Browsing by Author "Behar Leiser, Olga"
Now showing 1 - 20 of 31
Results Per Page
Sort Options
Item Acerca de autores y pares evaluadores - Construyendo el futuro: Educomunicación y herramientas digitales para la resocialización de jóvenes infractores en el Centro de Formación Juvenil Buen Pastor(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Behar Leiser, Olga; Buitrago Parias, Sandro Javier; Fajardo Ávila, Salomé; Echeverry Hernández, Laura MarcelaItem Acerca de autores y pares evaluadores - Proyección e innovación social(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Anacona Muñoz, Adriana; Martínez Noreña, Alba Deicy; Giraldo García, Luz Karime; Cerón Espinosa, Juan Carlos; Rojas Muñoz, Alfonso Lucas; Olaya Garcerá, Jorge Eliecer; Granja Escobar, Luis Carlos; Vitón De Antonio, María De Jesús; Behar Leiser, Olga; Buitrago Parias, Sandro Javier; Jordán Tróchez, Marisol; Castillo Muñoz, Johana; Narváez Camacho, Jaime; Castillo, Jorge; Muñoz Borja, Patricia; Serna, Juan M.; Fory, Carlos A.Item Análisis de cambios en la competencia oral en los adolescentes infractores del Centro de Formación Juvenil Buen Pastor (Cali) a través de las cápsulas radiales(Universidad Santiago de Cali, 2019) Santibañez Zamudio, Mauricio Andrés; Behar Leiser, OlgaColombia es escenario de diferentes fenómenos que han nacido como consecuencia de la violencia urbana en esas las principales ciudades, debido a que no se encuentran garantías laborales y apoyo por parte de las entidades encargadas, acuden a la delincuencia como modo de subsistencia la falta de garantías por parte del estado es también el dinamizador de deficiencias en el sistema educativo, violencia intrafamiliar y demás situaciones que afectan el sano desarrollo de la infancia y a la adolescencia. Para luchar en contra de las situaciones que afecta, a la población infantil y adolescente de Colombia, se promulgó la Ley de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2008), que tiene por objeto establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes. Esta ley garantiza el ejercicio de derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y en otras leyes, así como el restablecimiento de sus derechos, cuando estos han sido vulnerados.Item Caminos verdaderos hacia la paz y la reconciliación: una crónica de memoria y reconstrucción de tejidos - Manual del periodismo universitario(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Navarrete, Pablo Manuel; Behar Leiser, OlgaRafa es un tropero cargado de amor, enamorado de su labor dentro del Ejercito Nacional de Colombia y quien un día no pudo más con la guerra. Decidió retirarse y le apostó a la Paz como la única manera para sanar y ser feliz “en un país colmado de odios y rencores”. Hace 20 años llegó con Nina a Guayatá para vivir en El Recuerdo, la finca de caminitos verdes donde vivió doña Margoth, la mamá de Nina, quien siempre fue y será una luz en su camino. Llegó enamorado del olor a las guayabas, y desde entonces no ha parado su “patrullaje” con la comunidad, su entrega al cuidado de la riqueza hídrica de la zona y su casi fantástica capacidad para construir y diseñar puentes, casas y carrozas con poleas y tablas de madera. Ahora está entregado al proyecto de Café Pizarro, celebrando la vigésima cosecha del grano, convenciendo a los habitantes de que se alejen de la violencia, tomen más café y quieran más.Item Colombia: En remojo - Pista para narrar la justicia penal internacional.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Ardila Behar, Carolina; Behar Leiser, OlgaLa Situación más antigua que monitorea la CPI desde que comenzó su funcionamiento es la de Colombia. Se inició en junio de 2004 y durante más de trece años la Corte ha analizado versiones de todo tipo y, en un ejercicio juicioso y permanente, ha documentado las denuncias recibidas. Previamente, y por diferentes rutas, comenzaron a llegar informaciones a la Corte. El examen preliminar lo inició el Fiscal, de origen argentino, Luis Moreno Ocampo, a raíz de un número grande de comunicaciones que había recibido su despacho respecto de las alegaciones de crímenes cometidos en Colombia. A partir de ese momento se empezó a hacer un análisis sobre estas alegaciones para definir si existía una base razonable para pensar que esos crímenes podían caer bajo la competencia de la Corte.Item Comunicar la memoria del conflicto armado en Colombia ¡Esta guerra no es mía!(Universidad Santiago de Cali, 2024) Behar Leiser, Olga; Ardila Behar, Carolina;The recent history of Colombia has been characterized by numerous episodes of violence, suffering, and uncertainty that have involved various armed groups. Each of these groups has their own narratives, objectives, and ways of waging war. This first chapter aims to provide a historical and theoretical context that accompanies the reader on their journey through the historical memory of the armed conflict, reconstructed by the students of the Political Science Program at the University Santiago de Cali. In this way, this section seeks to identify the most distinctive characteristics of the historical evolution of the conflict in Colombia, define the concept of Historical Memory, and analyze the importance of reconstructing, narrating, and disseminating the stories of victimization that occurred during the internal armed conflict in ColombiaItem Consejos Prácticos para Aventurarse a Cubrir Procesos de la CPI - Pista para narrar la justicia penal internacional.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Ardila Behar, Carolina; Behar Leiser, OlgaSepa que la CPI es una Corte Internacional con un sistema muy especial – resultado de negociaciones entre los diplomáticos de muchos países con diferentes sistemas judiciales.Item Construyendo el futuro: Educomunicación y herramientas digitales para la resocialización de jóvenes infractores en el Centro de Formación Juvenil Buen Pastor(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Behar Leiser, Olga; Buitrago Parias, Sandro Javier; Fajardo Ávila, Salomé; Echeverry Hernández, Laura Marcela;El trabajo riguroso que se ha venido realizando en el convenio entre la Universidad Santiago de Cali (USC) y la ONG Crecer en Familia como operadora del Centro de Formación Juvenil Buen Pastor, ha producido diferentes escenarios que vale la pena resaltar desde mi quehacer como representante legal de la organización. Inicialmente, es importante señalar la relevancia del proyecto de investigación “Estrategias Educomunicativas como herramientas de Intervención para la Resocialización de Adolescentes Infractores en Cali”, como un trabajo destacado en el modelo del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes –SRPA–.Item Contactos Útiles - Pista para narrar la justicia penal internacional.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Ardila Behar, Carolina; Behar Leiser, OlgaItem Contexto del proyecto - Construyendo el futuro: Educomunicación y herramientas digitales para la resocialización de jóvenes infractores en el Centro de Formación Juvenil Buen Pastor(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Behar Leiser, Olga; Buitrago Parias, Sandro Javier; Fajardo Ávila, Salomé; Echeverry Hernández, Laura MarcelaEl Buen Pastor era una cárcel para mujeres en Cali, hasta la creación del Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí. Este centro de reclusión de adultos tiene sectores para internos mujeres y hombres, tanto sindicados (as) como condenados, de alta, media y mínima seguridad y hacia allá fueron trasladadas todas las internas. Con la transferencia de las mujeres del Buen Pastor a la cárcel de Jamundí, las instalaciones del Buen Pastor, propiedad del municipio, fueron destinadas a la creación de un Centro de Formación Juvenil, gracias a la decisión de la justicia en torno a una tutela presentada por la Defensoría del Pueblo en Cali. Se planteó el argumento de que los jóvenes infractores estaban siendo recluidos en sitios donde había también adultos, debido al hacinamiento que se presentaba en el único centro de Servicios Judiciales para adolescentes que existía en ese entonces. Esta era una situación que violaba todas las normas de infancia y adolescencia.Item Corte Penal Internacional - Pista para narrar la justicia penal internacional.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Ardila Behar, Carolina; Behar Leiser, Olga“La Corte será una institución permanente, estará facultada para ejercer su jurisdicción sobre personas respecto de los crímenes más graves de trascendencia internacional de conformidad con el presente Estatuto y tendrá carácter complementario de las jurisdicciones penales nacionales”. (Asamblea General de Naciones Unidas, 2001, pág. 3).Item Deberes y Derechos de los Periodistas en la CPI: Acceso a la Corte - Pista para narrar la justicia penal internacional.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Ardila Behar, Carolina; Behar Leiser, OlgaLa Haya, una ciudad cara y distante Ubicada al oeste de Holanda, frente al Mar del Norte, esta ciudad es sede de varios organismos internacionales, así como de las embajadas de los países representados ante el gobierno de los Países Bajos. La distancia geográfica, política y cultural se ha hecho cada vez más evidente, teniendo en cuenta que la gran mayoría de las investigaciones preliminares y los casos en juicio corresponden a países e individuos de otros continentes. “Hoy, se adelantan Investigaciones y Casos en diez países, de los cuales nueve quedan en África y uno en Asia” (CPI, 2016, pág. 1). Por su parte, las nueve investigaciones preliminares corresponden a Situaciones en África y Asia principalmente. Solo dos se relacionan con países europeos (Grecia y Ucrania) y uno del continente americano (Colombia).Item Desarrollos conceptuales básicos - Construyendo el futuro: Educomunicación y herramientas digitales para la resocialización de jóvenes infractores en el Centro de Formación Juvenil Buen Pastor(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Behar Leiser, Olga; Buitrago Parias, Sandro Javier; Fajardo Ávila, Salomé; Echeverry Hernández, Laura MarcelaSobre el concepto de educomunicación, existen múltiples aproximaciones. Para la UNESCO (1979), la educomunicación incluye “todas las formas de estudiar, aprender y enseñar, a todos los niveles y en toda circunstancia, la historia, la creación, la utilización y la evaluación de los medios de comunicación como artes prácticas y técnicas, así como el lugar que ocupan los medios de comunicación en la sociedad, su repercusión social, las consecuencias de la comunicación mediatizada, la participación, la modificación que producen en el modo de percibir, el papel del trabajo creador y el acceso a los medios de comunicación”. Por su parte, Paulo Freire considera que la comunicación es un componente del proceso educativo a través del actuar, que se basa en la interacción, la tecnología comunicativa e informativa, en la cual la comunicación pasa a entenderse como un proceso dialógico de interacción del actuar comunicativo.Item Diseño y funcionamiento del proyecto - Construyendo el futuro: Educomunicación y herramientas digitales para la resocialización de jóvenes infractores en el Centro de Formación Juvenil Buen Pastor(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Behar Leiser, Olga; Buitrago Parias, Sandro Javier; Fajardo Ávila, Salomé; Echeverry Hernández, Laura MarcelaLa interacción entre las investigadoras y los jóvenes es la esencia del estudio y resulta de vital importancia debido a que lo expresado por los jóvenes a través del lenguaje escrito, verbal y visual brinda las pautas necesarias para analizar y describir comportamientos o interés por las actividades que se realizan.Item La esencia de las ideas - Manual del periodismo universitario(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Navarrete, Pablo Manuel; Behar Leiser, OlgaEn septiembre de 2011, Pablo Navarrete, uno de los autores de este texto, que para ese momento estudiaba arte dramático, empezó en el Teatro R-101, de Bogotá, una temporada teatral donde imitaba a “Godofredo Cínico Caspa”, uno de los personajes más agudos, beligerantes y mordaces que para finales de los 90 era interpretado por Jaime Garzón en “Quac: el noticero”, un programa televisivo producido por RTI y transmitido por Canal Uno hasta el año 1997.Item Estatuto de Roma - Pista para narrar la justicia penal internacional.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Ardila Behar, Carolina; Behar Leiser, OlgaDespués de la caída del Muro de Berlín, que marcó el fin de la Guerra Fría y creó condiciones para establecer un nuevo orden internacional - que incluyó un nuevo orden judicial – y tras los conflictos mencionados en el capítulo anterior, se consideró ilógico y poco eficiente tener abiertos tribunales para cada caso que involucrara crímenes de lesa humanidad y/o crímenes de guerra. Ya de hecho estaban funcionando tres: la Antigua Yugoslavia (ICTY), Kosovo y Ruanda (TPIR).Item Estudios de Caso - Pista para narrar la justicia penal internacional.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Ardila Behar, Carolina; Behar Leiser, OlgaConocido como el Caso Gbagbo- BléGoudé, de la República de Costa de Marfil, África Occidental, ha sido uno de los procesos más largos que ha enfrentado la CPI desde su puesta en funcionamiento y se convierte en un modelo de Situación y Caso en el que la complejidad de los hechos y la gran cantidad de involucrados (víctimas, victimarios, testigos y especialistas, así como la participación de abogados de parte y parte), hace que la Corte dedique sus esfuerzos durante muchos años para llegar a una conclusión final.Item Experiencia de Educomunicación Como Estrategia en Procesos de Resocialización de Jóvenes Infractores en el CFJ Buen Pastor-Cali - Proyección e innovación social(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) Behar Leiser, Olga; Buitrago Parias, Sandro Javier; Jordán Tróchez, Marisol; Castillo Muñoz, JohanaEl Proyecto fue orientado a la creación de productos periodísticos que generaran cambios en los adolescentes infractores. 90 estudiantes de Comunicación, como talleristas, trabajaron directamente con esta población para realizar esos materiales. Esto significó un aporte al proceso de resocialización y una oportunidad para contribuir a la formación integral de los menores, despertando nuevas sensibilidades y desarrollando competencias que mitigaron problemáticas sociales. Con este enfoque, el proyecto se estructuró desde el campo de la educomunicación y el periodismo. Los jóvenes infractores ganaron liderazgos positivos y fueron capaces de reflexionar sobre sí mismos y sobre su futuro.Item Fases de la investigación - Construyendo el futuro: Educomunicación y herramientas digitales para la resocialización de jóvenes infractores en el Centro de Formación Juvenil Buen Pastor(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Behar Leiser, Olga; Buitrago Parias, Sandro Javier; Fajardo Ávila, Salomé; Echeverry Hernández, Laura MarcelaA lo largo de 2016, la Facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Santiago de Cali, en convenio con la ONG Crecer en Familia –entidad operadora del Centro de Formación Juvenil Buen Pastor– desarrollaron el proyecto de investigación “Estrategia Educomunicativa como Herramienta de Intervención para los Procesos de Resocialización de Adolescentes Infractores Recluidos en el Centro de Formación Juvenil Buen Pastor (Cali)”. La intención del proyecto, conocido como “Plan Padrino” es contribuir a la sociedad con estrategias de resocialización que incidan en la disminución de los índices de infracción y delitos en menores de edad y jóvenes, a través de estrategias educomunicativas lúdicas que les enseñen caminos diferentes para reorientar sus proyectos de vida. Como resultado de esta estrategia, 35 adolescentes infractores que participaron en 2016 se graduaron como talleristas en Comunicación de la USC, sumándose a los más de 60 jóvenes que pasaron por el plan piloto previo al inicio de la Fase I del proyecto; lo que demuestra la efectividad de la estrategia, tal como lo respalda el Informe del Comité Técnico de la ONG Crecer en Familia (2017).Item Fases de la investigación - Construyendo el futuro: Educomunicación y herramientas digitales para la resocialización de jóvenes infractores en el Centro de Formación Juvenil Buen Pastor(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2020) Behar Leiser, Olga; Buitrago Parias, Sandro Javier; Fajardo Ávila, Salomé; Echeverry Hernández, Laura MarcelaFue necesario plantear unas fases, para diseñar una ruta encaminada a lograr el producto final, en este caso el medio digital que respaldaba todo el trabajo realizado en el Centro de Formación Juvenil Buen Pastor