Plan de orientación y acción tutorial, una estrategia en procesos socio-afectivos de la infancia - Construcciones, aportes y elaboraciones en educación infantil
No Thumbnail Available
Date
2020
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Editorial Universidad Santiago de Cali
Abstract
Este capítulo propone un Plan de Orientación y Acción Tutorial (en adelante – POAT–) para estudiantes que cursan preescolar y educación básica primaria. Se describen estrategias y orientaciones desde cuatro dimensiones: la primera aborda los espacios de adaptación en procesos de inicio y en la transición de ciclos escolares; la segunda, potencia el desarrollo del ser en las dimensiones personal y social; la tercera busca facilitar el proceso de enseñanza–aprendizaje a través de la estimulación y entrenamiento de las inteligencias múltiples, y la cuarta fomenta el conocimiento de la multiculturalidad y el juego. Este plan se plantea desde un método de atención centrado en el estudiante, describiendo el rol que deben desempeñar los maestros tutores, equipo de orientación y padres de familia.
Description
Keywords
Adaptación, Orientación, Desarrollo de habilidades, Formación, Tutores
Citation
Torres Rojas, I. S. (2020). Plan de orientación y acción tutorial, una estrategia en procesos socio-afectivos de la infancia. En: Giraldo García, L. K. y Guevara, L. X. (Eds. Científicas). Construcciones, aportes y elaboraciones en educación infantil. (pp. 179-200). Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali.