Browsing by Author "Calvo Soto, Andrea Patricia"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
Item Acerca de autores y pares evaluadores - Modelos teóricos para fisioterapia(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Calvo Soto, Andrea Patricia; Gómez Ramírez, Esperanza; Peña Hernández, Paula Andrea; Daza Arana, Jorge Enrique; Soto Franco, Ilse; Calero Saa, Pedro Antonio; Carvajal Tello, Nathali; Perafán González, Diana Yasmín; Orozco Covarrubias, Víctor Horacio; Rodríguez Muñoz, Christian; López Laverde, Jessica; Ordóñez Hernández., Cecilia Andrea;Item Construcción de la línea de investigación actividad física, ejercicio y deporte del grupo de investigación salud y movimiento de la universidad Santiago de Cali(Universidad Santiago de Cali, 2020) Mosquera Gómez, Leonardo; Calvo Soto, Andrea PatriciaItem Cultural consensus and experiences of advisory for the training practice of physiotherapy students from Cali(Editorial Ciencias Medicas, 2020-04) Gómez Ramírez, Esperanza; Ordóñez Hernández, Cecilia Andrea; Calvo Soto, Andrea Patricia; Peña Hernández, Paula AndreaIntroducción: La práctica formativa se reconoce como el espacio donde los estudiantes articulan conocimientos, habilidades y destrezas con el conocimiento adquirido en los niveles básicos. En este proceso, la asesoría docente desempeña un papel muy importante. Objetivo: Identificar el consenso cultural y las experiencias de los estudiantes universitarios en torno a la asesoría de práctica formativa en fisioterapia. Métodos: Estudio cualitativo en el cual participaron 70 estudiantes. A 34 de ellos, de primer semestre de práctica, se les aplicó un listado libre de palabras para determinar el consenso cultural y a los 36 restantes, matriculados entre el octavo y el décimo semestres, se les convocó a la conformación de los grupos de discusión para conocer las experiencias de asesoría en práctica formativa. Los datos se analizaron a través del modelo de dominios culturales y el análisis de contenido. Resultados: El consenso cultural sobre práctica formativa en fisioterapia se fundamentó en las habilidades del asesor como el liderazgo, la ayuda, la empatía y el apoyo, las cuales valoraron muy positivamente. Mientras que las experiencias de asesoría en práctica formativa se relacionaron con el acompañamiento, la retroalimentación y el compañerismo de los asesores, valorados deficientemente. Conclusiones: El liderazgo, la empatía y el apoyo se reconocen como las principales competencias que debe tener un asesor de práctica formativa. El acompañamiento y la retroalimentación en la práctica deben permitir el desarrollo de destrezas y habilidades propias de la profesión, en un ejercicio de construcción colectiva entre el asesor y el estudiante.Item Evaluación de las prácticas sociales del programa de fisioterapia de la universidad santiago de cali desde la percepción de los estudiantes durante el año 2018-2019A(Universidad Santiago de Cali, 2019) Dávila Barrera, Stefany; Granada Castañeda, Luisa Fernanda; Cepeda Recalde, Angela María; Calvo Soto, Andrea PatriciaAssess the social practices of the program of physiotherapy Santiago de Cali University from the perception of students in 2018 and 2019A. METHODOLOGY: It is divided into three phases, the first plans are evaluated practicestraining (PPF) scenarios, in phase two surveys are administered to students and then two focus groups were performed with 17 students training practices, in the last phase analysis of the results of the surveys is carried out, appeared results descriptive statistics, graphs representative and data interpretation of the responses in focus groups.Item Generalidades de la ciencia y lo científico - Modelos teóricos para fisioterapia.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Calvo Soto, Andrea Patricia; Gómez Ramírez, Esperanza; Peña Hernández, Paula AndreaEste capítulo habla sobre generalidades acerca del conocimiento, la ciencia y los paradigmas, con el fin de acercar al lector a aspectos del saber y cómo se ubica la fisioterapia dentro de este. También busca señalar la importancia de las teorías, y sus niveles de cobertura, para luego mencionar las que son propias de la fisioterapia, y aquellas que se ubican en el marco de la salud, las cuales se orientan dentro de los campos de desempeño del fisioterapeuta; siendo todas importantes de conocer, pues son un marco de referencia para el análisis relacionado con su objeto de estudio, como es el movimiento corporal, siendo este un elemento conexo al funcionamiento, la salud y al desarrollo en los seres humanosItem Modelos teóricos en discapacidad - Modelos teóricos para fisioterapia.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Peña Hernández, Paula Andrea; Calvo Soto, Andrea Patricia; Gómez Ramírez, EsperanzaPara encontrar una relación bidireccional entre fisioterapia y discapacidad, es necesario definir de manera precisa estos dos conceptos. Desde la normatividad vigente en Colombia, La Ley 528 de 1999 en su definición de la profesión, resalta que la Fisioterapia “… orienta sus acciones al mantenimiento, optimización o potencialización del movimiento, así como a la prevención y recuperación de sus alteraciones y a la habilitación y rehabilitación integral de las personas, con el fin de optimizar su calidad de vida y contribuir al desarrollo social…” (1). Lo anterior indica, que se pueden hacer intervenciones en varios estadíos del movimiento, es decir, se puede potencializar el movimiento, se puede hacer prevención de alteraciones del movimiento, se puede recuperar el movimiento, entre otras.Item Modelos teóricos para fisioterapia(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Calvo Soto, Andrea Patricia; Gómez Ramírez, Esperanza; Peña Hernández, Paula Andrea; Daza Arana, Jorge Enrique; Soto Franco, Ilse; Calero Saa, Pedro Antonio; Carvajal Tello, Nathali; Perafán González, Diana Yasmín; Orozco Covarrubias, Víctor Horacio; Rodríguez Muñoz, Christian; López Laverde, Jessica; Ordóñez Hernández, Cecilia AndreaEl presente libro proviene de la motivación del Programa de Fisioterapia de la Universidad Santiago de Cali en contribuir a la comunidad académica y profesional con un texto que compile los principales paradigmas teóricos que aportan al desarrollo disciplinar, y que han permitido abordar diversas problemáticas de investigación y de la práctica en diferentes contextos de desempeño del fisioterapeuta en el entramado de lo clínico y social.Item Prólogo - Modelos teóricos para fisioterapia.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Calvo Soto, Andrea Patricia; Gómez Ramírez, Esperanza; Peña Hernández, Paula Andrea; Daza Arana, Jorge Enrique; Soto Franco, Ilse; Calero Saa, Pedro Antonio; Carvajal Tello, Nathali; Perafán González, Diana Yasmín; Orozco Covarrubias, Víctor Horacio; Rodríguez Muñoz, Christian; López Laverde, Jessica; Ordóñez Hernández., Cecilia AndreaEl presente libro proviene de la motivación del Programa de Fisioterapia de la Universidad Santiago de Cali en contribuir a la comunidad académica y profesional con un texto que compile los principales paradigmas teóricos que aportan al desarrollo disciplinar, y que han permitido abordar diversas problemáticas de investigación y de la práctica en diferentes contextos de desempeño del fisioterapeuta en el entramado de lo clínico y social.Item Psychometric properties of validity and reliability of an instrument for the rehabilitation of people with disabilities(Ediciones Doyma, S.L., 2020-04-28) Peña Hernández, Paula Andrea; Arenas Quintana, Bellazmin; Gómez Ramírez, Esperanza; Calvo Soto, Andrea PatriciaIntroducción: El ciclo de rehabilitación se caracteriza por contribuir efectivamente en la calidad de vida y estimular la integración de las personas con discapacidad a sus diferentes roles. Objetivo: El propósito de este estudio fue demostrar las propiedades psicométricas de validez y fiabilidad del instrumento para medir el alcance de las acciones de los fisioterapeutas en el ciclo de rehabilitación de personas con discapacidad. Método: Este instrumento (42 ítems) se aplicó a una muestra de 118 fisioterapeutas colombianos de diferentes regiones del país. La validez del contenido fue realizada por 5 expertos mediante una matriz de validación y por una prueba piloto con 10 fisioterapeutas con características semejantes a las de la muestra. La validez de confiabilidad se estableció por homogeneidad con alfa de Cronbach y la de constructo mediante análisis factorial de extracción. Resultados: La prueba KMO para validez de constructo resultó en 0,763, y la prueba de Bartlett con un p-valor prácticamente igual a cero. Los ítems 9, 36, 37 y 42 explican más del 80% de la varianza y el coeficiente alfa de Cronbach global resultó en 0,946. Conclusiones: Se han obtenido resultados que sugieren la pertinencia del uso de este cuestionario como instrumento de recogida de datos para la investigación sobre las acciones en el ciclo de rehabilitación de personas con discapacidad en fisioterapeutas colombianos.Item Revisión sistemática: efectividad de la intervención de fisioterapia apoyada en recursos digitales en pacientes adultos con dolor inespecífico de espalda baja(Universidad Santiago de Cali, 2021) Calvo Soto, Andrea Patricia; Hoyos Quintero, Angela María; Herrera López, Diana Katherine; Rosas Soliman, Carlos Andrés; Góngora Cortés, Angie Seleny; Gómez Ramírez, EsperanzaThe number of interventions supported by the use of digital resources is increasing, and this is the case of lower back pain. The objective of this review was to analyse the information concerning the effectiveness of the physiotherapy intervention supported by digital resources compared to conventional physiotherapy in adult patients with back pain, on functional status, pain intensity and adherence.Item Social representations of formative practice in physical therapy students, Santiago de Cali, Colombia(Ediciones Doyma, S.L., 2020-08-10) Gómez Ramírez, Esperanza; Ordóñez Hernández, Cecilia Andrea; Calvo Soto, Andrea PatriciaIntroducción: Las prácticas formativas son estrategias pedagógicas con las que los estudiantes se acercan a la práctica profesional y desarrollan destrezas y habilidades en fisioterapia. Objetivo: Analizar las representaciones sociales del concepto de práctica formativa en estudiantes de fisioterapia en la ciudad de Cali (Colombia). Material y métodos: Estudio cualitativo con diseño descriptivo, transversal y exploratorio. Los datos se recolectaron con la técnica de listado de palabras de asociación libre aplicada a 135 participantes. El análisis se realizó a través del modelo de los dominios culturales. Resultados: El concepto de práctica formativa en fisioterapia se estructuró a través de los lexemas centrales definición, sentimientos positivos, sentimientos negativos. Los elementos más relevantes de la lista fueron felicidad y ansiedad. Conclusiones: Las representaciones sociales más notables en los estudiantes están asociadas con aspectos relacionados con el ser y las de menos interés corresponden a los relacionados con la adquisición de destrezas y habilidades fisioterapéuticas.Item Teorías generales que explican el movimiento corporal humano - Modelos teóricos para fisioterapia.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Calvo Soto, Andrea Patricia; Daza Arana, Jorge Enrique; Gómez Ramírez, EsperanzaLas teorías plantean un ejercicio reflexivo de especulación y explicación, las cuales se someten a revisión y examinación a través de la práctica y la investigación. Estas pueden ser definidas con base en unos niveles, de acuerdo con su restricción, tentatividad y evaluabilidad. De acuerdo con esa estructura existen diferentes niveles de descripción, explicación y predicción de cada teoría, según su alcance puede haber metateorías, también grandes teorías como es el modelo de salud biopsicosocial, o las de rango medio como las teorías de compuerta de control del dolor, la de integración sensorial y aquellas teorías de aplicación más específica o práctica (1).