Browsing by Author "Arcos Troyano, Jeffrey"
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Item La brecha digital: Un blanco fácil para la cibercriminalidad(Universidad Santiago de Cali, 2024) Lemos Vargas, Anderson; Arcos Troyano, JeffreyThe digital divide is a phenomenon that has gained relevance in recent years due to the accelerated advancement of information and communication technologies (ICT). This gap not only creates economic and social inequalities, but also has serious implications in terms of cybersecurity, exposing the population to risks in its different modalities (malware, phishing, vishing and smishing), which are used by cybercriminals to take advantage of people's lack of knowledge about the digital world. This article aims to analyze how the digital divide becomes an easy target for cybercriminals, so it aims to identify how the lack of digital education exposes people to risks that they do not even know about. In a world where digital transactions, the use of social networks and access to information are essential for everyday life, those who do not have the necessary skills to protect their data become vulnerable targets for cybercrime.Item El problema de la discriminación positiva en el desplazamiento forzado en Colombia(Universidad Santiago de cali, 2015-09-21) Arcos Troyano, JeffreyLa acción afirmativa es un tratamiento especial previsto en la doctrina jurídica que pretende compensar, por un sistema de cuotas, a grupos desfavorecidos, que se encuentran en situación de inequidad, y pretende garantizar un tratamiento que no desconozca la dignidad humana, implementando un modelo de justicia redistributiva. Este trabajo parte de una reflexión crítica de la manera cómo el Estado colombiano aplica este tratamiento, intentando compensar a las víctimas del desplazamiento forzado. A partir de los conceptos de algunos filósofos políticos: Nancy Fraser (acción afirmativa, acción transformativa), Dworkin (interés volitivo, interés crítico), Ferrajoli (modelos de configuración jurídica de la diferencia), y John Stuart Mill (libre desarrollo de la personalidad), y la revisión de algunas sentencias de la Corte Constitucional, se intenta iluminar el escenario en el que se ha atendido a los desplazados y se concluye que, al menos en cuanto al desarrollo de sus capacidades no cumple su cometido, pues los afecta, al dejarlos por fuera del acceso a una educación de alta calidad.