alteraciones en la columna. Se evidenció además que la participación en las actividades de seguridad y salud en el trabajo no es suficiente para concientizar a los trabajadores.