Browsing by Author "Bejarano, Alberto"
Now showing 1 - 15 of 15
Results Per Page
Sort Options
Item Acerca de autores y pares evaluadores - Ciudad y rebeldía: estudios sobre la obra de Andrés Caicedo(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Zamudio Tobar, Gladys; Avellaneda Báez, Raúl; Linck, Anouck; Bejarano, Alberto; Rojas Miranda, Juan Sebastián; Rojas Miranda, María Camila; Vivas Betancourt, Angélica María; Giraldo Ramírez, Germán; Sánchez Borrero, Ana Milena; Marroquín Martínez, Juan PabloItem Acerca de autores y pares evaluadores - Narraciones y experiencias literarias en el Valle del Cauca(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Zamudio Tobar, Gladys; Rosas Consuegra, Adriana; Bejarano, Alberto; Cuartas Montero, Deisy Liliana; Bravo Baeza, Rodrigo; Villa Castaño, Sandra Patricia; Giraldo Ramírez, Germán; Rojas Miranda, Juan SebastiánItem Archipiélagos e islas desiertas en clave francófona.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Bejarano, AlbertoEntendemos la literatura comparada no como una mera división de la teoría literaria, ni como un simple juego de influencias más o menos lineales entre autores, sino como una reconfiguración permanente de todo tipo de interacciones posibles entre obras de distinto origen y tiempo. Por ello, esta serie de ensayos comparativos es una apuesta por generar diálogos conceptuales entre tradiciones, cánones y estilos de diversa composición, todos inspirados en un élan vital con Francia y la literatura francófona.Item Un baile imaginado: Anaïs Nin, París y la danza afrocubana - Archipiélagos e islas desiertas en clave francófona.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Bejarano, AlbertoMucho me he preguntado ahora, leyendo, releyendo a Anaïs Nin y a Henry Miller, a Miller con Anaïs, años después, qué es eso que solemos llamar escritura y de qué manera un escritor se acerca a la danza, ya no como una reflexión u observación consciente, sino como una inmersión profunda en el espacio del trance, en este caso con respecto a la música afrocubana en la París de los años treinta.Item Bolaño y la poesía francesa: “De los hijos de Limo a los hijos de Lima” - Archipiélagos e islas desiertas en clave francófona.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Bejarano, AlbertoLeyendo y releyendo la obra del escritor chileno Roberto Bolaño se puede constatar de varias maneras (en sus cuentos, novelas, poemas, diarios y conferencias) que su signo y método poético provienen principalmente de Baudelaire. Baste quizá con recordar que el epígrafe de 2666 proviene del poema El viaje de Baudelaire: “un oasis de horror/ en medio de un desierto de aburrimiento”.Item Ciudad y rebeldía: estudios sobre la obra de Andrés Caicedo(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Zamudio Tobar, Gladys; Sánchez Borrero, Ana Milena; Avellaneda Báez, Raúl; Linck, Anouck; Bejarano, Alberto; Rojas Miranda, Juan Sebastián; Rojas Miranda, María Camila; Vivas Betancourt, Angélica María; Giraldo Ramírez, Germán; Sánchez Borrero, Ana Milena; Marroquín Martínez, Juan PabloTodo en Andrés Caicedo es Ciudad y rebeldía. Esta obra a varias manos también es un capricho litera- rio, donde sus autores derivan entre los espíritus propios del transeúnte caleño, de los sesenta y setenta, y los referentes teóricos de las ciencias humanas. Se trata de una producción que revisa las palabras dichas de forma escueta y se balancea en la dulce melodía de la música, categoría incluyente donde caben propios y ajenos porque ella no es de nadie, ni siquiera de sus compositores.Item Cuando la sangre son colorá... Andrés Caicedo y Óscar Hijuelos - Ciudad y rebeldía: estudios sobre la obra de Andrés Caicedo(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Bejarano, AlbertoEn nuestro artículo proponemos una lectura comparada de dos novelas emblemáticas sobre la salsa como destino, como amor fati, como entrega, deriva, muerte y resurrección del cuerpo, de la carne hecha tambor. La rumba es magnificencia o no es. Nos internamos para ello en Los reyes del mambo tocan canciones de amor (1990) del cubano-norteamericano, Óscar Hijuelos y en Que viva la música (1977) de Andrés Caicedo.Item En diálogo con Hélène Cixous - Archipiélagos e islas desiertas en clave francófona.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Bejarano, AlbertoUn palimpsesto es un texto que pone en cuestión el régimen de la autoría, que confronta a la academia con sus formalismos y su imposibilidad para comprender lo contradictorio, lo paradójico, lo que genera sentidos complementarios.Item Figuras del mar en la poesía y el cuento de Helcías Martán Góngora y Carlos Arturo Truque - Narraciones y experiencias literarias en el Valle del Cauca(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Bejarano, AlbertoEn el año 2010, el Ministerio de Cultura de Colombia publicó en veinte volúmenes la “Biblioteca de literatura afrocolombiana” (tanto en papel como virtual), en ella se incluyen notables y menos conocidos nombres de las letras y la cultura del Pacífico y del caribe colombianos. Dos de ellos, Helcías Martán Góngora (1920-1984) y Carlos Arturo Truque (1927-1970), de quienes nos ocuparemos en este artículo; nacidos en el litoral pacífico, uno en Guapi y otro en Condoto -y radicados en Cali-, tienen en común haber iniciado su carrera literaria gracias a la revista “Espiral” de Luis Vidales y Clemente Airó en los años cuarenta y cincuenta. Nos ocuparemos en esta ocasión de un diálogo entre poesía y cuento, alrededor de sus escritos. A lo largo de doscientos años de historia republicana, se han constituido variadas formas del canon de la literatura colombiana, por lo general concebidas desde el centro de la ciudad letrada y en particular a partir de los criterios de autores y críticos establecidos en Bogotá. Aún hoy es difícil contemplar un panorama literario que refleje la nación pluriétnica y multicultural colombiana, recién “reconocida” en la joven Constitución de 1991.Item Hernando Téllez y la cultura francesa - Archipiélagos e islas desiertas en clave francófona.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Bejarano, AlbertoPara acercar al lector a la obra de Hernando Téllez y a su ambigua personalidad, he optado por un autorretrato: Los escritores burgueses somos capaces de enjuiciar y condenar a la sociedad burguesa. Nos repugna su rapacidad, su injusticia, su vulgaridad, su sentimentalismo y su cursilería. Pero si se nos propone asumir personalmente los riesgos correspondientes a otro tipo de sociedad, declaramos nuestro cinismo y preferimos aplazar indefinidamente esos riesgosItem Mundos-frontera: leer a Roberto Bolaño con Édouard Glissant - Archipiélagos e islas desiertas en clave francófona.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Bejarano, AlbertoLa pregunta incesante por quién escribe, desde qué lugares (y no lugares, en tanto búsquedas incesantes que no tienen puntos fijos, sino que trazan cartografías posibles como lo planteaba Deleuze a propósito de los escritores norteamericanos), a través de qué intensidades, palpitaciones, epifanías ha sido mi itinerario vital en los márgenes de la filosofía, como un campo magnético que procede de la poesía. Como un viaje misterioso de blues o de son olvidado.Item Narraciones y experiencias literarias en el Valle del Cauca(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Zamudio Tobar, Gladys; Rosas Consuegra, Adriana; Bejarano, Alberto; Cuartas Montero, Deisy; Bravo Baeza, Rodrigo; Villa Castaño, Sandra Patricia; Giraldo Ramírez, Germán;Narraciones y experiencias literarias en el Valle del Cauca es un libro pensado por los profesores de la Facultad de Educación de la Universidad Santiago de Cali. Desde el Club Literario Clepsidra fundado por Gladys Zamudio Tobar en el año 2014, libramos distintas “luchas” para aportar nuestro granito de arena al panorama literario vallecaucano, nacional e internacional. De ahí, la organización de eventos científicos como el Coloquio Internacional de Literatura Comparada en el marco del Año Cruzado Francia-Colombia 2017, además de talleres, mesas redondas y otras actividades culturales realizadas en alianza con el Festival Internacional de Poesía de Cali y la Feria Internacional del Libro de Cali.Item La pintura en Pierre Michon y Pablo Montoya - Archipiélagos e islas desiertas en clave francófona.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2019) Bejarano, AlbertoRoger Chartier plantea que el género de la biografía imaginaria inventado por Marcel Schowb, prolongado por Borges y Bolaño, entre otros, insiste en preguntarnos cómo hablar de los libros que no se han escrito (para Pierre Bayard, de los que no se han leído, contra cara de la misma pregunta, con otro énfasis), para llevarnos a un plano de la conjetura hiper-borgiana en el que el espacio vacío (o suspensión) de lo ausente, lo mutilado, ocultado, traspapelado, extraviado o destruido, le permite al escritor (y al lector) reinventar la historia, desde los márgenes. El escritor francés Pierre Michon y el colombiano Pablo Montoya son nuevos continuadores de este género. Desde Vidas minúsculas (1984), Michon ha ahondado en estas búsquedas.Item Prólogo - Ciudad y rebeldía: estudios sobre la obra de Andrés Caicedo(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Zamudio Tobar, Gladys; Avellaneda Báez, Raúl; Linck, Anouck; Bejarano, Alberto; Rojas Miranda, Juan Sebastián; Rojas Miranda, María Camila; Vivas Betancourt, Angélica María; Giraldo Ramírez, Germán; Sánchez Borrero, Ana Milena; Marroquín Martínez, Juan PabloTodo en Andrés Caicedo es Ciudad y rebeldía. Esta obra a varias manos también es un capricho literario, donde sus autores derivan entre los espíritus propios del transeúnte caleño, de los sesenta y setenta, y los referentes teóricos de las ciencias humanas. Se trata de una producción que revisa las palabras dichas de forma escueta y se balancea en la dulce melodía de la música, categoría incluyente donde caben propios y ajenos porque ella no es de nadie, ni siquiera de sus compositores.Item Prólogo - Narraciones y experiencias literarias en el Valle del Cauca(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Zamudio Tobar, Gladys; Rosas Consuegra, Adriana; Bejarano, Alberto; Cuartas Montero, Deisy Liliana; Bravo Baeza, Rodrigo; Villa Castaño, Sandra Patricia; Giraldo Ramírez, Germán; Rojas Miranda, Juan SebastiánNarraciones y experiencias literarias en el Valle del Cauca es un libro pensado por los profesores de la Facultad de Educación de la Universidad Santiago de Cali. Desde el Club Literario Clepsidra fundado por Gladys Zamudio Tobar en el año 2014, libramos distintas “luchas” para aportar nuestro granito de arena al panorama literario vallecaucano, nacional e internacional. De ahí, la organización de eventos científicos como el Coloquio Internacional de Literatura Comparada en el marco del Año Cruzado Francia-Colombia 2017, además de talleres, mesas redondas y otras actividades culturales realizadas en alianza con el Festival Internacional de Poesía de Cali y la Feria Internacional del Libro de Cali.