Browsing by Author "Cogua Romero, Rosa del Pilar"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
Item Acerca de autores - Visiones diversas sobre el conocimiento. Tomo 1(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Freire Tigreros, María Eufemia; Cogua Romero, Rosa del Pilar; Buitrago Escobar, Adriana María; Ordóñez, Edward Javier; Murillo Granados, Adolfo; Restrepo, Diana María; Muñoz Joven, Luis Armando; Arce Cabrera, Angela María; Rojas, Juan Sebastián; Cantillo Sanabria, Martha GracielaItem Acerca de los autores - Comunidades Epistemológicas Tomo II(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Arce Cabrera, Ángela María; Muñoz Joven, Luis Armando; Cantillo Sanabria, Martha Graciela; Rojas Miranda, Juan Sebastián; Buitrago Escobar, Adriana María; Rodríguez, Diana Restrepo; Ordóñez, Edward Javier; Luna Nieto, Alexander; Sánchez, Jorge Mario; Freire Tigreros, María Eufemia; Cogua Romero, Rosa del Pilar; Ciréfice, Ronan; Carmona Bayona, Erica Florina; Cuevas Arenas, Héctor Manuel; Castañeda, Andrés Felipe; Granja Escobar, Luis Carlos; Cano Quintero, María Constanza; Gamboa García, Diego Esteban; Duque, GuillermoItem Comunidades Epistemológicas Tomo I: investigando la actualidad desde diversas disciplinas(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Sánchez, Jorge Mario; Ordóñez, Edward Javier; Rojas Miranda, Juan Sebastián; Cantillo Sanabria, Martha Graciela; Muñoz Joven, Luis Armando; Arce Cabrera, Ángela María; Freire Tigreros, María Eufemia; Cogua Romero, Rosa del Pilar; Restrepo Rodríguez, Diana; Buitrago Escobar, Adriana María; Ciréfice, Ronan; Carmona Bayona, Erica Florina; Cuevas Arenas, Héctor; Castañeda, Andrés Felipe; Granja Escobar, Luis Carlos; Cano Quintero, María ConstanzaItem Comunidades Epistemológicas Tomo II: investigando la actualidad desde diversas disciplinas(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Arce Cabrera, Ángela María; Muñoz Joven, Luis Armando; Cantillo Sanabria, Martha Graciela; Rojas Miranda, Juan Sebastián; Buitrago Escobar, Adriana María; Restrepo Rodríguez, Diana; Ordóñez, Edward Javier; Luna Nieto, Alexander; Sánchez, Jorge Mario; Freire Tigreros, María Eufemia; Cogua Romero, Rosa del Pilar; Ciréfice, Ronan; Carmona Bayona, Erica Florina; Cuevas Arenas, Héctor Manuel; Castañeda, Andrés Felipe; Granja Escobar, Luis Carlos; Cano Quintero, María Constanza; Gamboa García, Diego Esteban; Duque, GuillermoItem Diseño e implementación de un programa de formacion en buenas practicas higiénicas y ambientales sostenible para los expendios de alimentos de la universidad Santiago de Cali(Universidad Santiago de Cali, 2016) Zuñiga Nazareno, Miriam Roció; Vargas Rueda, Yaneth; Klinger Nazareno, Paola Andrea; Cogua Romero, Rosa del PilarEl presente proyecto constituye un aporte pedagógico a través de la Educación no formal, metodología empleada para la formación de los manipuladores de alimentos. Ese proceso se llevó a cabo a través de un ciclo de diez conferencias alusivas a las Buenas Practicas Higiénicas para la preparación de alimentos y en las buenas prácticas Ambientales. De igual manera, la implementación de un Programa de Buenas Practicas Higiénicas y Ambientales, programa que fue entregado a las directivas de la Universidad, se dejaron establecidos cronogramas de capacitación a manipuladores de alimentos sobre la normatividad vigente, de acuerdo con los entes reguladores, tales como, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y Secretaria de Salud Pública Municipal. Así mismo, se estableció la frecuencia de exámenes médicos y de salud ocupacional, fumigación y sanitisación de los locales de expendio de alimentos. También se diseñó y se puso en marcha la propuesta pedagógica denominada, ¨Las 14_P transformando nuestra realidad ambiental, piense en el planeta¨. Con la implementación de esta metodología se logró que la comunidad Santiaguina reconociera la importancia de los procesos ambientales ¨manejo adecuado de residuos y desechos orgánicos e inorgánicos¨; también se entregó un equipo diseñado para el manejo adecuado de residuos, conformado por tres (3) tanques de 160 kg, un sensor que se activa para aplaudir después de hacer buen uso del material a desechar, un cajón para recolectar tapas y con avisos alusivos a la importancia del buen manejo del material orgánico e inorgánico.Los aportes realizados por el personal manipulador de los alimentos, así como los docentes, directivos y estudiantes a través de las encuestas, permitieron culminar con éxito la implementación del presente Programa de Formación.Item Los procesos investigativos universitarios. Un componente indispensable para la formación docente - Visiones diversas sobre el conocimiento. Tomo 1(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Freire Tigreros, María Eufemia; Cogua Romero, Rosa del PilarEl presente artículo, exploró las opiniones y características de autores, frente a la concepción que se tiene de investigación, Investigación Formativa y formación para la Investigación en las Instituciones de Educación Superior, como también el análisis y la pertinencia de estrategias incorporadas en los programas de Pregrado. En ese sentido se presentan algunos conceptos de teóricos que han venido reflexionando frente al quehacer investigativo. La metodología utilizada fue a partir de una revisión bibliográfica de autores como Tamayo, Grajales, Arias, Best, Cerda, Guerrero, Walker, Sell, Zambrano, Maldonado, entre otros. Se encontró que, a pesar de los múltiples esfuerzos que las universidades realizan para que los estudiantes incorporen dentro de sus prácticas investigativas nuevos conocimientos, no son suficientes. Éstos indicaron que la falta de una estrategia colectiva investigativa en los escenarios universitarios no permite avances significativos en estos procesos. Es por ello que se ve la necesidad de impulsar en mayor medida la investigación a partir de nuevas estrategias entretejidas que permitan avances significativos en los procesos universitarios de los futuros profesionales.Item Prólogo - NUEVAS MIRADAS Y ENFOQUES DE DIVERSAS INVESTIGACIONES. TOMO I(Universidad Santiago de cali, 2018-04) Cogua Romero, Rosa del PilarEl libro “Nuevas miradas y enfoques de diversas investigaciones”. Tomo I : colección de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Santiago de Cali es el primer tomo de una colección que ha sido concebida como un aporte a la difusión de la reflexión e investigación que desarrollan los docentes investigadores de la Universidad Santiago de Cali. En sus capítulos se presentan los avances y resultados de “diversas investigaciones”, realizadas desde diferentes enfoques disciplinares.Item Prólogo - Visiones diversas sobre el conocimiento. Tomo 1(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Freire Tigreros, María Eufemia; Cogua Romero, Rosa del Pilar; Buitrago Escobar, Adriana María; Ordóñez, Edward Javier; Murillo Granados, Adolfo; Restrepo, Diana María; Muñoz Joven, Luis Armando; Arce Cabrera, Angela María; Rojas, Juan Sebastián; Cantillo Sanabria, Martha GracielaEn algún pasaje de La Celestina aparece el célebre refrán “Toda comparación es odiosa”, que si lo equiparamos con lo que representa la “crítica” podría tener algo de razón. Sin embargo, siguiendo esta misma analogía, la comparación llega a incomodar como a su vez la crítica hace lo propio. La intención de la primera busca evidenciar qué es mejor o peor que algo; por su parte, la crítica resalta aspectos positivos y negativos del objeto de análisis. En este sentido, será válido decir que, tanto la comparación como la crítica, son positivas o válidas toda vez que estén enmarcadas en una intención constructiva.Item Visiones diversas sobre el conocimiento. Tomo 1(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Freire Tigreros, María Eufemia; Cogua Romero, Rosa del Pilar; Buitrago Escobar, Adriana María; Ordóñez, Edward Javier; Murillo Granados, Adolfo; Restrepo, Diana María; Muñoz Joven, Luis Armando; Arce Cabrera, Angela María; Rojas, Juan Sebastián; Cantillo Sanabria, Martha GracielaLa investigación como función sustantiva de la Universidad, comprende de manera vehemente la producción de nuevo conocimiento,a partir de la investigación propiamente dicha, que permita la generación de nuevas formas de comprender la vida que nos rodea a partir del desarrollo de procesos sólidos de indagación, sometidos a la discusión académica, para aportar decididamente en la comprensión del mundo, las ciencias, las disciplinas y los campos de conocimientos en las diversas áreas. En este sentido la investigación debe construir rutas propicias que a través del argumento, permitiendo el debate permanente.