Browsing by Author "Duque Betancourth, Diego Fernando"
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Item Algoritmos y programación en pseudocódigo.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Duque Betancourth, Diego Fernando; Saint-Priest Velásquez, Yana; Segovia de Maya, Patricia; Loaiza, Diego FernandoItem Algoritmos y Pseudocodigos - Algoritmos y programación en pseudocódigo.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Duque Betancourth, Diego Fernando; Saint-Priest Velásquez, Yana; Segovia de Maya, Patricia; Loaiza, Diego FernandoUn Algoritmo es una secuencia de pasos para resolver un problema y debe contar con las siguientes características: Preciso: cada paso debe ser claro y exacto en su construcción para que así determine puntualmente lo que se desea hacer. Definido: toda vez que se ejecute el algoritmo con los mismos datos de entrada, éste debe generar el mismo resultado. Finito: todo algoritmo debe tener un fin.Item Estructuras de Repetición - Algoritmos y programación en pseudocódigo.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Duque Betancourth, Diego Fernando; Saint-Priest Velásquez, Yana; Segovia de Maya, Patricia; Loaiza, Diego FernandoHasta ahora todo lo visto permite construir pseudocódigos que se ejecutan tan sólo una vez, es decir, se ejecutan una a una las instrucciones de una manera secuencial hasta llegar a la ejecución de la instrucción Fin, sin embargo existen problemas que requieren repetir grupos de instrucciones, por ejemplo, programas que constantemente están requiriendo el ingreso de una cierta cantidad de datos.Item Instrucciones de Selección - Algoritmos y programación en pseudocódigo.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Duque Betancourth, Diego Fernando; Saint-Priest Velásquez, Yana; Segovia de Maya, Patricia; Loaiza, Diego FernandoEn pseudocódigo existe un tipo de instrucción llamada de Bifurcación. Una instrucción de bifurcación obliga a tomar un camino basado en la evaluación de una condición. Las instrucciones de bifurcación se subdividen en: Estructuras de Selección y Estructuras de Repetición. En el caso de las estructuras de selección, las instrucciones se ejecutan hacia adelante, siguiendo la secuencia del cuerpo de instrucciones del programa; en las estructuras de repetición las instrucciones se pueden ejecutar hacia adelante o hacia atrás dentro del bloque de ejecución del programa.Item Introducción - Algoritmos y programación en pseudocódigo.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Duque Betancourth, Diego Fernando; Saint-Priest Velásquez, Yana; Segovia de Maya, Patricia; Loaiza, Diego Fernando¿Para qué aprender a programar? El mundo es cada vez más digital, en todas las actividades de las personas se encuentra presente un dispositivo digital, sea éste un computador, un teléfono celular, una Tablet, la televisión, en los carros, de igual forma se encuentra presente en las áreas tales como medicina, educación, gobierno, economía, mercado, arte, deporte, entre otros. Aprender a programar es adquirir una herramienta de pensamiento que permite desarrollar la imaginación, la creatividad, la capacidad analítica, ayuda a enfrentarte a grandes problemas y dividirlos en problemas más simples. Programar es entender cómo funciona una máquina, hablarle en su propio idioma e indicarle como dar la respuesta que se desea obtener. Hoy en día es prioritario aprender a programar, cualquiera que sea la profesión economista, ingeniero, músico, administrador, deportista, médico y afines, entre otros, en cualquier momento van a necesitar programar, este es el momento de empezar, para esto se presenta el libro Algoritmos y Programación, cuyo objetivo es precisamente acompañar al lector en el camino de aprender a programar.Item Tipos de Datos y Expresiones - Algoritmos y programación en pseudocódigo.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Duque Betancourth, Diego Fernando; Saint-Priest Velásquez, Yana; Segovia de Maya, Patricia; Loaiza, Diego FernandoTodo dato que se utilice en un programa de computador debe ser almacenado en memoria. La memoria del computador está dividida en “pedazos” del mismo tamaño dentro de los cuales se puede guardar información. Cada “pedazo” es una celda y cada celda tiene asociada una dirección única en memoria que permite conocer su ubicación y acceder la información contenida en ella para consultarla, modificarla o borrarla.