“Factores que influyen en el fenómeno de la deserción escolar de la fundación Nelson Mandela en los periodos 2017 – 2018”
No Thumbnail Available
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Santiago de Cali
Abstract
This work seeks to identify the factors thatinfluence dropoutfrom an
educationalinstitution called Nelson Mandela SchoolFoundation,which is
locatedintheAguablancadistrict,asectorofthecityofCali;duetoits
geographicallocation,itis characterized by its permanentsituation of
vulnerabilityduetoprecariouseconomicconditions,violenceanddrugaddiction,
amongothers.Suchidentificationisachievedatthreespecificmoments.Atfirst,
acharacterizationofthesocialcontextandthepopulationofstudentsofthe
Foundationiscarriedout,whichdescribesindepthseveralaspectsthatconcern
thesocialcontextwherethestudentsoftheeducationalinstitutionlive,the
educationalinstitutionitself,itseducationalservicesandthestrategiestocontrol
studentdropoutamongotheraspects.
Inasecondmoment,themaincausesofschooldropoutareidentifiedin
studentsattendinginterviewswithteachersandtheanalysisofthenarrativeto
identifythemaincausesofdroppingoutfrom astrictlyqualitativeapproach.In
thefinalphase,thecausativefactorsofthephenomenonaredescribedfrom a
9
quantitativeapproachtothesecauses,thistimeapplyingsurveystothree
specificgroups,afirstsurveyoffifty(50)formerstudentswhodroppedoutof
theeducationalinstitution,anotheronetoseventy(70)activestudentsandfinally
thirteen(13)teacherswhohavehadarelationshipandsomeexperiencecloseto
adropoutstudentduringtheirstayintheinstitution.Theworkcloseswitha
discussioninwhichtheresultsofthethreequestionnairesappliedarecompared
withthecontributionsoftherelatedliterature.
Description
Elpresentetrabajobuscaidentificarlosfactoresqueinfluyenenladeserción
escolardeunainstitucióneducativadenominadaFundaciónEscolarNelson
MandelalacualseubicaeneldistritodeAguablanca,unsectordelaciudadde
Cali;porsuubicacióngeográficasecaracterizaporsusituaciónpermanentede
vulnerabilidad debido a condiciones económicas precarias, violencia y
drogadicción entre otros. Talidentificación se logra en tres momentos
específicos.Enunprimermomentoserealizaunacaracterizacióndelcontexto
socialylapoblacióndeestudiantesdelaFundaciónconlacualsedescribea
profundidadvariosaspectosqueatañenalcontextosocialdondehabitanlos
estudiantesdela institución educativa,la propia institución educativa sus
servicioseducativosylasestrategiasparacontrolarladeserciónestudiantil
entreotrosaspectos.
Enunsegundomomentoseidentificanlasprincipalescausasdela
deserciónescolarenlosestudiantesacudiendoaentrevistasadocentesyal
análisisdelanarrativaparaidentificarlasprincipalescausasdeladeserción
desdeunenfoqueestrictamentecualitativo.Enlafasefinalsedescribenlos
factorescausantesdelfenómenodesdelautilizacióndeunenfoquemixto.Esta
vezaplicandoencuestasatresgruposespecíficos,unaprimeraencuestadirigida
acincuenta(50)exestudiantesdesertoresdelainstitucióneducativa,otraa
8
setenta(70)estudiantesactivosyfinalmenteatrece(13)docentesquehan
tenido relación yalgunaexperienciacercanaaun alumno desertoren su
permanenciaenlainstitución.Eltrabajocierraconunadiscusiónenlacualse
confrontanlosresultadosdelostrescuestionariosaplicadosconlosaportesde
laliteraturavinculada.
Keywords
Deserción, Escolar, Factores Socioeconómicos, Educación
Citation
Collazos Bedoya, Stephany; Angulo Ocoro, L. E. (2020). “Factores que influyen en el fenómeno de la deserción escolar de la fundación Nelson Mandela en los periodos 2017 – 2018.” Universidad Santiago de Cali.